ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Analisis literario el viejo y el mar


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 8

CUERPO COLEGIADO DE ESPAÑOL 2015

ANÁLISIS LITERARIO

Elaborar el siguiente Análisis Literario a partir de la lectura de alguna de las dos novelas asignadas al grupo.

PARTE DEL COMENTARIO AL QUE CORRESPONDE

RESPUESTA

  1. Localización (10 puntos)
  • Autor

El autor es Ernest Heminway  (Oak ParkIllinois21 de julio de 1899 – KetchumIdaho2 de julio de 1961) fue un escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo xx. Su estilo sobrio y minimalista tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo xx, mientras que su vida de aventuras y su imagen pública influenció generaciones posteriores. Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre mediados de 1920 y mediados de 1950. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos. Hemingway se crio en Oak Park (Illinois). Después de la escuela secundaria, trabajó durante unos meses como periodista del Kansas City Star, antes de irse al frente italiano donde se registró como conductor de ambulancia durante la Primera Guerra Mundial. En 1918, fue gravemente herido y regresó a su casa. Sus experiencias de la guerra sirvieron de base para su novela Adiós a las armas. En 1921 se casó con Hadley Richardson, la primera de sus cuatro esposas. La pareja se mudó a París, donde trabajó como corresponsal extranjero, y cayó bajo la influencia de los escritores y artistas modernistas de la comunidad de expatriados, la «Generación perdida» de la década de 1920. La primera novela de Hemingway, Fiesta, fue publicada en 1926.

  • Obra
  • Tres relatos y diez poemas (1923).
  • En nuestro tiempo (1925).
  • Adiós a las armas (1929).
  • Hombres en guerra (1942).
  • El ganador no se lleva nada (1993).
  • El viejo y el mar (1952).
  • Las viejas colinas de África (1935)
  • Fiesta (1926)
  • La quinta columna y los primeros cuarenta y nueve relatos (1938).

  1. Determinación del tema y tesis (10 puntos)

Tema: Esta novela trata sobre un viejo pescador que se encuentra en una racha de mala suerte que lleva 84 días sin poder pescar nada.

Tesis. Había un viejo pescador con su acompañante un joven que se encontraban en mala suerte y debido a eso los papas del joven ya no lo dejaron que pesque con el pescador pero el joven le tenía un cariño inmenso al viejo ya que le enseño a pescar, un día el viejo se fue a pescar y sintió jaloneos de un pescado bastante grande no lo podía sacar del agua después de varios días el pescado murió y el viejo iba de vuelta a casa en cuanto algunos tiburones lo atacaron y le quitaron más de la mitad del pescado, pero el viejo valiente mato a la mayoría de los tiburones al por fin llegar el muchacho le ayudo y todos estaban sorprendidos porque el viejo había pescado algo y no era solo algo era un pescado bastante grande.

  • Presentación del discurso (5 puntos)

Todo empieza con un narrador hablándonos del viejo diciéndonos que llego a tener muchos días sin poder pescar nada y que muchos sentían lastima por él y otros se burlaban del pero a el realmente no le importaba. El muchacho que era su ayudante pero sus padres ya no lo dejaron seguir con el viejo ya que no pescaba nada va y habla con él y le ayuda a poner la carnada y todo. El siguiente día el muchacho y el viejo se sienten con suerte pero tuvieron que separar sus caminos y el viejo se fue a pescar solo se encontró con dos peces pequeños que fueron el bonito y el dorado, pero de repente sintió como jalaba un pez el sedal y rápidamente sintió que era un pez demasiado grande, después debido a que el pez a veces tiraba muy fuerte y por el viejo distrayéndose se hizo una herida en la mano y en la otra le empezaron a dar calambres y cada vez se quedaba sin más fuerza y se tuvo que comer al bonito y al pescado, al estar pescando repitió múltiples veces como quisiera que este el muchacho aquí para que le haga compañía y le ayude a subir el pez. Después de días por fin murió el pez y ya lo estaba llevando de vuelta pero en eso llegaron muchos tiburones y estos comieron bastante parte de los pescados pero el viejo siendo valiente mato a la mayoría prosiguiendo de esto el viejo por fin llego y el muchacho le ayudo todos sorprendidos por lo que pesco ya que nadie había pescado algo así nunca.

  • Narrador (5 puntos)

 Bueno aquí vendrían habiendo dos tipos de narradores que vienen siendo omnisciente y principal, omnisciente porque a veces narran hechos que el autor no sabe que pasa y que el personaje principal no lo está narrando pero si hay partes en las que el narrador es el principal ya que el personaje principal es el que se la pasa hablando se utiliza en su mayoría el narrador principal quizás haya como 10 frases del omnisciente pero no en su mayoría.

  1. Estructura
  • Externa (5 puntos)

En el libro que compre que creo que es una edición diferente a la mayoría no se encuentra dividido en capítulos se está todo seguido pero si se podría identificar cuando seria la introducción desarrollo y conclusión por ejemplo la introducción vendría siendo cuando el viejo está hablando con el muchacho y le ayuda con la carnada y todo el muchacho el desarrollo seria cuando el pescador ya está pescando y agarra al pescado y sus peleas con los tiburones. La conclusión podría ser cuando el viejo llega por fin y el muchacho le ayuda al viejo para recuperarse.

  • Interna (5 puntos)

Claramente el libro se puede distinguir en 3 partes que son:

La primera parte: El viejo se encuentra con el muchacho y empiezan a hablar más que nada de sus recuerdos que tenían como pescadores juntos y el muchacho le invita una cerveza al amanecer el muchacho le ayuda al viejo a subir sus cosas para que el viejo ya pueda ir a pescar.

Segunda parte: El viejo siente que su sedal se tensa y siente jaloneos en el que al principio no eran constantes pero después ya lo fueron y se dio cuenta que era un pescado muy grande y que no era un dorado los supo por su fuerza, el viejo aguanta mucho tiempo intentando pescarlo y cuando ya por fin muere el pescado empieza a regresar pero en el camino se encuentra con varios tiburones que se comerían gran parte del pescado, el viejo mata a la mayoría.

Tercera parte: El viejo ya por fin logra llegar y el muchacho le ayuda a bajar y le ayuda a recuperarse el viejo se queda dormido un gran tiempo y el muchacho le dice que se ira con el siguiente día de pesca a pesar de que se le prohíbe estar con el de pesca.

  1. Análisis del espacio y tiempo
  • Espacio (5 puntos)

La casa del viejo

La orilla del mar

El mar.

  • Tiempo (5 puntos)

Cuando el muchacho tenía 5 años el viejo le enseño a pescar por eso le tiene cariño.

 El viejo llevaba 85 días sin pescar nada debido a eso le prohibieron al muchacho pescar con él.

Después de días el pescador regresa con un pescado enorme.

  1. Análisis del carácter y función de los personajes
  • Personajes  (10 puntos)
  • Carácter (10 puntos)

El viejo (Protagonista): Era un pescador flaco y desgarbado, con arrugas profundas en la parte posterior del cuello. Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaba en sus mejillas, éstas pecas corrían por los lados de su cara hasta bastante abajo y sus manos tenían las hondas cicatrices que causa la manipulación de la cuerdas cuando sujetan a los peces. Pero ninguna de estas cicatrices era reciente. Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto. 

El pez (protagonista): Era muy fuerte y también era muy insistente pero al final de todo termino muriendo.

El muchacho (secundario): El viejo le había enseñado a pescar y le tenía mucho cariño a este así que le ayudaba mucho al viejo era una persona muy amable con el viejo.

El pájaro(Incidental): estaba muy cansado.

El viejo: Era una persona muy alegre y con mucha esperanza que seguía siendo muy fuerte para su edad.

El pez: Era insistente no quería morir.

El muchacho: Bastante amable le ayudaba al viejo a seguir adelante.

  1. Análisis del contenido
  • Técnica Narrativa (10 puntos)

  • Atarraya.- Red redonda para pescar
  • Mástil.- Palo de una embarcación
  • Aparejo.- Preparación, disposición para algo
  • Anzuelo.- Arpón o garfio, pequeño por lo común, de hierro u otro metal, que, pendiente de un sedal o alambre y, puesto en él algún cebo, sirve para pescar.
  • Bichero.- Asta larga que en uno de los extremos tiene un hierro de punta y gancho, y que sirve en las embarcaciones menores para atracar y desatracar y para otros diversos usos.
  • Guadaña.- Instrumento para segar, que se maneja con ambas manos, formado por una hoja larga y curvilínea, puntiaguda por un lado y sujeta por el otro, más ancho, a un mango largo que forma ángulo con el plano de la hoja y lleva dos manijas, una en el extremo y otra en el segundo tercio del mango.
  • Vahído.- Desvanecimiento, turbación breve del sentido por alguna indisposición.
  • Figuras literarias encontradas en la novela (10 puntos)

-Símil:" La vela estaba remendada con sacos de harina, y arrollada, parecía una bandera en permanente derrota".

-Comparaciones: "Tan rápidamente como el más rápido pez en el mar y luego vino a la choza del viejo como lo había hecho las mañanas anteriores."

Epítetos: "Mejor pescador".

Metáforas: "Las nubes se levantaban".

Hipérbole símil: "Eran tan viejas como las erosiones de un árido desierto".

-Hipérbaton: "árido desierto".

  1. Conclusión  (10 puntos)

En conclusión me pareció una lectura buena ya que su contenido mayormente me gusta pero si me encuentro partes que me disgustan como que no hay nada de acción cuando el viejo está pescando y solo está hablando con el mismo eso se me hace un poco innecesario y aparte de eso repiten muchas cosas que a veces me confundí y tuve que volver a leer para saber si no me había atrasado pero en general bien cuando engancha al pescado y cuando ya lo tiene se me hizo muy emocionante las diferentes aventuras que pudo vivir y lo que me gusto más de este libro fue que nunca se le acabaron las esperanzas al viejo siempre se echaba ánimos para lograr seguir con el pescado a pesar de que ya era viejo y en la mayoría se quedaba sin fuerzas y como dicen todo esfuerzo trae frutos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (145.2 Kb)   docx (45.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com