ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Educativa


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA COMO ORGANIZACIÓN Y COMO PROCESO.

La administración educativa comprende todos los órganos cuyo cometido no es enseñar, sino asegurar que se de la enseñanza. Las funciones de estos órganos son muy variadas. Recoger y analizar los datos que permitan prever las necesidades educativas y calcular la mejor distribución de los medios disponibles: ordenar , coordinar y controlar la acción educativa pública y privada: promover la investigación en todos los ámbitos que puedan contribuir a mejorar la eficacia del sistema. La administración educativa de corte tradicional esta en esta misma línea. Surge en un momento histórico concreto (siglo XIX). La administración asi sentida se entiende como arte de administrar y esta fundamentalmente basada en la intuición y en la experiencia de la practica. La administración educativa ha dejado de ser un subproducto del sistema educativo encargada de gestionar rutinariamente cuestiones residuales, ha pasado a ser el elemento integrador, catalizador que con visión de conjunto sobre la totalidad de objetivo de perseguidos por el sistema, coordina los restantes elementos orientando y dirigiendo la actividad total al cumplimiento de estos objetivos.

La administración concebida como el arte y la ciencia de planificar, organizar, integrar, dirigir y controlar el uso y la interrelación de los recursos tanto humanos como materiales para alcanzar un objetivo, es tan importante que se pueda decir sin exageración que el éxito o fracaso de una organización depende en gran oarate de gerencia. Frederick Taylor y el francés Henri Fayol son promotores teoricos en el desarrollo de administración en norteamericana.

Señala Koontz y O´Donell: a menos que el hombre pueda aprender a manejar los recursos humanos y a coodinar las catividades de las personas, ineficiencia y el desperdicio en la aplicación de los descubrimietnos técnicos continuara. Si solamente se mira el increíble desperdicio de recursos materiales y humanos, a la luz de objetivos sociales no cumplidos, nos daremos cuenta que las ciencias sociales no cumplidos,nos daremos cuenta que las ciencias sociales están muy lejos de cumplir su función de guiar la política y la acción social.

La administacion educativa plantea una serie de problemas todavía no resulta. En el Seminario Iberoamericana de Administracion Educativa celebrado en Madrid, se sigue señalando como causa de la falta de adecuaciones de la administración educativa a las exitico, tgencias del sistema educativo: “las limitaciones e insificiencias de la propia administración para poder repsonder a las nuevas exiegncias por su carácter: excesivamente estatico y rutinario.

En el documento del Simposio de Brasilia antes sitado se sintetizaba de la forma siguiente los principales problemas que en general, entorpecían la buena mancha de la Administarcion educativa en America

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com