ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Inventarios ABC Y JIT


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

Control de Inventarios ABC

El propósito del análisis ABC es dividir todos los artículos dc inventario de una empresa en tres grupos (grupo A. grupo B y grupo C) con base en cl valor general dc inventario de los artículos. Un administrador prudente deberla pasar más tiempo manejando tales artículos que representan el mayor costo monetario de inventario debido a que es ahí donde se encuentran los ahorros potenciales más grandes.

Los artículos de inventario del grupo A representan una porción importante de los costos dc inventario de la organización. Como resultado, sus niveles de inventario deben supervisarse con cuidado. En dinero, estos artículos generalmente representan más de 70% del negocio de la compañía pero podría constituir sólo 10% de todos los artículos incluidos en el inventario. En otras palabras, algunos cuantos artículos del inventario son muy costosos para la compañía. Por ello, debe tenerse gran cuidado al pronosticar la demanda y desarrollar buenas políticas de administración de inventario en el caso de este grupo de artículos. Debido a que son relativamente pocos. El tiempo que se emplee no sería excesivo.

Los artículos dcl grupo B generalmente tienen un precio moderado y representan mucho menos inversión que los artículos A. En consecuencia, quizás no sea apropiado pasar tanto tiempo desarrollando políticas dc inventario óptimas para este grupo como se hizo en ci caso del grupo A debido a que catos costos de inventario son mucho menores. Típicamente, los artículos del grupo B representan alrededor de 20% del valor monetario del negocio de la compañía y también cerca dc 20% de los artículos incluidos en el inventario.

Los artículos dcl grupo C son los de costo muy bajo que representan muy poco en términos del importe total invertido en cl inventario. Estos artículos podrían constituir sólo 10% dcl negocio dc la compañía en valor monetario, pero podrían representar 70% dc los artículos del inventario. Desde una perspectiva costo-beneficio, no sería bueno pasar tanto tiempo manejando estos artículos como se hizo con aquellos dc los grupos A y B.

En el caso de los artículos del grupo C, la compañía debería desarrollar una política de inventario muy sencilla, que podría incluir existencias de seguridad relativamente grandes. Debido a que los artículos cuestan muy poco, el costo de mantenimiento de inventario asociado con Lis grandes existencias de seguridad también será bajo. Debe tenerse mane cuidado al determinar las existencias de seguridad con los artículos de mayor precio que componen el grupo B. Para los artículos del grupo A que son muy caros, el costo de mantenimiento del inventario es tan alto que es beneficioso analizar cuidadosamente su demanda para que Las existencias dc seguridad se encuentren en un nivel adecuado. De otra forma, la compañía podría tener costos dc mantenimiento excesivamente altos para estos artículos dcl grupo A.

El primer paso en la aplicación del análisis ABC es la clasificación de todos los artículos en cada una de las clases. Esto significa que a cada artículo en el almacén se le asigna un valor contable (de coste o de adquisición). Dicho valor se obtiene al multiplicar el coste unitario por la demanda anual de cada artículo. Posteriormente todos los artículos son ordenados en función de su valor. La clasificación resultante puede que no sea exacta, pero normalmente se aproxima bastante a la realidad en gran parte de las empresas.

El siguiente paso en el análisis ABC es determinar el nivel de control para cada tipo de artículo almacenado. El mayor esfuerzo de control se ha de realizar sobre los artículos "clase A". Esto se traduce en la necesidad de realizar una correcta previsión de la demanda y en implementar un estricto sistema de registro de los movimientos en almacén. Al mismo tiempo se debe implementar el sistema más apropiado de control de inventario (determinístico, probabilístico; de cantidad o período fijo, etc.).

Los artículos B y C requieren un control menos estricto. Así se pueden mantener stocks de seguridad mayores en este tipo de artículos sin temor a incurrir en costes excesivamente elevados. En estos casos no es necesario implementar sistemas de control de inventarios, siendo suficiente el mero control visual directo.

Debe tenerse una administración concreta de lo que se hace, para ello se requiere verificar los registros, ya que en muchas ocasiones no coincide el conteo físico con lo registrado, por lo que debe realizarse una revisión física con más frecuencia especialmente para los artículos A. El inventario de seguridad y la cantidad de pedido se determinan según el dinero y la urgencia con que se requiera.

Con este método pueden identificarse los artículos de mayor impacto en el costo total de inventarios. Para observar el costo de inventario es conveniente hacerlo de acuerdo a los artículos del grupo A, determinando un análisis cuidadoso de decisiones de cantidades a solicitar, en que momento pedirlas y poder así realizar pronósticos.

Control de Inventarios Justo a Tiempo (JIT)

El modelo de inventario justo a tiempo permite que las compañías reduzcan sus gastos generales y garantizar siempre que las partes estén disponibles para fabricar sus productos.

Asumir este tipo de inventario significa no tener espacio, personas, procesos y mercancías de forma ociosa. Es no asumir nada que no implique agregar valor.

Esto significa que la empresa solo produce la mercancía que ha sido comprometida. Es como si la producción de la empresa se limitara a la cantidad solicitada.

Esta metodología de inventario tiene ventajas como son:

No dispone de personal subutilizado ni ocioso, no incurre en costo financiero derivado de mantener en almacén depósito de mercancía, maximiza la producción acorde con la demanda del mercado, evita que la mercancía sufra depreciación por obsolescencia.

Entre las desventajas se pueden citar: no se dispone de mercancía para dar respuesta a una no planificada, si ocurren problemas con los proveedores la empresa tendrá problemas para satisfacer las necesidades de los clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com