ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora EL MACHISMO EN México


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]     Preparatoria N°1 “Colegio Civil”

ESPAÑOL

ETAPA 3

Actividad Integradora

EL MACHISMO EN México

Maestra Ángeles Montes González

Itzel Moreno Zuñiga     1879385

Grupo: 149

  • INDÍCE
  • Introducción...       2
  • Desarrollo…         3
  • Conclusión…        5
  • Bibliografía…        6
  • Análisis del texto    7
  • Introducción

El machismo es una condición social presente en todo el mundo, cuya característica principal y general es la supremacía de el hombre a costa de la opresión de la mujer.

En pleno siglo XXI en nuestro México y en muchos países del mundo, los hombres abusan de las mujeres, las utilizan y las golpean, como si fueran animales. Se trata de un problema cultural muy grave. . El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa de muerte y suicidio.

Al pasar del tiempo, cada vez las mujeres se muestran inconformes de acuerdo a él trato indiferente de hombres hacia ellas. Hay muchos casos de machismo tales como cuando en una empresa o cualquier trabajo se le paga más al hombre, y menos a la mujer. . El machismo no solo afecta psicológicamente a todos los miembros de la familia sino que, manifestado en la violencia doméstica también es causa de muerte y suicidio

2

  • Desarrollo

En el México actual es raro escuchar algún caso de hombres que no permiten a sus esposas estudiar, trabajar o salir de sus casas. Las mujeres cada vez tienen más igualdad laboral, mayor número de oportunidades de progresar y mayor participación en la política y asuntos de importancia común. La mitad de las mujeres en edad de trabajar tienen un empleo. La comunidad estudiantil se divide equitativamente entre chicos y chicas.

Las principales causas del machismo son:

1.-Leyes discriminatorias hacia la mujer: Diferencia de tratamiento en el caso del adulterio. En algunas culturas, el adulterio, o el embarazo previo al matrimonio son castigadas con la pena capital. Necesidad del permiso del varón para realizar actividades económicas.  Negación del derecho a voto o de otros derechos civiles (sufragio).

2.-División sexista del trabajo: En este caso, las empresas dan a conocer sus preferencias por los hombres, dándoles el trabajo en lugar de la mujer, cuyo rol es capaz de realizar completamente. Las preferencias se ven marcadas ya que las mujeres se ven perjudicadas por el PRE-natal y el post-natal, requisito que deben cumplir sus jefes, por tal razón se ve expuesta a situaciones en que no cumplen sus derechos y solo la ven como un objeto, en donde no miden la capacidad intelectual que posee. Originalmente la división sexista se fundamentó en la diferente capacidad física y muscular, en la que los hombres tenían ventaja comparativa. En cambio, en la sociedad actual la fuerza física perdió importancia, mientras que las capacidades intelectuales y las habilidades sociales fueron ganándola, lo que ha contribuido a la incorporación de muchas mujeres al trabajo asalariado. También se refiere a un pago de salario menor a las mujeres que a los hombres a cambio del mismo trabajo. El comportamiento sexista se debe a los prejuicios cognitivos de efecto Halo respecto a la fuerza, efecto de carro ganador, efectos que generalizan a la sociedad.

3


3.-Los
medios de comunicación y la publicidad sexista: Al realzar ciertas conductas o modelos como siendo los más adecuados o típicos de las mujeres, en donde la mujer se convierte en un ser atrayente solo por su belleza (como en productos faciales y de varones)

4

  • CONCLUSIÓN

Dominar y someter a una mujer no significa ser más hombre, al contrario, tratar con desprecio y golpear a una mujer sólo muestra cobardía e inmadurez.

Mi conclusión personal es…

El machismo todavía no está totalmente muerto por decirlo así, no entiendo por qué los hombres lo practican, quizá porque se sienten amenazados ante una mujer, aunque muchos rían de esto pero puede ser un punto asertivo ya que unas mujeres suelen ser muy listas, aunque si un hombre tiene mayor fuerza que una mujer pero eso no les da derecho a dañar físicamente o psicológicamente a una persona algo menos fuerte. A mi pensar el machismo no solo daña a las mujeres, sino que también a sus hijos, por ejemplo hombres, ya que les enseña algo como que ellos también deben ser así ya que desde pequeños lo han vivido, aunque no siempre son así los casos, pero comúnmente sí. Y ellos han de pensar pues es algo que mi padre hizo, quizá yo también.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (323.5 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com