ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontecimientos históricos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

Es un ejercicio de representación e interpretación de cada suceso que se da a través de distintas perspectivas.

El filósofo y lingüista austriaco, Ludwig Josef Johann Wittgenstein, aseguraba en 1921 que las diversas áreas del conocimiento nos permiten obtener un tipo de representación particular a través de las imágenes, los diferentes tipos de lenguaje, y la aplicación de terminologías y esquemas conceptuales.

El hecho histórico no remite al suceso o acontecimiento en sí mismo, sino a la construcción o interpretación que realizan los historiadores acerca de algún suceso en particular. El hecho histórico es una interpretación del acontecer social creada por el historiador a partir del análisis de sus fuentes de investigación.[pic 1][pic 2][pic 3]

Comprender un suceso histórico requiere abordar diversas fuentes de investigación a partir de una actitud crítica y reflexiva que permita realizar una apropiada selección, síntesis y análisis de la información.

Tal es el caso de las elecciones federales, para presidente y senadores, ocurridas en el año 2000 en México, de las cuales se siguen experimentando sus efectos, sobre todo por la necesidad de búsqueda de los ciudadanos de una diversidad política y la construcción de una democracia verdadera, que ofrezca opciones reales para avanzar como país, todavía están en pleno desarrollo.

Son factores culturales y sociales característicos de un “México moderno” que no se deben dejar de lado, cuando se presenta la oportunidad de analizar un acontecimiento ocurrido hace poco tiempo. Mucha gente ha sido partícipe de este “proceso de cambio” iniciado en el año 2000. Nuestra responsabilidad como estudiantes, como individuos sociales activos, es tomar parte del proceso de transición política, asumiendo la tarea de analizar el acontecimiento a través de las fuentes disponibles.[pic 4][pic 5]

En todos los casos, los acontecimientos históricos tienen un impacto inmediato en el contexto espacio-temporal en el que ocurren. A veces, sus repercusiones son de larga duración, porque inician un proceso que puede persistir por largos períodos de tiempo e incluso extenderse a otros espacios. Su trascendencia y efectos, condiciones necesarias para calificarlos como históricos, casi siempre traspasan la frontera geográfica; en todo caso, parecen tener un impacto más allá de las circunstancias particulares que los propician.

Un ejemplo que muestra la importancia de los hechos históricos y su impacto, puede consultarse en la siguiente nota periodística: Vicenteño, D. (14 de marzo del 2017) Hechos que marcaron a México: un siglo en la política y la sociedad. Excélsior Disponible en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (323.5 Kb)   docx (277.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com