ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Adquisición del Conocimiento Etapa 3 Química 1 UANL


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el mundo, un ser humano puede poseer y ver muchas cosas. Podemos tener una casa, un carro o una laptop. Podemos ver un paisaje, un mural o una película. Pero ¿De qué está compuesto todo esto que podemos ver y sentir?

Todo lo que podemos ver está compuesto de átomos de diversos elementos.

La parte más pequeñas de un elemento es el átomo, que en un principio era indivisible, y cada vez más, el ser humano lo divide más y más.

Para conocer el átomo el ser humano buscó e inventó diversas formas de representarlo, y por medio de investigación tanto químicas como matemáticas, llegó a una pequeña aproximación de lo que es el átomo.

Han existido diversas teorías de cómo es el átomo. Diversas culturas a lo largo de las eras han investigado el tema, desde la época clásica hasta la época contemporánea, y quizás todavía aún en la moderna se sigan las investigaciones.

Para poder entender las teorías más recientes contamos con una herramienta que ha sido creada con gran perfección, debido a que parece ser que quien la inventó, la hizo pensando en el futuro, no solo en la organización de los elementos. Esta herramienta es la tabla periódica de los elementos.

¿Qué se realizará?

En el presente documento se hablará sobre de la configuración electrónica que incluye a los números cuánticos y el diagrama de orbitales, al igual de la relación de esta forma con la tabla periódica.

También sobre las diferentes evoluciones de lo que son los modelos atómicos.

CONFIGURACIÓN ELECTRONICA Y SU RELACIÓN CON LA TABLA PERIÓDICA.

La configuración electrónica es una manera de ordenar y estructuran los electrones en los diferentes niveles, subniveles y orbitales que existen.

Este modelo fue desarrollado conjuntando los conocimientos de la época. Estos conocimientos fueron de las diversas teorías presentadas por distintos científicos como Louis de Broglie, Niels Bohr, Max Planck, Edwin Schrödinger, Albert Einstein, Werner Heisenberg y Wolfgang Pauli.

Este modelo se basa en la mecánica cuántica, la mecánica pura es el estudio del movimiento, pero la mecánica cuántica estudia el movimiento de las partículas pequeñas que viajan a velocidades inmensamente extraordinarias con una aproximación similar a la de la luz, que son 300 000 Km/s. Por eso se dice que es imposible ver al átomo.

Y también como dijo Heisenberg en su Principio de la Incertidumbre: “No es posible determinar la posición y velocidad de un electrón en un momento determinado”.

La configuración electrónica se puede representar gráficamente de la siguiente manera:

Las flechas indican como los electrones se distribuyen en los distintos periodos.

Este modelo se puede explicar mejor con los números cuánti- cos los cuales son cuatro e indican las características de los electrones de los átomos.

Estos números son los siguientes:

1. NúmeroCuánticoPrincipal:Serepresentaconlaletra“n”minúsculaeidentifica

los niveles energéticos de cada átomo del 1 al 7.

2. Número Cuántico Secundario: También llamado Azimutal. Se representa con

la letra “l” minúscula y describe los subniveles S, P, D y F. Este número depende mucho del valor del número cuántico principal, debido a que si hay un elemento que solo tenga hasta la 2da capa, solo va a tener hasta el orbital P.

3. Número Cuántico Magnético: Se expresa con la letra “m”. Indica la posición, forma y orientación de los orbitales.

4. NúmeroCuánticoSpin:Seexpresaconla“s”yconlafórmulams=+/-!".Indicael

giro del electrón sobre su propio eje, el cual puede ser en el sentido de las manecillas del reloj, o en sentido contrario.

Si el electrón gira en el sentido de las manecillas del reloj, el valor es positivo; así de manera inversa.

EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com