ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de redes sociales de los candidatos a la presidencia 2018


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 8

Análisis de las redes sociales de los candidatos a la presidencia de la República Mexicana, en las plataformas: Facebook y Twitter.

En el pasado, eras lo que tenías. Ahora eres lo que compartes.

Godfried Bogaard

La necesidad de poder comunicar y expresar ideas se ha ido transformando a través del tiempo, es decir; la idea de poder compartir pensamientos, ya no solamente depende de medios escritos, impresos, ni de redes telefónicas, ahora la forma en que la interrelación se crea con otros individuos es, también, mediante “el internet”, y sus diferentes plataformas que ayudan a establecer un  conjunto  finito  de  actores y relaciones que te vinculan a una serie de intereses en común, creando una red de comunicaciones.

La sociedad está inmersa en pleno siglo XXI, siglo que se caracteriza por sus avances tecnológicos, y sus nuevas formas de interrelacionarse con otras personas, “ayudándose” de las concurridas: “Redes Sociales”, que son consideradas estructuras sociales dónde se producen procesos de comunicación y transacción entre personas.

Casi todo tipo de contenido se puede compartir dentro de estas, es decir; contenido que esté dentro de las reglas establecidas inmersas en estas, de lo que se puede compartir o no. Fotografías, pensamientos, ideas, ubicaciones, etc. Se puede crear grupos de un particular interés, sobre temas que van de lo popular, hasta lo político.

Muchas empresas de todo tipo crean páginas de sus productos, dentro de estos mismos espacios, para poder llegar justamente a un público, más definido. Bien, la política en estos espacios cibernéticos, no perdió su oportunidad. El pasado 1 de julio de 2018, se llevaron acabo las elecciones, para el que sería el nuevo presidente de la República Mexicana, pero antes de poder ver el resultado, se realizó la tarea de analizar que tipo de contenidos se compartían en las redes sociales durante las campañas de los candidatos, y que reacciones se mostraban ante dicho punto, las categorías de análisis fueron las siguientes:

  1. Contenido: Todo lo compartido por los candidatos durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, desde el 18 de junio, hasta el cierre de campaña el día 27 de junio.
  2. Simpatizantes: El número y nombre de aliados, de cada uno de los cuatro candidatos.
  3. Haters: El número de personas en contra de cada uno de los cuatro candidatos.
  4. Memes a favor y en contra:  Un meme es la palabra usada para definir conceptos que se difunden por internet. Puede ser un vídeo, imagen, página web, hashtag, o simplemente una palabra o frase, y lo tomamos como categoría de análisis, ya que los jóvenes que están entre los 18 a 24 años de edad son el sujeto de estudio, y mayoritariamente ocupan este tipo de “lenguaje” para mostrar su aprobación o desaprobación en los contenidos que se manejan dentro de las redes sociales.
  5. Seguidores: Número de personas que siguen a los candidatos en sus redes sociales. Se incluyó esta categoría, para poder observar el incremento de personas que seguían las páginas de los candidatos y la disminución de los mismos; era de importancia, saber en qué momento aumentaban o disminuían.
  6. Reacciones: En esta categoría se analizó el número de reacciones que tenía el contenido emitido por los candidatos; es decir, el alcance obtenido de cada publicación, (likes).
  7. Comentarios a favor y en contra: En este apartado, se realizó una comparación entre comentarios positivos y negativos de los usuarios hacía el contenido compartido, y qué porcentaje entre estas dos variables era más alto.

El análisis se efectuó a través de las plataformas digitales de: Facebook y Twitter, de los candidatos a la presidencia: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón.

Análisis

  1. Ricardo Anaya Cortés: A comparación con AMLO, Anaya se excedía con el número de publicaciones es sus redes sociales, llegando al punto de publicar momentos familiares y reuniones personales, es decir; Anaya buscaba mantener un contacto constante con el público mexicano en redes sociales, compartiendo, un poco más, que solo información sobre la campaña electoral. El lenguaje que utilizaba era correspondiente a cada publicación y no era fuera de tono, si se puede dejar de lado al cabildeo. La imagen que nos mostraba Anaya de su persona era pulcra y sencilla, con la finalidad, como se sabe, de mostrar humildad y entendimiento hacía el pueblo, estrategias de imagen pública, que siempre utilizan los candidatos. El famoso “Vota por el frente”, era la frase con la que este candidato se daba a conocer y con la cual se le era fácil identificar.

  1. José Antonio Meade Kuribeña: Se debe destacar a Meade como un contendiente que busco en redes sociales un trampolín a su candidatura, dentro de sus publicaciones, que iban desde propuestas en materia de economía, salud, vivienda, educación, entre otras, hasta los memes y el mundial de futbol. Meade buscaba generar en sus seguidores esa empatía que generara un sentimiento de confianza en la población para el y para su candidatura, desafortunadamente el partido al que este pertenecía opacaba completamente sus intentos de ser empático con la población, esto se podía observar claramente en la reacción de sus seguidores que, según los datos arrogados en la investigación, al menos un 53% del total de comentarios en promedio por publicación, eran negativos. Dejando de lado la zarpa de comentarios para desfavorecer al candidato se puede remarcar la forma en la que el hizo frente a esta situación, principalmente usando el humor de redes sociales a su favor, siendo incluso el mismo el que compartía una gran cantidad de memes hacia su persona, finalmente es certero mencionar que según lo observado en la investigación, Meade fue el único candidato que mantuvo estable su número de seguidores hasta el final de su campaña con una progresivo aumentó, que a pesar de que era lento y bajo en número de personas, era constante. Otra variante importante dentro de las publicaciones del candidato en redes sociales era la de su relación con su esposa, quien siempre se mostraba dulce y cariñosa, características que generaron en sus seguidores un sentí miento de empatía, sentimiento que quizá fue el único que mostraron presente al candidato en esta parte de su campaña; esta pequeña ventaja que el candidato pudo explotar durante sus actos de campaña, fue la que brindo a la población un aire familiar a su candidatura y por un momento quedo de lado su partido político que estaba detrás, sin embargo, esta variante no fue suficiente para que el candidato rebasara las expectativas de la población.
  2. Andrés Manuel López Obrador: A diferencia de los demás candidatos “AMLO” era el que menos contenido compartía en redes sociales, es decir; al día, el número de publicaciones no rebasaba el límite de dos publicaciones, pero conforme el tiempo pasaba, en días de elecciones sus seguidores fueron incrementando, lo particular, en este caso es que un número considerable de figuras públicas e incluso escritores, eran simpatizantes de este candidato a la presidencia, entre ellos: Gael García Bernal, León Larregui, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Demián Bichir, Sergio Mayer, etc., que mostraban su congruencia con el candidato, respeto a las propuestas para México. El contenido algunos días era limitado, pero las reacciones de cada publicación eran positivas en cuanto a propagación, se habló sobre diferentes propuestas hacía el país, publicaba, también, sobre cada uno de sus simpatizantes, con esto mostrando en las plataformas, fotografías con ellos y los diferentes lugares a los que asistía en tiempo de campaña. El lenguaje era correcto dentro de los parámetros de lo normal en un candidato con aspiración a la presidencia. El cabildeo usado como herramienta de campaña hacía otros partidos, poniendo como ejemplo, que hablaba sobre la corrupción del país a causa de un mal gobierno.
  3. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón: Hablar de Jaime Rodríguez en contexto como una figura política es sensato mencionar la labor que realizo en redes sociales para crear a este personaje icono de los memes en todas las plataformas de comunicación, mejor conocido como “El bronco”. Desde el inicio de su candidatura, se pudo destacar como el candidato con mas actividad en redes sociales y es que el candidato independiente supo cómo llegar a los jóvenes a través de los medios con memes, entrevistas con influencers y una cantidad exuberante de publicaciones al día, mismas que iban desde un chiste de moda, la entrevista más bizarra de su candidatura con algún icono de la comedia en redes sociales, hasta propuestas en materia de migración, economía, educación, empleo, salud y vivienda, entre otra gran cantidad de post en materia de política. Sin duda este candidato opto por las redes sociales como el medio para comunicar y hacer llegar a todo el país su campaña política. Algo que fue muy sonado en las redes sociales fue el peso que tuvo la confabulación con iconos de estas plataformas  y que aprovecho simpatizantes de esta índole para acrecentar su número de seguidores, estrategia que de acuerdo a los datos arrogados por el análisis de sus cuentas en redes sociales, no fue muy exitosa, ya que se puede destacar como el candidato más inestable en este medio de comunicación, donde un día podía pasar de siete millones de seguidores a bajar más de doscientos mil o subir casi medio millón en número, situación que solo reflejo una imagen de inestabilidad en su campaña, misma que no permitió que sus followers sintieran la confianza suficiente o la que ellos esperaban. Sin lugar a duda, el candidato pese a su falta de profesionalismo y seriedad, el candidato que más hizo ruido en las plataformas sociales, llegando a generar en promedio más de cuarenta y cinco millones de reacciones tanto positivas como negativas en un día, rebasando por mucho en números al resto de los candidatos.

Conclusión:

Las redes sociales hoy en día son un medio de comunicación que causa revuelo, intriga y pueden llegar a ser un arma de doble filo cuando no se conducen de forma correcta y sin lugar a duda este medio fue una herramienta que tuvo un peso impresionante para la población para las elecciones a la presidencia 2018. Y así como hubo información certera y verídica, también hubo falsedad y consternación, fue una guerra sucia entre seguidores, influencers, simpatizantes y candidatos, donde todos expresaron sus puntos de vista y crearon una red histórica de información para este país y es más que claro que será parte de las próximas generaciones, por esto, es imprescindible recalcar para los próximos candidatos a la presidencia de este país, que es de suma importancia que se gestionen las redes sociales de la forma correcta porque puede ser una herramienta utilizada a favor y que puede generar un cambio en cualquier campaña política si se sabe como acercarse a los usuarios de una de las redes de comunicación más importantes del siglo XXI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com