ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos De Los Derechos Humanos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  1.909 Visitas

Página 1 de 7

ANTECEDENTES HISTÓRICOS INTERNACIONALES Y MEXICANOS DE LOS DERECHOS HUMANOS O GARANTÍAS CONSTITUCIONALES.

Tiempos Primitivos y Estados Orientales.

En la época prehistórica es difícil establecer la existencia de una sociedad como la actual. El hombre vivía en comunidad , se resume que existía una relación definida entre sus miembros, organizado no jurídicamente, solo mediante normas sociales, permitiendo la existencia de grupos, se tiene antecedentes de una relación primitiva entre gobernados y gobernantes, debido a lo cual se presume la existencia de mínimos los derechos humanos:

Respeto a la vida.

Propiedad Privada.

En esta sociedad era muy difícil, distinguir entre religión, costumbre y leyes.

Las sanciones divinas acompañaban todos los actos, la costumbre imperaba en las relaciones sociales y el progreso era algo aborrecido.

Los antecedentes mas antiguos de los derechos humanos los encontramos en la biblia:

Deuteronomios:

Capítulo XV, versículo 11, habla de la pobreza y esclavitud, “abrirás tu mano a tu hermano, al necesitado y al pobre de tu tierra”.

Capítulo XVI, versículo 18 y 19, hacer referencia a la administración de justicia, “no tuerzas el derecho, no hagas excepción de personas, no recibas regalos, por que los regalos ciegan los ojos de los sabios y corrompen las palabras de los justos”.

Capítulos XIV y XV, versículos 16 y 1 a 3, se debe de sentenciar al culpable y las penas no deben ser excesivas.

Exodos:

Se encuentran ciertas normas que reconocen determinados derechos: Derecho a la vida: “No matarás”; Derecho de Propiedad: “No robarás”; Derecho a un Juicio Justo: “No levantarás falsos testimonios”.

Otras leyes antiguas que contenían fundamentos de los derechos humanos:

- El Papiro 3293 del legajo de Louvre, Derecho a la vida y a la propiedad.

- Código de Hammurabi (babilonia), con 282 leyes.

En China, entre los años 800 y 200 a. C., se tiene con Confusio y Laot-Tsé, la capacidad de reflexión sobre las injusticias sociales ocupó un lugar importante.

Se predicó la igualdad entre los hombres, argumentando que la democracia era la forma idónea de gobierno. Estos pensadores también promovían el derecho legítimo del gobernado para rebelarse contra los tratos déspotas y arbitrarios del gobernante, lo cual nos da una idea de los derechos o garantías individuales del hombre, tal como en la actualidad jurídica se conciben.

Roma

En Roma en el siglo V a. C. se va a expedir la Ley de las Doce Tablas, cuya integración era extensa y variada, ya que contenía derechos referentes a las sucesiones y a la familia, entre otros aspectos. Esta Ley, dictada durante la época republicana, consagró algunos principios que significaron una especie de seguridad jurídica de los gobernados frente al poder público. Así, una de las tablas, la IX. Consignó el elemento de generalidad como esencial de toda ley, prohibiendo que ésta se contrajese a un individuo en particular. Esta prohibición significa el antecedente jurídico romano del postulado constitucional moderno que veda que todo hombre sea juzgado por leyes privativas. Además, en la propia Tabla se estableció una garantía competencial, en el sentido de que los comicios por centurias eran los únicos que tenían la facultad de dictar decisiones que implicasen la pérdida de la vida, la libertad y de los derechos del ciudadano.

Grecia.

En Grecia se empieza a manifestar una corriente filosófica tendente a dignificar la concepción del ser humano, esta corriente que es en torno a Zanón de Citio , el cual se afilió plenamente a la cultura griega. El estoicismo se desarrolló desde dos siglos antes de nuestra era y va a tener una influencia hasta los tiempos del Imperio Romano, donde siguieron esta corriente filosófica una buena cantidad de pensadores.

Edad Media.

En la Edad Media, se tienen que señalar algunos rasgos característicos de la situación de los derechos fundamentales del individuo, y para esto se clasifica en tres épocas:

1. el de las invasiones

2. el feudal

3. el municipal

Inglaterra.

En Inglaterra se van a dar los inicios de las manifestaciones de manera formal de lo que son los Derechos Humanos. Inglaterra tenía una constitución escrita en diversos códigos, era un conjunto normativo consuetudinario, que estaba implicado en diversas legislaciones aisladas y estaba complementado por el “derecho inglés común” o Common Law.

Posteriormente a esta Carta Magna, existieron otros ordenamientos ingleses que en sus disposiciones ampliaron una serie de derechos de esta naturaleza, como el Bill of Petition, el Habeas Corpus y el Bill of Rights.

España.

España también es un antecedente muy importante de las garantías individuales del Derecho Constitucional Moderno, se tenían garantías hacia los humanos fuera de la legislación que se tenía, y se les llamaba Fueros o Privilegios, los cuales eran otorgados cuando se había impedido alguna invasión por parte de los moros.

Cuando se otorgaba un fuero, el Rey que lo concedía tenía que respetarlo ya que existía una autoridad que obligaba al Rey y a las autoridades a respetar esa decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com