ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Sugeridas De Español


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  10.331 Palabras (42 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 42

Actividades Sugeridas

Después de la lectura los alumnos se encaminan a la comprensión, a la reconstrucción y al análisis del significado del texto con la guía de sus profesores. Se plantearán preguntas sobre lo que se ha escuchado, aclaran posibles dudas acerca de los textos y resumen las ideas.

Después de comprender y reflexionar sobre lo que han escuchado se darán a la tarea de escribir sobre lo que piensan y opinan de las historias y los poemas y lo compartirán primero con el grupo y después con los demás escuchadores de cuentos en los foros que estarán abiertos para la recepción de trabajos.

Se busca que los alumnos con la guía del profesor/a hablen y piensen sobre los textos escuchados, que interpreten para relacionar significados, que intercambien criterios, dialoguen, comenten y planteen ideas sobre lo percibido.

Durante este proceso los alumnos se habrán apropiado de los relatos, de los personajes, de las acciones, de las sensaciones y emociones que les ha provocado los textos y estarán dispuestos, tal vez deseosos, por transformar y crear lo escuchado a través de:

Una historieta

Dibujos

Ilustraciones

Escultura

Máscaras

Modelar los personajes con plastilina o representar la historia con marionetas de palo*. Realizar una obra de teatro** donde sea representada por los alumnos o por títeres o bien transformar los cuentos modificando el final, algún personaje, el ambiente o recomendar las lecturas…actuar como agentes de animación, es decir, que ellos lean el cuento o el poema a alguien más o escribir un poema partiendo del que se ha escuchado o expresar las emociones despertadas.

*Cueto, Mireya, La boda de la ratita y más teatro cuento. Col. Libros del Rincón.*

** Cervera Borrás, Juan Cervera, Cómo practicar la dramatización con niños de 4 a 14 años.** http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra.html?Ref=9198

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01349418644459163977579/index.htm

Será importante que los deje decidir sobre lo que desean realizar de acuerdo a sus preferencias, gustos personales y sobre todo de grupo en donde se promueve el trabajo colaborativo.

Cuando los niños son estimulados desde el arte, inventando, pintando, dibujando, haciendo escultura, historietas, obras de teatro, etcétera, se estimula la capacidad de unir, relacionar, coordinar, inventar o proponer soluciones a un conflicto como la respuesta a la capacidad creativa inherente al ser humano.

Para llevar a cabo las actividades será necesario que los guíe de acuerdo a lo que han decidido hacer, por ejemplo: si los alumnos han elegido realizar una historieta será importante explicar en qué consiste ésta. Pueden consultar en Internet algunos trabajos como en: http://es.wikipedia.org/wiki/Historieta

O tal vez prefieren transformar el cuento por medio de:

• Realizar un autorretrato de los personajes. Explíqueles que tomen conciencia de los rasgos físicos y psicológicos. Sobre todo cómo son y actúan. Después de identificar las virtudes y defectos describirlos objetivamente. Posiblemente con los detalles bien definidos sobre el personaje lo pueden dibujar, modelarlo con plastilina, etc.

• Escribir una carta al protagonista de la historia. Escribir una carta a nuestro personaje favorito, en donde le digamos por qué lo hemos elegido, contándole nuestras razones por las que nos gustaría acompañarle en la aventura que está viviendo. O al autor, diciéndole lo que más les gustó, lo que menos, lo que le sorprendió, lo que cambiarían.

• Entrevista al personaje. Los alumnos eligen un personaje de la historia. Redactan las preguntas que harán en la entrevista. Ésta puede ser escenificada después.

• Asociar comportamientos. Los alumnos pueden establecer paralelismos entre los acontecimientos del relato y situaciones vividas por los estudiantes como:

¿Te has sentido alguna vez maltratada o infravalorada como...?

Identificarse con el personaje.

Elegir uno de los personajes y explicar por qué se identifican con él.

Las actividades enumeradas anteriormente son algunas propuestas para trabajarlas en el salón de clases durante o después de escuchar los relatos y poemas. La guía de los profesores será fundamental en la organización de las actividades para que los alumnos actúen sobre los textos, transformándolos y construyendo significados. Llegar al aprendizaje significativo permite actuar sobre nuevas realidades.

Lo substancial es estimular a los alumnos desde situaciones comunicativas y creativas, inventando, pintando, dibujando y así provocar la capacidad de unir, relacionar, coordinar e implementar lo que leemos con la vida.

Otra sugerencia es que para que la comunidad escolar conozcan el trabajo que el grupo han realizado durante la participación del proyecto pueden efectuar algunas de las siguientes propuestas:

• Presentar ante el grupo o frente a los alumnos de otro grado o a la comunidad escolar las actividades realizadas.

• Organizar una exposición para que la comunidad escolar esté al tanto de los trabajos efectuados.

• Otra opción más, es que los niños pueden llevarse el trabajo elaborado a casa y contar las historias a sus familias, así ellos también transformarán la lectura en un acto compartido: animarán y contagiarán a leer y avanzarán en su conocimiento en general, en la lectura en particular y en su calidad de lector además de ser una buena dosis de autoestima que en la infancia es tan importante como las vitaminas.

• Así también sugiérales realizar una ceremonia de despedida en donde reflexionen sobre: ¿qué hice?, ¿cómo lo hice?, ¿para qué lo hice?

Los trabajos realizados los pueden compartir en el foro junto a las preguntas de reflexión en torno al texto o al poema que se ha leído, explicando de antemano que han realizado tal actividad durante o después de escuchar los textos.

Para cualquier consulta y/o duda, favor de dirigirse a la asesora y a los moderadores: Javier Aguayo Bazaldúa y Jazmín Ivonne Montoya Amador del proyecto a la siguiente dirección electrónica:

coracasin@gmail.com

publicidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com