ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tilde Diacrítica o Acento Diacrítico


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

Acentuación:

Para tildar las palabras adecuadamente es necesario identificar la silaba tónica. El uso de la tilde en este caso sirve para representar dos significados diferentes, con significados distintos.

Las reglas generales de acentuación orientan acerca de cuándo se escribe tilde en las palabras según sean agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas. Las Agudas se tildan cuando terminan en n, s o vocal. Las Graves cuando terminan en consonantes que no sean n o s ni en vocal. Las Esdrújulas siempre se tildan al igual que las Sobresdrújulas.

Otros aspectos que se deben tomar en cuenta cuando se tildan las palabras son:

  • Debe colocarse tilde sobre las mayúsculas que ameriten.
  • Las formas verbales con pronombres enclíticos como dele, déjalo, coméntame y habiéndose, se tildan de acuerdo con reglas generales.
  • La colocación de la tilde puede modificar el significado de una palabra. En ese caso, se pueden mencionar hábito, habito y habitó.

Tilde Diacrítica o Acento Diacrítico:

El acento diacrítico o tilde diacrítica​ es el que se emplea para distinguir significados en pares de adjetivos, frecuentemente monosílabas, de las cuales una es regularmente tónica (la que resalta en la pronunciación), mientras que la otra átona en el habla. ​ Las palabras que forman estos pares pueden tener el mismo origen etimológico. Los diacríticos se usan ampliamente en diversas lenguas romances, entre ellas el español, el gallego, el asturiano y el catalán.

Sin embargo, la tilde diacrítica no sirve para distinguir cada uno de los pares mínimos, opuestos por la tonicidad, que existan en español: por ejemplo, la preposición átona para y la forma verbal para (de parar) o el sustantivo masculino tónico don y el tratamiento átono don, así como la preposición de y el pronombre te átonos frente los nombres tónicos de las letras t y d, ya que estos últimos aparecen solo en contextos muy restringidos e imposibles de haber caso de ambigüedad. Asimismo, tampoco se usa el acento diacrítico cuando palabras con la misma escritura son tónicas y no tienen una o más correspondientes átonas. Por ejemplo, ve (tercera persona singular del presente del indicativo del verbo ver) y ve (segunda persona singular del imperativo de ir) no se diferencian con tilde diacrítica, puesto que ambas son tónicas en el habla. No obstante, en el caso de  (primera persona singular del indicativo de saber) y  (imperativo de ser), ambas formas deben llevar tilde, porque hay que distinguirlas de la forma átona se (pronombre personal).

Acento Dieretico:

El acento dierético es el acento ortográfico usado para marcar el diptongo ortográfico o hiato.

Técnicas de intercambio:

Las personas utilizamos constantemente la lengua oral para la comunicación. Este tipo de comunicación. Este tipo de comunicación incluye entre sus intenciones la de obtener y manejar información. En este caso, el uso del dialogo o del coloquio son técnicas valiosas.

Dialogo:

Es el método puede utilizarse en ámbitos donde se respeta la libertad de expresión y las opiniones de cualquier ser humano, quienes participan en este tipo de diálogos deben estar dispuestos a conocer las ideas nuevas en caso omiso será imposible obtener conclusiones racionales.

Narración:

La estructura de la narración se basa en tres fases las cuales son: El inicio, nudo, desenlace. El inicio generalmente presenta a todos los personajes el lugar y la situación, el nudo se presentan los momentos mas duros o los conflictos que provoca el desequilibrio en la vida de los personajes, el desenlace presenta la resolución de la historia.

Coloquio:

Es una reunión de un número limitado de personas para debatir un tema o problema, sin que necesariamente haya de recaer acuerdo. De ahí que los elementos de un coloquio puedan enunciarse de la siguiente manera o se clasifican de la siguiente manera: Moderador, Ponentes, Publico

Moderador: Es la persona que se presenta el tema del dialogo.

Ponentes: Son los que dialogan acerca del tema.

Publico: Es el grupo de personas que escucha y observan a los participantes del Coloquio.

Escuela Normal Rural No. 5

Pro: “Julio Edmundo Rosado Pinelo”

Catedra:

Lengua y Literatura.

Catedrática:

                     Rosa María Góngora

Alumnos:

                 Mario Roberto Betancourt Vásquez (4)

                        Pablo Alejandro Catalán Reynoso (5)

                        Julio Cesar Catun Laínez (7)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com