ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MV-U3- Actividad Integradora Fase IV Historia De México


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  2.094 Visitas

Página 1 de 8

Evolución de la política en materia de economía

México ha pasado por muchas fases de evolución en materia de economía, por ejemplo cuando paso de Estado Protector al neoliberalismo, yo creo que fueron cambios importantes que no solo afectaron o beneficiaron al gobierno sino que también a la ciudadanía de esos años. Escogí este tema porque se me hace interesante saber, desde un punto de vista ciudadano, el ¿Qué ocurrió?. Me enfocare en lo que ha ocurrido de 1970 hasta el 2006.

¿Cómo fue el gobierno de Echeverría en materia de economía?

¿Cómo fue el gobierno de José López Portillo?

¿Cómo fue el gobierno de Miguel de la Madrid?

¿Cómo fue el gobierno de Carlos Salinas de Gortari?

¿Cómo fue el periodo de Ernesto Zedillo?

¿Cómo fue el periodo de Vicente Fox?

¿Ha ido mejorando o empeorando nuestra economía?

La economía de México ha evolucionado mucho a través de los años. En México se vivió abundancia, pero también se vivió escasez. Y estos cambios fueron fuertemente influenciados por el gobierno, al desarrollar planes para mejorar la economía, aunque muchas veces lograron lo contrario, podemos ver que la economía de México estaba dirigida por el Presidente, y por la decisiones que éste tomara.

Empezamos con Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), podemos decir que se esforzó por mejorar la economía del país, pero sus esfuerzos fueron insuficientes para combatir la crisis económica que se vivía en ese entonces por la escasez de petróleo. De hecho, en vez de mejorar las cosas económicas empeoraron. Él termino con el trabajo en equipo que se había dado entre empresarios y gobierno. Abuso de las políticas de captación de ingresos y se dio mayor devaluación del peso. También aumento la deuda del gobierno un 275%. En resumen Echeverría intervino durante su gobierno en todas las esferas para darle paso a un nuevo modelo de crecimiento económico.

Después tenemos el gobierno de José López Portillo (1976-1982), en los primeros años de su sexenio se dedico a restaurar las relaciones rotas con los empresarios, por lo que incentivó, subsidió y dio apoyo fiscal y financiero al sector privado. El también luchó porque la economía mejorara, se hicieron importantes descubrimientos de petróleo en Veracruz, Tabasco y Campeche. Gracias a la abundancia de petróleo que tenia México y al precio recientemente aumentado de este combustible, México gano muchos clientes y por consiguiente, nuestra economía creció y creció. Y así fue hasta 1981. Los precios del petróleo bajaron en todo el mundo, por esa razón Jorge Díaz Serrano (director en ese entonces de PEMEX) decidió también bajar el precio de este producto, pero a nuestro presidente no le agrado la idea y aumento el precio del petróleo, y obviamente que nuestros clientes buscaron otros proveedores que les vendieran más barato. Y otra vez, crisis económica. López portillo se confió en la gallina de los huevos de oro de su gobierno (el petróleo). Después se negó rotundamente devaluar el peso, pero finalmente se devaluó hasta $70 pesos por dólar. Como medida desesperada nacionalizó la banca (en 1982). Pero podemos decir que en su gobierno hubo un crecimiento económico, aumentó el salario y disminuyó el desempleo.

Después tenemos a Miguel de la Madrid (1982-1988), un Tecnócrata, sus principales acciones fueron: Creó el plan de reprivatizar los bancos, otorgando privilegios a los ex banqueros a adquirirlos. Aumentó el IVA del 10 al 15%, con excepción de algunos productos básicos que quedan exentos. Se reestructuró la deuda externa de nuestro país. Se entregaron apoyos de créditos a la industria, con interese bajos para apoyar al sector productivo de México. Se ordenó la venta de empresas del gobierno, pero lo que esto provoco fue desempleo y por consiguiente delincuencia en el país. Por si no fuera poco, el sismo del 85. Podemos decir que Miguel de la Madrid fue uno de los primeros presidentes de México que estaban enfocados más hacia el mercado, con sus ideales de neoliberalismo, globalización, desregulación, libre comercio, liberalización, reprivatización, etc.

Después tenemos a Carlos Salinas de Gortari, bueno, para entrar con broche de oro en su sexenio, esta el tan famoso “robo”, que aunque desconozco si fue algo verídico, en ese momento fue algo que afecto mucho a la imagen que tenia el pueblo del gobierno. Pero en materia de economía, Gortari puso en funcionamiento el plan de la Madrid, reprivatizo los bancos, a mi punto de vista fue algo bueno, porque en ese momento los ciudadanos vivían una época de incertidumbre con respecto a sus ahorros, y muchos preferían el colchón que el banco. Después se consigue el Tratado de Libre Comercio, entre EUA, Canadá y México, otra buena jugada, porque así abrió un poco más los mercados para México. Elimina las políticas de proteccionismo, también otro gran acierto. Aumento de salarios 7%. Los 3 cero menos del peso, yo creo que fue útil, no me imagino usando diariamente cantidades tan grandes en cosas tan simples. Se disminuyen los impuestos de renta y de IVA. Se reprivatizaron algunas empresas del gobierno. Se creo PRONASOL y PROCAMPO con las finalidades de ayudar a las personas que estaban en pobreza extrema y ayudar a los agricultores, ambos para combatir la pobreza. Pero no todo fue bueno en su sexenio, al final casi de su periodo presidencial, hubo una inestabilidad política en el gobierno de Gortari, causando gran salida de capitales extranjeros del país y quedando e riesgo nuestra economía.

Después tenemos a Ernesto Zedillo, otro Tecnócrata, entrando a su periodo se enfrento a una de las peores crisis en México, pero supo hacer bien las cosas, hizo muchas reformas para contrarrestar la crisis, algunas de estas fueron: ADE, UDI´s, FOBAPROA, la reforma de AFORES, etc. El panorama cambió durante el sexenio de Zedillo, se dio una sorprendente recuperación del empleo y una sana administración de la economía mexicana.

Después Vicente Fox Quesada, de él no podemos decir mucho, pero si muchas promesas y pocos cumplimientos, pero aun con esto, curiosamente durante su gobierno se dio uno de los mayores crecimientos económicos de México y la inflación fue controlada a menos del 3.5%, algo no visto desde los años 60.

Podemos ver en casi todos los gobiernos de esos años que, cuando estaban a punto de terminar sus sexenios, se equivocaban y el presidente que entraba para el siguiente sexenio, tenía que sanar la crisis. Podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com