ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE OBRAS TEATRALES FUENTE OVEJUNA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2020  •  Síntesis  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE OBRAS TEATRALES

FUENTE OVEJUNA

La principal característica del barroco es el exceso de ornamentación, presenta una libertad en la forma de la creación de sus obras. El autor en sus obras las adornaba con varios recursos sintácticos, así les daba complejidad; cómo podemos ver en la obra, se emplean muchos recursos literarios y palabras rebuscadas. También en el barroco se enfocaban en los aspectos negativos de la sociedad en esa época, esto se presenta en esta obran con el hecho de que un pueblo entero está sometido a un tirano que hace y deshace a su antojo, lo que realmente pasaba cotidianamente en España en ese entonces. Muestra cómo los pobres sufren a manos de los más ricos y poderosos que abusan de ellos, es la injusticia que España vivía día a día con la mal distribución de la riqueza post-conquista.

        En cuento a los personajes típicos de estas obras barrocas, siempre hay el poderoso, la dama, el caballero, galán, villano, etc. Y en este fragmento si los hay, están Laurencia, Esteban, Juan, Mengo y otros aldeanos. Laurencia: presente un carácter fuerte, ella se enfrenta a su papa por dejar que se la lleven y no hacer nada; transmite la idea de ser alguien valiente y que está dispuesta a luchar enfrentándose a quien sea, no se deja aplastar por nadie al momento de hacer justicia. Esteban: es el padre de Laurencia, y por el reclamo que su hija le hace, me da la idea de ser alguien cobarde por si solo, ya que dejo que se llevaran a su hija, pero al armarse de valentía estaba dispuesto a enfrentarse al Comendador junto con el pueblo. Juan, Mengo y los otros aldeanos parecen personas valientes que están dispuestos a apoyar el asesinato del Comendador junto con el pueblo unido. Comendador, por lo poco que hablan de él, parece que es un tirano que no respeta orden ni nada, que se llevó a la fuerza a Laurencia. Este último es la clave de la obra, ya que muestra la realidad de cómo era la gente rica y poderosa en esa época en España.

LA VIDA ES UN SUEÑO

El teatro barroco era la forma de expresión que mejor mostraba la realidad de la época. El barroco veía la realidad como conflicto, dejó de idealizar a los personajes para mostrar su lucha interior. El hombre ahí se plantea en reiteradas ocasiones se plantea si la vida es una realidad o es un sueño, si vivimos soñando o soñamos para vivir. También hace el uso de metáforas y otras figuras literarias como la exclamación y la interrogación, lo que agrega adornos a su obra. Podemos encontrar cierta exageración de los personajes al decir o pensar algo, para así darle más drama. Mediante la antítesis, característica estética del barroco, Segismundo se rebela de la realidad que vive y busca otra clase de libertad.

        El dialogo del personaje es una reflexión de la vida, el al cuestionársela y mostrarnos a repensar nuestra forma de vivir. Muchos de nosotros huimos de la realidad y nos vamos a refugiar en nuestros sueños; ya que el al estar encerrado en una torre, no guarda sentimiento malo alguno, solo se dedica a cuestionar su realidad y el porqué de esta.

        Una semejanza entre estas obras es que ambas hablan de la honra. El lenguaje culto que usan en las obras es muy similar, la manera de expresarse de los personajes con exclamaciones, reclamos y cuestionamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (41.7 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com