ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario Actividad 7 del Portafolio de evidencias


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 10

Análisis literario

Actividad 7 del Portafolio de evidencias

I. ESTRUCTURA INTERNA:

1. Explica el orden en que se presentan las acciones de este relato.

La historia empieza donde la narradora, que es una señora de nombre Ángela que tendrá alrededor de unos 50 años, empieza recordar su vida cuando era joven como a la edad de 10 años (“…como si fuese sido cosa de ayer, siendo yo niña, a mis diez años…”) y después avanza hasta que tiene 15 años y después nos dice de su regreso al pueblo donde ella nació (“…y a los quince volvía a mi Valverde de Lucerna.”), luego nos cuenta hasta sus 24 años, que es cuando llega su hermano Lázaro, después de contarnos la historia tan larga de sucesos que pasaron a la llegada de su hermano Lázaro, la obra termina con la narradora de nuevo con sus 50 años.

2. Recurso literario (Analepsis o flashback, Prolepsis) utilizado para desarrollar la trama de esta narración

Analepsis o Flashback

3. Establece el conflicto planteado en la obra.

El conflicto que se presenta es que Don Manuel, que es el padre de la iglesia de Valverde de Lucerna, no cree en Dios, ni en la vida eterna, ni en la biblia pero frente al pueblo es un muy buen hombre que ayuda a todos, así que tiene un grave problema ya que no puede contarle a la gente del pueblo sobre sus creencias, el solo quiere que el pueblo viva en paz y sean felices, también una chica llamada Ángela que es culta y de cierta manera curiosa capta que Don Manuel huye de algo, así que decide acercarse a él para saber qué le pasa.

4. Enlista la cantidad y tipo de narrador(es) en la novela.

- Ángela Carballino: Narrador personaje secundario (testigo)

“Desde muy niña alimenté, no sé bien como, curiosidades, preocupaciones, e inquietudes...”

- El autor: Narrador (testigo)

“Y ahora, antes de cerrar este epilogo, quiero recordarte, lector paciente…”

5. Clasifica a cada uno de los personajes mencionados en esta obra.

PERSONAJE PAPEL

Don Manuel Protagonista

Ángela Carballino Narradora-Secundario

Lázaro Carballino Secundario

Blasillo Secundario

Padre de Ángela Incidental

Perote Incidental

Reo Incidental

Hija de la tía Rabona Incidental

Juez Incidental

Payaso Incidental

Payasa incidental

6. Especifica el tiempo y el espacio en el que se desarrollan las acciones en la novela.

Al parecer el tiempo es como de hace 40 años.

El espacio es Valverde de Lucerna, en un pueblo de España, tiene un lago y también hay una montaña.

7. Indica el principal antagonismo que vivía Don Manuel.

Él era el padre de una Iglesia, cuando aparentemente en nunca había creído en la biblia que se supone que siendo padre tendría que creer.

8. Escribe un fragmento de la novela, donde quede de manifiesto el principal interés de Don Manuel.

“¡Mi vida, Lázaro, es una especia de suicidio continuo, un combate contra el suicidio que es igual; pero que vivan ellos, que vivan los nuestros!”

9. Resume la leyenda de Valverde de Lucerna.

Se dice que en el lecho del lago está sumergida una villa feudal y medieval, también se dice que en la noche de San Juan, a las doce de la noche, si prestas atención podrás a alcanzar las campanadas de su iglesia.

10. Copia dos fragmentos de tu libro de texto donde se identifique claramente la forma de pensar de Ángela, dos para lázaro antes de conocer a Don Manuel, dos después de conocerlo y dos para Don Manuel.

Ángela:

“Con aquella su constante actividad, con aquel mezclarse en las tareas y las diversiones de todos, parecía querer huir de sí mismo, querer huir de sus soledad.”

“-No lo tema, madre- le contesté-, pues tengo harto que hacer aquí, en el pueblo, que es mi convento.”

11. En una cuartilla desarrolla la historia de esta novela.

Esta obra está narrada por una joven llamada Ángela Carballino, que cuenta la historia del cura de su pueblo Valverde de Lucerna, Don Manuel. Lo describe como el hombre más santo, bondadoso y humilde que jamás haya existido y lo ejemplifica narrando algunos actos realizados por él, en los cuáles se muestra como ayuda a la gente, sobre todo a los más desgraciados, incluso a morir. Sin embargo, Ángela empieza a pensar que esconde algo, ya que su mirada expresa tristeza y misterio, pero no logra saber qué puede ser.

Tiempo después Lázaro, el hermano de Ángela, vuelve del nuevo mundo, América. Allí había estado trabajando para mandar dinero a su madre y su hermana, y así permitirle a Ángela estudiar en un colegio de monjas en la ciudad. Él era de ideas progresistas y no creía en la iglesia además, quiso llevarse a su hermana y a su madre a la ciudad, pero se negaron a dejar a vida después de la muerte. Por ello es por lo que Lázaro le tiene tanto aprecio y siente que es realmente un santo, diferente de todos los demás curas.

Transcurrido unos días, Lázaro le confía el secreto a Ángela y juntos guardan el secreto y ayudan a su querido Don Manuel hasta su muerte.

Poco después muere también Lázaro, y ante la soledad Ángela, reflexiona acerca de temas como la salvación de los seres queridos (Lázaro, su madre y San Manuel) y decide escribir todo lo que ha vivido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com