ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS GERENCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  5 de Julio de 2020  •  Tesis  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADOS

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MENCIÓN  ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

PROCESOS GERENCIALES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Participante: 

      Díaz Torres Argenis Enrique  CI. Nº 10.097.440

Facilitador: Msc. Naspe Hernán

                                                                                   

                                                                             

San José de Barlovento Abril, 2015

Aspectos básicos de la administración educativa relacionados a la gestión educativa en la Concentración Estadal s/n la Carmelera, Ubicada en el Municipio Acevedo del Estado Bolivariano de Miranda.

La Gerencia Educativa

        Todas las organizaciones persiguen de manera explícita o implícita unas metas que orientan su acción y que permiten dar coherencia a su actividad; por lo tanto, exige la ejecución de tareas, su coordinación y la valoración de los resultados, funciones que se llevan a efecto mediante la Gerencia.

       En este sentido, cabe destacar que  existen diversas definiciones sobre  gerencia, desarrolladas por connotados científicos de la administración, de los  cuales ninguna ha sido aceptada en forma unánime, sin embargo, Stoner y Otros  (1996), la define como el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los  esfuerzos de los miembros de la organización y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas.

Funciones Administrativas del Gerente Educativo

        Una organización se caracteriza por cierta estabilidad en su permanencia, y  el logro de sus objetivos conduce a la aspiración de otros objetivos posteriores que  le ofrecen nuevamente sentido; por esta razón, las funciones administrativas  constituyen un ciclo denominado el proceso administrativo. Cada función tiene sus principios y existen técnicas adecuadas para cada una con mayores probabilidades de éxito, por consiguiente para que un gerente sea calificado como  un verdadero ejecutivo, tiene que lograr una productividad eficiente del grupo que dirige, por lo que necesita hacer buen uso de: la planeación, la organización, la  coordinación y el control.

Planeación:

La cual se refiere al proceso de fijación y determinación de  objetivos, y de las metas que en cada área de objetivo la gerencia decida; además, lo que se ha de hacer para alcanzarlos, confiriéndoles efectividad y comunicándolos a las personas que los han de llevar a cabo. Al respecto, H. de Armas (1995), señala que la planificación es el  proceso gerencial de escoger y adaptar métodos para satisfacer las necesidades y las políticas educativas; es entender, evaluar  la situación, considerar acciones que puedan realizarse y seleccionar las mejores. Desde esta perspectiva, Newman (1978), refiriéndose a la gerencia  educativa, puntualiza “planificar es decidir por anticipado lo que hay que hacer, esto es, proyectar un curso de actuación, siguiendo unos objetivos didácticos”.   (p. 33).

Por otra parte, Álvarez (1988), considera que en una organización escolar, no  es posible afrontar los acontecimientos y situaciones a medida que se van  produciendo, por lo que es imprescindible anticiparse al futuro; lo cual equivale a  realizar una planificación efectiva, configurando y definiendo el futuro para caminar  hacia él, proviniendo y controlando racionalmente los imprevistos que pueden  poner en serias dificultades el logro de los objetivos propuestos.

Organización.

La organización, entendida como proceso gerencial, surge de la necesidad de adaptar la estructura de la empresa a lo planeado para alcanzar las metas trazadas; por lo que tiene que ver, con la creación de su diseño organizacional. Al respecto Robbins, S. y Coulter, M. (2005), refieren que ésta es el proceso de crear la estructura de una organización; integrando todos sus elementos para darle forma, toda vez, que le permite a quienes la conducen determinar qué tareas hay que hacer, quién las hace, cómo se agrupan, quién rinde cuentas a quién y dónde se toman las decisiones.

En tal sentido, las organizaciones educativas actuales, deben incluir entre sus procesos gerenciales el de “organización” pues, es a través de él que quienes las dirigen podrán darle forma a su institución a nivel gerencial; por tanto, así como en el mundo de las empresas este debe ser llevado a cabo por el personal directivo, en educación, es al director del plantel al que le corresponde entonces, organizar su institución y su personal de acuerdo a las responsabilidades del cargo, jerarquizando los niveles de autoridad a fin de lograr los objetivos propuestos; ya que, es este el que debe adaptar la estructura de la misma a sus metas; y así lo refiere López, R. (2009, p. 42), cuando dice que “El director es la persona que debe organizar su escuela”.

Dirección

 La dirección, es el tercero de los procesos gerenciales que se dan cita en cualquier empresa, y su relevancia radica en que es en este, donde se pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización, a fin de lograr formas de conductas más deseables entre sus miembros, influir en su moral y establecer la comunicación necesaria para que quien la gerencia, puedan alcanzar los objetivos planeados.

De allí, que de acuerdo a Van Den Berghe, E. (2005), la dirección es el proceso de influir en las personas para que contribuyan con su trabajo a lograr las metas del equipo y, por ende, de la organización; lo que deja ver que esta es un proceso gerencial que le permite a quienes dirigen la organización impulsar y poner en movimiento las acciones pertinentes para que los miembros del grupo efectúen las tareas asignadas; es decir, dirigir para que se haga lo que se pautó.

En virtud de lo anterior, en el ámbito educativo, es relevante referir que la escuela debe ser entendida como una organización social, por lo que se debe ser manejada bajo un enfoque gerencial, en el cual la dirección constituye uno de los procesos gerenciales que no puede faltar dentro de la gerencia de cualquier organización educativa, toda vez, que es a través de ella que los directores y su personal directivo podrán guiar el comportamiento y las acciones de todos los miembros de la comunidad educativa; propiciando así la creación de un ambiente laboral adecuado y cónsono con la importante labor que se realiza dentro de las escuelas; a fin de alcanzar los objetivos trazados y dar respuesta a las necesidades de la comunidad escolar que atienden.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com