ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acento Y Tilde


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 7

Cómo acentuar correctamente las palabras en español

Primero: hay que distinguir entre acento y tilde (acento ortográfico)

Acento: Relieve que en la pronunciación se da a una sílaba de la palabra, distinguiéndola de las demás por una mayor intensidad o por un tono más alto.

Tilde: rayita oblicua que en la ortografía española se usa para indicar, en determinados casos, que esa sílaba es la que lleva el acento, y también para distinguir una palabra o forma de otra escrita con iguales letras.

Toda palabra se acentúa; todas las palabras tienen una sílaba que se pronuncia con más intensidad que las demás.

Si una palabra no tiene tilde la norma en español es la siguiente:

a) Si termina en n, s, o vocal la palabra se acentúa en la penúltima sílaba: aCENto, paLAbra, FORma, espaÑOla, eLIjan, POlen, reSUmen, carGAdas, muJEres, etc.

b) Si una palabra termina en cualquier otra consonante se acentúa en la última sílaba: intensiDAD, distinGUIR, maYOR, etc.

c) Cualquier palabra que se aparte de estas dos normas hay que indicarlas poniendo una tilde: SÍ-la-ba, se acentúa en la antepenúltima sílaba y por eso lleva tilde, de-MÁS, termina en s pero se acentúa en la última sílaba y lleva tilde, ÁR-bol, termina en consonante, pero como se acentúa en la penúltima sílaba y lleva tilde.

d) Las palabras de una sola sílaba no llevan tilde: bien, sol, fui, etc. Existen algunas palabras que, estando correctamente pronunciadas en español, unos hispanohablantes las pronuncian como bisílabas y otros como monosílabas: 'guión' y guion, 'fié' y fie, 'huí' y hui, riais y 'riáis', 'Sión' y Sion, etc. Estas palabras deben escribirse como monosílabas, es decir sin tilde, bajo el criterio de que igual que existen palabras que pronunciamos apocopadas pero las escribimos enteras («p'a» → para) estos monosílabos podemos pronunciarlos en dos sílabas pero debemos escribirlos correctamente como monosílabos.

Diptongo: combinación de una vocal abierta (a, e, o) y otra cerrada (i, u): viaje, aire, causa, suave, cuota, etc. Los diptongos siguen la norma general, y cuando llevan tilde se pone siempre en la vocal abierta, adiós, después, también. Sólo son diptongos las combinaciones de vocales: ai, au, ei, eu, oi, ou, ia, ie, io, ua, ue, uo.

e) Si hay dos vocales juntas que pudiendo formar diptongo no lo son (hiato) se acentúan siempre: acentúan, país, día.

f) En el caso de encontrar juntas las vocales iu o ui formando diptongo se acentúan según la regla general, y la tilde recae en la segunda vocal: Interviú, cuídate.

Si hay dos vocales juntas pero no forman diptongo siguen la regla general: león, toalla, poseer...

Triptongos: tres vocales juntas. Siguen la regla general, y si lleva tilde se pone en la vocal abierta: Paraguay, estudiáis. (la y se considera i, y la h no se tiene en cuenta)

Los adverbios terminados en “-mente”, como correctamente, se acentúan, según la regla general, como si no terminasen en “-mente”: fácil-mente, correcta-mente.

Existen algunas palabras que se escriben y se pronuncian del mismo modo pero que significan cosas distintas. En ese caso, para distinguirlas, unas se acentúan y otras no. Las más frecuentes son:

el/él: El coche es de él (suyo). Me lo ha dicho él. Él tiene un coche.

tu/tú: Tú tienes un coche. Ese es tu coche.

mi/mí: Este es mi coche. No sé qué va a ser de mí.

te/té: Te voy a decir una cosa. Quiero una taza de té.

mas/más: Necesito más dinero, mas (pero) no puedo conseguirlo. Mas, sin tilde, se puede sustituir por “pero” y sólo se utiliza en poesía y en textos antiguos: no lo usarás nunca.

si/sí: Si te casas di que sí. (En caso de que te vayas a casar, di que sí; pobre novio).

de/dé: Esta moneda es de oro, espero que dé (del verbo dar) para pagar.

se/sé: Se fue sin pagar. No lo sé (del verbo saber). Sé compasivo (del verbo ser).

solo/sólo: Sólo (solamente) tengo una mujer, me encuentro solo (en soledad). Aunque la norma es poner tilde solo si puede haber confusión, y no llegar a distinguir entre cuándo significa solamente y cuándo en soledad.

aun/aún: Aún (todavía) no he terminado. Aun (incluso, hasta) los ciegos lo ven.

Que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com