ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acentos Y Ortografía.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

Acentos y ortografía.

El acento ortográfico o tilde es un signo (´) que se coloca en español generalmente sobre las vocales (por ejemplo, á, é, í, ó, ú, à, etc.).

En varias lenguas el acento ortográfico tiene algunas variantes, entre ellas: el acento agudo (´), el acento circunflejo (^) o el acento grave (`). En muchas lenguas, cada tipo de acento puede recaer en diferentes tipos de vocal; por ejemplo, en las lenguas romances generalmente el acento grave sólo aparece en vocales tónicas abiertas aunque en lombardo ù indica la vocal anterior redondeada ü indicada en el AFI como [y].

En español, el acento agudo es el único que puede ir sobre una vocal.

El acento ortográfico suele denominarse comúnmente como tilde o acento. Sin embargo, ambas son palabras ambiguas: además del acento gráfico existen el acento prosódico y el acento regional, y por su parte tilde puede ser cualquier trazo de una letra, incluyendo el transversal de la t o la ondulación sobre la ñ.

Uso de la V y B.

La b y la v son letras que tienen un sonido igual. Para saber cuál debe usarse al escribir hay que aprender algunas reglas.

Se escribe b:

Siempre después de m: hambre, hombre, embellecer

En las sílabas bra, bre, bri, bro, bru; bla, ble, bli, blo, blu: broche, blusa, blindado, abrir, timbre, bloque, bruja, blanco, potable.

En las palabras que lleven bi, bis, biz: bípedo, bisabuelo, bizcocho.

Se escribe v:

Siempre después de n: envidia, invitado, inválido.

En las palabras que inician con la sílaba ad: adverbio, advertencia, advenedizo.

En los adjetivos que terminan con los sonidos ava, eve, ave, eva, evo, iva, e ivo: activo, octavo, altiva.

Las palabras compuestas que inician con las expresiones vice y villa: Villalobos, Villafuerte, vicepresidente, vicecónsul.

Palabras esdrújulas.

Las palabras esdrújulas son aquellas que poseen tilde en la antepenúltima sílaba.

Al contrario de lo que ocurre con las palabras agudas y las llanas, las cuales pueden o no llevar tilde, las palabras esdrújulas siempre deben estar tildadas.

Ejemplos de palabras esdrújulas:

Carátula, cántaro, víbora, patético, acérrimo. Zángano, brócoli, matemática, sábado.

Palabras sobreesdrújulas.

Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que llevan tilde antes de la antepenúltima sílaba. Esto sería, en la cuarta sílaba si se cuenta desde la parte final de las palabras, incluso existen unos pocos casos en que la tilde puede recaer en la última sílaba.

Ejemplos de palabras sobreesdrújulas:

Sintonizándoselo, tónicamente, Sentándosele, Técnicamente, Borrándoselo, Asignándoselo, Sacándoselo, Tecnológicamente, Uniéndoselo, Enseñándoselos.

Diptongos.

Si los diptongos están formados por una vocal abierta tónica (a, e, o) y una cerrada átona (i, u) o viceversa, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta, según las reglas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com