ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tilde En Palabras Agudas


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 7

Fundamentación: El acento en la lengua española es muy importante porque muchas veces determina un cambio de significado de la palabra y de su función gramatical; por ejemplo: peso (sustantivo) y pesó (forma verbal). La diferencia de pronunciación entre estas palabras está determinada por la tilde y por la ubicación de ella.

Las reglas para el uso de la tilde son de una perfecta regularidad, pero la simple memorización y aplicación en ejercicios rutinarios sin una reflexión sobre los mecanismos lingüísticos puede conducir a la aplicación de criterios erróneos, por ejemplo, a acentuar todas las palabras terminadas en on (fueron, dijeron, etc.).

La tilde señala las sílabas tónicas. Pero hay que partir del principio de que el acento sólo se indica con la presencia de la tilde en algunos casos. Se trata por lo tanto de saber qué casos son éstos.

La regla para la acentuación de las palabras agudas debe partir de la comprensión de qué es una palabra aguda, de lo contrario los alumnos acentuarán todas las palabras terminadas, por ejemplo, en on y aún en n ó s. Habrá que marcar que son sólo las palabras agudas terminadas en esa manera las que llevan tilde, si no se quiere que confundan unas y otras.

Por lo tanto se puede decir que la ortografía se enseña para una mejor comunicación, cuando se desea expresar algún pensamiento o idea por escrito, siempre la intención del lector es comprender el mensaje y la del escritor es que el mensaje llegue. Si una persona escribe sin utilizar ninguna regla ortográfica, no puede ser entendido al ser leído o bien será muy difícil. Así una redacción con buena ortografía, es una redacción entendible siempre y cuando se mantengan en orden las ideas a expresar. Por eso, es importante considerar a la acentuación de palabras como un elemento importante de la comunicación.

Metodología: El enfoque epistemológico actual de la enseñanza de Lengua, responde a la necesidad de desarrollar nuevas competencias para cubrir las múltiples problemáticas que enfrenta el hombre de hoy. Entre ellas se destacan las competencias comunicativas, que abarcan tanto la lengua oral como escrita. Esta secuencia didáctica, no se limita a la repetición, memorización de sonidos, fonemas, silabas o palabras sueltas sin contextos, la metodología desarrollada en esta secuencia se concentra en la enseñanza de la lengua a través de tareas reales, donde la lengua es un medio para alcanzar un fin, no un fin en si misma. Así hablando y leyendo aprendemos nuevos conocimientos, como también construyendo nuevos textos.

Esta metodología propone un proceso de análisis, compresión y construcción de textos.

Dado que la ortografía, en este caso de las palabras agudas, trata de convenciones arbitrarias, para aprenderlas, los alumnos necesitan situaciones en las que puedan prestarle atención a las palabras, hace falta una mayor reflexión y realizar actividades que lleve a los alumnos a observar, comparar, ejemplificar, resolver situaciones, deducir reglas y a actualizarlas en el uso.

Esta secuencia dirigida a niños de 6to grado de primaria, responde a un proceso de aprendizaje social, del sistema y las estrategias de uso de productos sociales como: la escritura y la lectura.

Objetivos:

Reconocer palabras agudas en un texto.

Comprender y aplicar reglas de tildación en la construcción de textos.

Construir la regla ortográfica para las palabras agudas.

Contenidos Conceptuales:

Palabras agudas.

Contenidos Procedimentales:

Producción individual y grupal de textos atendiendo a la acentuación.

Tilde. Discriminación de sílaba tónica y átona mediante juegos.

Reconocimiento de palabras agudas.

Participación en la construcción grupal de la regla de ortografía de las palabras agudas.

Contenidos Actitudinales:

Valoración de las producciones propias y ajenas.

Cuidado de los materiales brindados por la docente.

Bibliografía:

http://www.encuentos.com/leer/cuentos-con-palabras-agudas/

Nap. Cuaderno para el aula 5 de Lengua

Diseño Curricular Provincial.

Recursos:

Pizarrón.

Texto: El cocinero feliz (Afiche y fotocopias);

Texto: Receta de panqueques. (Fotocopias)

Juego de cartas realizado por la docente.

Criterios de Evaluación:

Criterios de evaluación

Si

No

A veces

Reconoce las palabras agudas en textos

Comprende las reglas de tildación

Construye las reglas de acentuación referidas a las palabras agudas.

Aplica la regla de tidación en la construcción de textos.

Clase 1: Tiempo 80 minutos.

Se les presentará a los alumnos el siguiente texto:

El cocinero feliz.

El cocinero feliz

con sueños se fue a París

Sin miedo subió al avión

y se abrochó el cinturón.

Tenía un gran paladar

y quería cocinar.

Muchas recetas juntó

y un gran menú preparó.

Apenas aterrizó,

se presentó en un restó.

Lo emplearon de aprendiz

y sus recetas debió cocinar.

Preparó un costillar

¡Su sabor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com