ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adquisicion Del Lenguaje


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

Regularmente el hablar con otras personas que nos rodean se nos hace algo muy normal, sin embargo, el lenguaje es algo muy complicado donde intervienen distintas actividades mentales.

Para comenzar es necesario que se sepan reconocer las palabras dentro de la cadena sonora, después establecer el significado de cada una de ellas en el contexto de la oración que conforman, identificar significado o significados de la oración, y exponer una respuesta. El hombre se vale del habla para muchos propósitos como para satisfacer demandas y necesidades, controlar a otros, establecer contactos con la gente, expresar sentimientos, suponer o crear, preguntar o escribir.

También sabemos que el lenguaje es la razón fundamental por lo que el hombre es capaz de crear cultura mientras que los animales no. El lenguaje debe reconocerse como algo más importante que sólo un medio de comunicación entre los seres humanos, pues es la característica primordial que hace públicamente humana la conducta humana.

Se reconoce que el lenguaje es el tipo más complejo de comunicación premeditada. Un lenguaje relaciona constantemente símbolos (sonidos, letras y signos) con el significado, y después establece reglas para combinar y recombinar los símbolos y así puede ofrecer diversos tipos de información.

El lenguaje es el indicador más notorio de nuestro poder pensante y podemos definirlo como: medio de comunicación entre los seres humanos mediante signos orales y escritos que tienen un significado. Y en un sentido más amplio se entenderá por lenguaje a cualquier forma que sirva para comunicarse.

La familia y la escuela son los marcos donde originalmente se adquiere y desarrolla el lenguaje de la mayoría de los niños de nuestra sociedad. Nadie puede llegar a discutir el papel del entorno familiar en el acceso a las primeras etapas del lenguaje. La importancia de la escuela es igualmente indiscutible, ya que favorece las relaciones e interacciones necesarias para que se desarrolle la comunicación interpersonal y, en buena medida como consecuencia de ello, la evolución del lenguaje. Así es como podemos decir que una de las características de la escuela es que puede fomentar el desarrollo del lenguaje.

De igual manera la escuela exige unos mínimos niveles de lenguaje para poder acceder y seguir mejor los aprendizajes que se imparten.

Para finalizar, podemos decir que sabemos que el lenguaje es vital como intermediario en variadas situaciones de aprendizaje.

LA RELACIÓN ENTRE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE.

• PENSAMIENTO: Fenómeno psíquico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas.

• LENGUAJE: Es la función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos.

Se podría señalar que la relación que hay entre estos dos aspectos, es una parte fundamental en el proceso que llevan a cabo los niños para cimentar su desarrollo personal. Para que este pueda darse el niño debe construir relaciones sociales. El lenguaje se considera una herramienta principal que favorecerá el aprendizaje, donde quienes actuaran como patrones de imitación serán el docente, la familia y los semejantes, después serán interiorizados por el niño para darle un significado. Si decidiéramos experimentar por separado cada aspecto como el pensamiento y el lenguaje, estaríamos creando un modelo desviado de cualquier rasgo social, de cualquier matiz interaccional y global. Según nuestro punto de vista no somos así, porque somos criaturas sociales desde nuestro nacimiento, pues el lenguaje es una pieza clave para la relación que tendremos con las demás personas y con nosotros mismos. Según Vigotsky tanto el lenguaje como en el pensamiento, nos servirá como parte integral y fundamental para nuestra formación y desarrollo. Rescatando el concepto que da Vigotsky del “zona de desarrollo próximo”, no puede dejarse a un lado, debido a que en la educación es bastante importante que el docente sepa distinguir entre lo que el niño es capaz de aprender por su propia cuenta y lo que logra aprender con ayuda de alguien mas ya sea algún compañero de su grupo, su profesor o algún amigo, es ahí donde nos damos cuenta que es de gran importancia la interacción social en el proceso de adquisición del lenguaje y del pensamiento. Cabe mencionar que el lenguaje será de mucha ayuda al individuo para interiorizar cualquier aspecto de la sociedad en la que se halla introducido, también contribuirá a la regulación de su conducta y así podemos avanzar el aprendizaje al desarrollo de cada uno, procurando de este modo poder atender las insuficiencias educativas definidas y con esto establecer en él un verdadero aprendizaje significativo.

LA FUNCIÓN DE LA INTERACCIÓN SOCIAL EN ESTE DESARROLLO.

• 1 FORMACIÓN INTERPSICOLÓGICA. El Aprendizaje de signos o funciones psicológicas superiores se da a través de la actividad práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com