ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ortografia Del Acento


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  6.994 Palabras (28 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 28

ORTOGRAFÍA DEL ACENTO

La cuestión ortográfica no es un problema menor: constituye el ámbito en el que se hace más patente la unidad de la lengua. En la inmensa extensión del mundo hispanohablante, el español presenta variedades fónicas, morfológicas, sintácticas y léxicas. Sin embargo, comparte unas mismas normas ortográficas. Todas las palabras pronunciadas de manera aislada tienen acento prosódico. Sin embargo, dentro de la cadena hablada, no todas las palabras se pronuncian con acento. Así, dependiendo de si en el discurso se pronuncian normalmente con acento o sin él, se distinguen dos clases de palabras: acentuadas o tónicas e inacentuadas o átonas.

PALABRAS TÓNICAS: En español son tónicas las siguientes clases de palabras: los sustantivos; los adjetivos; los verbos; la gran mayoría de los adverbios; los pronombres personales yo, tú, él, ella, ello, nosotros/as, vosotros/as, nos (en el plural mayestático), vos, ellos/as, usted/es, mí, ti, sí, conmigo, contigo y consigo; los demostrativos; los posesivos, cuando no aparecen antepuestos al sustantivo (mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, y sus femeninos y plurales); los interrogativos y exclamativos; el relativo cual/es; los indefinidos; los numerales; algunas conjunciones (normalmente las derivadas de adverbios, como la concesiva así o la temporal apenas), y la preposición según.

Los adverbios terminados en -mente son las únicas palabras que se pronuncian, de manera natural y no enfática, con dos sílabas tónicas: la que corresponde al adjetivo del que derivan y la del elemento compositivo -mente, cuya primera sílaba es tónica: Hábilmente, alegremente.

PALABRAS INACENTUADAS O ÁTONAS: Algunas palabras carecen de sílaba tónica, por lo que se unen, a efectos de pronunciación, a la palabra tónica que las sigue o a la que las precede, formando con ella un grupo acentual. Estas voces que carecen de independencia fónica se denominan «palabras clíticas» o «clíticos»; si se agrupan con la palabra tónica siguiente, se llaman «proclíticos»: en mi casa [enmikása] (la preposición y el posesivo, que son átonos, son aquí palabras proclíticas); y si lo hacen con la palabra tónica precedente, se llaman «enclíticos»: dímelo [dímelo] (los pronombres personales átonos me y lo son, en este caso, palabras enclíticas; los pronombres enclíticos se escriben siempre unidos al verbo).

En español son átonas las siguientes clases de palabras: los artículos el, la, lo, los, las; las conjunciones; los adverbios tan y medio; los pronombres personales me, te, se, lo, la, le, los, las, les, nos, os; las preposiciones, excepto según; los posesivos antepuestos al nombre, sean formas apocopadas o no (mi, tu, su, nuestro, vuestro, y sus femeninos y plurales); los relativos, salvo cual/es, y algunas fórmulas de tratamiento, como don, fray, san, sor. También suele ser átono el primer elemento de los nombres de pila compuestos: José Luis [joseluís], María Luisa [marialuísa]) y el de otras expresiones compuestas: tres mil [tresmíl], veintidós mil [beintidosmíl], boca abajo [bokabájo], cuesta arriba [kuestarríba], otras.

SÍLABA

Del lat. syllăba, y este del gr. συλλαβή. Es el sonido o sonidos articulados que constituyen un solo núcleo fónico entre dos depresiones sucesivas de la emisión de voz. La sílaba es el fonema o conjunto de fonemas pronunciados en una sola emisión de voz. En la lengua española todas las palabras poseen una sílaba que se pronuncia con una mayor intensidad de voz. Esta recibe el nombre de sílaba tónica o acentuada porque en la misma se acrecienta el tono de la voz y se alarga la articulación del sonido.

-Las palabras que constan de una sola sílaba se conocen como monosílabos. La fuerza de entonación está en la sílaba única que la compone. Ejemplos: SOL FE SAL DA LOS.

-Las palabras que constan de dos sílabas se conocen como bisílabas. Ejemplos: LI-BRO SU-BIR

-Las palabras que se dividen en 3 sílabas se conocen como trisílabas. Ejemplos LI-BRE-TA MU-ÑE-CA GI-RA-SOL TROM-PE-TA

-Las que se dividen en 4 sílabas se conocen como tetrasílabas. Ejemplos: CAR-TU-CHE-RA SIM-BÓ-LI-CO

-Las palabras que se dividen en 5 sílabas se conocen como pentasílabas. Ejemplos:

MA-TE-MÁ-TI-CAS DUL-CE-MEN-TE

-Las palabras de más de 5 sílabas se conocen como polisílabas. Ejemplo:

SI- GI- LO- SA- MEN- TE

REGLAS DE LA DIVISIÓN SILÁBICA

-Toda consonante o secuencia de consonantes a principio de palabra forma sílaba con la vocal siguiente. En español toda sílaba debe contener al menos una vocal, que constituye su núcleo.

lo.te, gra.sa, plie.go

-Toda consonante o secuencia de consonantes a final de palabra se agrupa con la vocal anterior.

a.zul, ré.cords, com.post

-Una consonante situada entre vocales forma sílaba con la vocal que le sigue.

a.la.ba.do, e.so, i.ra, a.la, de.bi.li.dad, e.le.gir, o.cio.si.dad, ó.pe.ra

-En caso de dos consonantes situadas entre vocales, siempre que no constituyan un dígrafo, se dan dos casos, según las consonantes de que se trata:

a) Los grupos pr, br, tr, dr, cr, kr, gr, fr, así como pl, bl, cl, kl, gl, fl, son inseparables y forman sílaba con la vocal siguiente: a.pre.tar, ha.bló, ci.clo, a.le.gró, la.drón, co.fre.

En casos de prefijación y composición puede existir una frontera silábica entre las consonantes de los grupos citados y puede situarse entre las consonantes de esos grupos el guion final de línea: sub- / rayar, sub- / lunar, post- / romántico, ciudad- / realeño.

La secuencia tl, que casi en toda España y algunos países americanos se pronuncia en sílabas distintas, forma un grupo inseparable y se pronuncia dentro de la misma sílaba en América, en Canarias y algunas áreas peninsulares: at.le.ta o a.tle.ta. Y al final de línea: at- / leta o atle- / ta.

b) El resto de las secuencias de dos consonantes forman siempre parte de sílabas distintas: ac.to, rec.ción, blan.co, hip.no.sis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com