ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora 1. Unidad 1. Panorama de las adicciones en México


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.864 Palabras (16 Páginas)  •  1.312 Visitas

Página 1 de 16

Nombre del alumno:

Luis Raul Morales Hernandez

Grupo:

9202

Nombre del profesor:

Ingrid Soto Mendoza

UNIDAD 1

Actividad integradora 1.

Unidad 1. Panorama de las adicciones en México

La actividad integradora 1 es la primera parte que integrará un programa de prevención de adicciones, mismo que tú diseñarás a lo largo de las 5 unidades de esta asignatura.

Se recomienda poner mucha atención en la congruencia y equilibrio de la información que proporcionas. Dicha información podrás obtenerla de las 5 lecturas de esta asignatura y la de carácter epidemiológico, deberás investigarla en fuentes de información en salud, por ejemplo en:

1.- https://www.gob.mx/salud/conadic

2.- http://data.salud.cdmx.gob.mx/portal/index.php/programas-y-acciones/10-ssp/56-sistema-de-vigilancia-epidemiologica-de-las-adicciones-sisvea

3.- http://encuestas.insp.mx/ena/ena2011/ENA2011_drogas_con_anexo.pdf

Asimismo, puedes consultar los siguientes documentos:

  • Modelos preventivos
  • http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/publicaciones/modprev.pdf
  • Análisis comparativo de programas de prevención de adicciones en México
  • http://www.cucs.udg.mx/avisos/anuario_investigacion_adicciones/Anuario4/2.htm
  • Prevención de las adicciones
  • http://paideia.synaptium.net/pub/pesegpatt2/adicciones/index.htm
  • Programa de prevención de alcoholismo y otras adicciones[pic 3]http://www.alcoholinformate.org.mx/familia.cfm?articulo=273
  • Guía: Tabaco
  • http://www.tecsuperiorslp.edu.mx/files/Calidad/guiatab.pdf
  • Previniendo adicciones junto con el barrio
  • http://www.youtube.com/watch?v=A5CWhvKpJLo

En este ejercicio puedes considerar a un paciente, a un paciente y su familia o una comunidad que presenten problemas de adicciones y pensando en ellos, diseñar tu programa.

Es muy importante que sigas el proceso en cada unidad, ya que, si falta uno o más puntos, el programa estará incompleto y será motivo suficiente para NO ACREDIRTAR la asignatura. Ve realizando tu programa en el orden que se solicita.

En la actividad integradora 1 tendrás que trabajar los siguientes puntos:

1. Título del programa

2. Justificación

Los elementos que componen este programa deberán estar fundamentados en las diversas lecturas de la asignatura y en los ejercicios que ya has realizado en tus actividades de aprendizaje formativas. Redáctalos en forma amplia y detallada.

Completa la información en el cuadro que se presenta a continuación. Toma en cuenta la guía que se proporciona en cada apartado, en la columna de lado izquierdo.

AHORA LLEVA A CABO TU ACTIVIDAD EN EL SIGUIENTE CUADRO:

Nombre del Programa de prevención de adicciones

En este apartado, mencionarás el tipo de drogas, población y lugar donde se impartirá este programa, ejemplo:

“Programa de prevención de adicciones al alcohol, inhalantes  y marihuana en adolescentes femeninas, aplicado en la colonia Esperanza, Municipio Los Rosales Netzahualcóyotl, del Estado de Jalisco”

Título del Programa:

Prevención de adicciones de alcohol y tabaco.

Este programa será para tratar el consumo de alcohol y tabaco en una familia de bajos recursos en en municipio de Teoloyucan Estado de México, la cual vive en bajos recursos, el mayor problema es un Masculino de 48 años sin trabajo y con sus adicciones.

1. Justificación

En este apartado deberás anotar, como su nombre lo indica, el motivo por el cual consideras que es importante elaborar este tipo de programa. En forma breve se presenta una descripción del problema que pretende resolver, deberás incluir lo siguiente:

  • Dónde llevarás a cabo el programa de prevención de adicciones: ¿colonia, municipio? ¿Estado de la República, donde vive la persona, familia o comunidad que presenta problemas y necesidades de salud mental relacionadas con la drogodependencia?
  • Epidemiología del problema del consumo de drogas que se presenta en la colonia, municipio o Estado de la República donde se impartirá este programa (esta información de carácter epidemiológico, la deberás investigar en fuentes de información en salud, con base en el Estado de la República donde lo vayas a elaborar).
  • Aspectos sociales, del comportamiento; educacionales; y administrativos que presenta la persona, familia o comunidad que presenta problemas de drogodependencia. Deberás incluir estos factores con base en colonia, municipio, Estado de la República donde se realice: Jalisco, Mérida, Comitán, Irapuato, Celaya, etc.
  1. Aspectos sociales: Impacto que tiene este consumo de estas sustancias psicoactivas en la persona, familia o comunidad que presenta problemas de drogodependencia.
  2. Aspectos del comportamiento: ¿Cuáles son los factores de riesgo por los que se está presentando la drogodependencia en la persona, familia o comunidad? ¿cuál es la conducta que tiene la persona, familia o comunidad, por el consumo de estas sustancias.
  3. Aspectos educacionales: Grado de estudio de la persona, familia o comunidad (grupo de adolescentes), que presentan drogodependencia.
  4. Aspectos administrativos: ¿Existen evidencias   sobre Planes, Programas, Manuales, etc. que contribuyan a la prevención de las drogodependencias en esa localidad?
  • ¿Quiénes y cuántos se ven afectados, directa e indirectamente cuando en una población se ha detectado personas que tienen adicción al alcohol, inhalantes y marihuana?
  • ¿Cuál es la evolución y qué pasaría en la persona, familia o comunidad si no se actúa sobre el problema de drogodependencia?
  • ¿Cuál es la finalidad de realizar este programa de prevención?

Justificación:

En este trabajo o más bien programa de detección de adicciones y en la cual vamos a trabajar para combatir el uso del alcohol y tabaco en personas de bajos recursos y sin trabajo los cuales viven en una comunidad muy pequeña llamada colonia de San Juan Teoloyucan Estado de México al norte de la Ciudad de México, a cuál es una persona de 48 años masculino, el cual no tiene un trabajo estable, más bien no trabaja y sobrevive a la poca ayuda de la cual las personas del pueblo le ayudan.

Actualmente vive con la madre la cual es una adulta mayor y con artritis reumatoide la cual no trabaja y solo sobrevive con la ayuda de la que las personas o vecinas ayudan a la manutención o comida de la gente.

La epidemiologia en el cualquier genero predominando más en los hombres mayores de 35 años y así mismo con las personas de bajos recursos, por lo que es más fácil la obtención de este alcohol y tabaco sin importar si es mayor de edad o no.

Las escuelas no cuentan con ella ya que en la localidad en la que viven no cuentan con estos servicios y para poder tener acceso a ello es salir de la comunidad y pagar por un servicio médico particular.

El programa de salud que se está proponiendo es ser un programa para prevenir el alcoholismo en la comunidad en la actualidad es más evidente en personas de bajos recursos por la amplia venta a personas y tomar el llamado Tonaya.

Los factores de riesgo que este conlleva es tener más enfermedades crónico-degenerativas y al mismo tiempo lleva a la muerte ya que por ser personas de bajos recursos no cuentan con el dinero suficiente para la atención médica y poder tener mayor tratamiento.

En la localidad no hay ningún informe el cual nos diga cuál es el impacto que esta enfermedad tiene o el uso de alcoholismo, ya que es una comunidad la cual aún no cuenta con los recursos para poder ayudar a la comunidad ya sea el problema que sea.

Se ven afectados principalmente la familia del paciente sin importar mayor problema a la comunidad, ya que la familia es la que vive y trata diariamente con el paciente, así mismo e paciente es el más afectado y tiene mayor problema de presentar enfermedades y así mismo llevar a la muerte.

La evolución que se espera de este problema o más bien del programa es que la familia trate de tener una vida digna y saludable con el paciente sepa vivir sin alcohol, o más bien tenga una mayor vida y no tener muerte prematura ahorita por alguna enfermedad que sea provocada por el alcoholismo.

La finalidad es sacar de este problema al paciente y familia y así ayudarle a tener una vida de nivel bueno y que el señor pueda tener un trabajo digno y sacar adelante a la madre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (316.3 Kb)   docx (463.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com