ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración De Operaciones


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

Defina clara y brevemente un (1) ejemplo concreto de un Mecanismo o Sistema de Control cualquiera:

Sistema de Control escogido: Sistema de Control de Inventarios ABC.

El sistema de control de inventarios ABC se basa en el supuesto de que se tienen en inventario 3 tipos de productos, los cuales se clasifican de acuerdo al porcentaje que representan en el valor total de inventario. De acuerdo a lo anterior se tiene:

• Los artículos A son bienes cuyo valor de consumo anual es el más elevado. El principal 70-80 % del valor de consumo anual de la empresa generalmente representa solo entre el 10 y el 20 % de los artículos de inventario totales.

• Los artículos C son, al contrario, artículos con el menor valor de consumo. El 5 % más bajo del valor de consumo anual generalmente representa el 50 % de los artículos de inventario totales.

• Los artículos B son artículos de una clase intermedia, con un valor de consumo medio. Ese 15-25 % de valor de consumo anual generalmente representa el 30 % de los artículos de inventario totales.

a) La unidad organizacional o departamento responsable del procedimiento de control.

La unidad organizacional responsable del procedimiento de control de inventarios ABC corresponde a la gerencia de inventarios y logística. El encargado específico del control de inventarios es el Jefe de Inventarios, el cual se reporta a la gerencia.

b) El proceso y/o función sobre la cual se ejerce o realiza el control.

El control es realizado sobre los inventarios, específicamente sobre la gestión de los inventarios.

c) El tipo de control que realiza: Estratégico – Táctico – Operacional.

El tipo de control al que corresponde el control de inventarios corresponde a un control de tipo operacional.

d) La variable a controlar y el parámetro o patrón de control.

La variable a controlar corresponde al nivel de artículos determinados que se tienen en un tiempo determinado. De acuerdo al sistema de control de inventarios ABC los parámetros de control serán más o menos rigurosos de acuerdo a la clasificación que se tenga de los artículos. (A más importante, C menos importante.)

e) El mecanismo o la forma de control que se ejecuta, es decir, ¿cómo se realiza el control? o ¿qué se hace para realizar el control?

Primero se clasifican los artículos de acuerdo al valor de inventario que ellos representan para la organización en A, B o C. El control sobre el inventario clasificado dependerá en rigurosidad de la clasificación que los artículos posean, pero tendrán los siguientes elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com