ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Adquisición Del Conocimiento. Etapa 3. Español 1


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  1.812 Visitas

Página 1 de 2

El párrafo

Párrafo es un conjunto de oraciones que tratan de un mismo asunto.

Su característica ortográfica es: letra mayúscula al principio del renglón, y punto y aparte al final del trozo de escritura.

Consta de una oración principal y oraciones secundarias o complementarias.

Características

• Unidad: consiste en que todas las oraciones secundarias guarden relación con el contenido de la oración principal.

• Coherencia: consiste en que todas las oraciones que lo forman estén ligadas lógicamente entre sí, que se pueden unir mediante nexos. Puede ser de secuencia cronológica o de causa – efecto.

• Construcción lógica: las palabras de la oración se ordenan empezando por el sujeto, luego el verbo y finalmente los complementos.

• Construcción sintáctica: Las palabras, de la oración se ordenan de acuerdo con el interés psicológico de la idea que más se pretende destacar.

Elementos

• Oración principal: contiene la idea central o tema del párrafo.

• Oración (u oraciones) secundaria(s): son las que apoyan o fundamentan lo enunciado en la oración principal.

Las oraciones que tienen un solo verbo conjugado se trata de oraciones simples. Pero también tiene oraciones con más de un verbo conjugado, llamadas oraciones compuestas. A su vez, las oraciones compuestas se dividen en dos tipos: coordinadas y subordinadas. La oración compuesta coordinada está formada por oraciones simples que están en el mismo plano sintáctico, es decir, ninguna de ella es dependiente de la otra. Las oraciones compuestas subordinadas se identifican porque las oraciones que las integran no tienen sentido por sí mismas, ya que no expresan ideas independientes, sino que necesitan de otra para completar su sentido.

Funciones

La función principal del párrafo es indicar a grandes rasgos de que se va a hablar, señalando los puntos que en el momento de transición o desarrollo se van a ampliar y explicar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com