ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LOS ESTEREOTIPOS CREADOS EN LAS REDES SOCIALES
Vanesa CarvajalinoTrabajo20 de Julio de 2016
3.309 Palabras (14 Páginas)351 Visitas
ANÁLISIS SEMIÓTICO DE LOS ESTEREOTIPOS CREADOS EN LAS REDES SOCIALES
AUTORES:
Adriana Caicedo
Saryd Díaz
Paola Tristancho
Omaira Jerez
Sergio Villamizar
Vanesa Carvajalino
PRESENTADO A:
Iván Felipe Rubio Casariego
Universidad de Pamplona
Facultad educación
Licenciatura en lengua castellana y comunicación
Semiótica
Marzo de 2016
OBJETIVOS
- Investigar y emplear el análisis semiótico como herramienta de estudio de los estereotipos creados en las redes sociales.
- Diagnosticar las causas que incitan a los jóvenes a hacer parte de unos estereotipos.
- Diseñar un trabajo en el cual empleemos teorías para analizar semióticamente las fotografías de los jóvenes en las redes sociales.
- Evaluar las condiciones sociales en las cuales viven los jóvenes que están expuestos a hacer parte de estos estereotipos.
- INTRODUCCION
El surgimiento de la tecnología ha sido un impacto muy grande para la humanidad, ya que con esta han venido muchas herramientas que han ayudado en la vida de los seres humanos, es así como las redes sociales han sido una herramienta muy útil para la comunicación actual.
A pesar de que la función primordial de las redes sociales ha sido la comunicación, estas se han vuelto indispensables para nuestra sociedad, pero sobre todo para la vida social de los jóvenes que la utilizan, ya que han llegado al punto de crear estereotipos que los jóvenes admiran y quieren seguir.
Por medio de este trabajo, utilizaremos la semiótica para ver más allá del perfil de las redes sociales de estos jóvenes, analizaremos desde diferentes campos el uso de las redes sociales, los estereotipos y jerga que se ha creado y se viene utilizando.
- PROBLEMA
¿.Como estos personajes influyen en los jóvenes? ¿Cómo las redes sociales juegan un papel importante en su vida? ¿Será por moda? ¿Por su forma de vida o clase social? ¿De dónde nace la atracción hacia esto? ¿Cómo impactan de manera positiva o negativa a la comunidad cucuteña?
- MARCO TEÓRICO
INFLUENCIA DE LOS ESTEREOTIPOS EN LOS JOVENES.
Los medios masivos de comunicación actualmente son parte indispensable en nuestras vidas. En estos no solo se encuentra el poder comunicarnos, el entretenimiento sino que hasta se les ha concedido el poder influenciar en la sociedad.
Es así como varios jóvenes, han logrado imponer estereotipos que no eran usuales en nuestra cultura cucuteña. Hielen McEntee, en su libro Comunicación intercultural, Bases para una comunicación efectiva en el mundo actual (1998, McGraw Hill) dice que “La utilización de los estereotipos es un proceso cognitivo normal, pues reduce el entorno complejo a un tamaño manejable; nos permite identificar diferencias entre los estímulos es decir, diferentes atributos de las personas, (…); así identificamos a los miembros de una clase, y reduciendo la necesidad de fijarnos en la particularidad de cada estimulo, relacionando una clase de eventos con otra”.
Con la teoría de McEntee podríamos deducir que los jóvenes siguen a estos personajes quizás por hacer parte de un círculo social, y por esta razón se han dejado influenciar o tal vez han decidido imitar a estos personajes; ¿pero como o de qué manera influyen en la vida de los jóvenes cucuteños estos estereotipos? Observando de cerca las redes sociales y a través de las fotografías de Facebook de los jóvenes cucuteños podemos decir que estos personajes han logrado influenciar no solo en la pose que los jóvenes utilizan en su foto, también podemos ver la imitación en cuanto al vestuario, la creación de léxico por parte de estos jóvenes, e incluso la admiración que tienen por quienes tienen su mismo estilo.
Podemos encontrar la teoría de la imitación de Gabriel Tarde quien asegura hay tres conceptos fundamentales a saber: invención, imitación y oposición; que claramente encontramos en las redes sociales: a) invención: esta sucede por parte del personaje que ha puesto en moda un estilo que quizás no sea propio o inventado por él; b) imitación: en este lugar encontramos a numerosos jóvenes que imitan el actuar, vestir, hablar de los primeros; c) oposición: así como existen personas a las cuales logra impactar e influenciar estos estilos, existen otros quienes van en contra y han criticado estas culturas.
QUE PAPEL JUEGAN LAS REDES SOCIALES
Nicholas A. Christiakis y James H. Fowler, nos afirma que: “una red social es un conjunto organizado de personas formado por dos tipos de elementos. Sin embargo, la organización de las redes sociales naturales no viene impuesta desde arriba. Las redes sociales y cotidianas evolucionan orgánicamente a partir de la tendencia natural de toda persona a establecer relaciones y a hacer pocos o muchos amigos, a tener una familia grande o pequeña”.
Por otro lado Christiakis y Fowler, nos dicen. Las redes sociales difunden felicidad, generosidad y amor. Siempre están ahí, ejerciendo una influencia sutil y al mismo tiempo determinante en nuestras elecciones, acciones, y pensamientos”. Es por ello que las redes sociales nos permiten comunicarnos con aquellas personas cercanas y a su vez nos permite relacionarnos con nuevas personas, ya sea por el gusto, el pensamiento, la cultura; en el caso de los jóvenes cucuteños la red social llamada Facebook ha permitido que una tendencia se imponga en los jóvenes formando un nuevo grupo social que mantiene diversos gustos, pensamientos y estilos.
LA MODA
La moda es un fenómeno global que nos afecta a todos en cada momento de nuestras vidas, dígase moda como elemento para poder caracterizar una sociedad determinada, una época, un espacio en el tiempo, el diálogo entre culturas. El estudio de los fenómenos sociales exige tener en cuenta la moda por el espectro tan amplio de comunicación que brinda, en primer lugar está presente en toda la vida de los sujetos. Por otra parte es uno de los indicadores de identidad cultural Moda y sociedad. Involucra no sólo a conjuntos sociales sino que despierta el alma del individuo y se convierte en una opción de la libertad personal y de nuestra condición externa de presentarnos ante el mundo y modificarlo.
Podríamos preguntarnos porque la moda sugiere una mayor influencia en los jóvenes respecto de otros grupos de edad: en los jóvenes suele predominar la atención a la ropa, a lo relativo al cuerpo, los peinados, en síntesis a aspectos ligados con la presentación física de la persona. Los jóvenes son la parte más vulnerable de la sociedad están sujetos a constantes cambios, son manejables desde el punto de vista estético, intelectual siempre buscan lo novedoso, lo diferente, lo moderno y en ellos juega un papel primordial el aspecto físico como rasgo distintivo de su edad, desde este punto de vista la moda aparece como un rasgo característico que marca diferencias entre las personas y estilos de vida por eso es tan adaptable a la juventud.
Los jóvenes que orientan sus consumos en función de modas, buscan pertenencia, reconocimiento, legitimidad. Desean ser aceptados en determinados grupos, afirmar su identidad social, ser considerados miembros auténticos de la tribu así se entienden los grupos de adolescentes vistiendo de la misma manera. Es importante entonces señalar que la moda permite identificar, reconocer, distinguir y que los jóvenes recurren a ella para pertenecer, destacar, también para arbitrar un paraguas que exorcice la inseguridad interna y el aislamiento personal. Por ello la moda te incluye o excluye de un grupo social, no basta con tener recursos, también debes disponer habilidades y destrezas para que el mensaje que desees transmitir sea eficaz. Por estas razones a través de las redes sociales empiezan a seguir determinados estereotipos con el fin de estar “a la moda” sin embargo como lo mencionábamos anteriormente también hacen parte de estos estereotipos para afirmar su identidad social y no sentirse tan vulnerables ante los otros jóvenes.
FORMACION DE VIDA O CLASE SOCIAL.
A través Facebook puedes compartir fotos, pensamientos y comunicarse con alguien en cualquier parte del mundo teniendo un acceso a internet, en esta red social muchas personas la han utilizado para su propio beneficio hemos podido observar que algunos jóvenes viven a través de las redes sociales de tal manera que para ellos no hay nada más importante que la red social es tanto la importancia que le han dado a las redes sociales que hay personas que se han quitado la vida por algún problema en la red social. También existen personas que al observar perfiles de otros individuos quieren ser como ellos, envidian su vida de pronto porque lo ven de que su vida es aparentemente perfecta. Algunos jóvenes del siglo XXl son adictos a las redes sociales porque pueden fingir ser otra persona que en realidad no son; los jóvenes de 11 a 19 años por lo general quieren sentirse admirados por lo que adquieren o tratan de imitar a una persona en específico porque ven su entorno social en las redes y quieren pertenecer a ellas es tanto la idolatría que le dan que llegan a cambiar su vestimenta, su personalidad para poder entrar en ese círculo social.
...