ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adquisición Del Lenguaje


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

El término lenguaje puede ser considerado como un instrumento que permite trasladar la experiencia social individual a un sistema simbólico común y así convertir en expresable lo que es privado. Es por ello, que encontramos motivos y razones tales como, el hecho de la especificidad comunicativa mediante el lenguaje en la mente humana, para hacer que el proceso de la adquisición del lenguaje sea un tema de mucha relevancia para las ciencias cognitivas.

El conocimiento de la mente humana y el estudio del lenguaje nos permitirá formar un aprendizaje que exige tantos recursos y que, además tiene lugar en una edad tan temprana, nos acercará a los problemas y a las soluciones más renovadoras que hoy en día están ofreciendo la Psicología y la Lingüística. La sociedad y la cultura evolucionan de tal forma, que la comunicación verbal, a distancia, y en varias lenguas, se convierta en un hecho clave para el progreso social y personal. Ahora bien es muy importante mencionar que la adquisición del lenguaje, con lo que presume e implica, ponga en cuestión prácticamente todas las funciones mentales. Veamos pues, que la relación entre la adquisición del lenguaje y la formación o actualización de las funciones mentales es una cuestión crucial para el conocimiento de la mente humana. Aprender el lenguaje es una tarea que todos los niños, claro está con algunas excepciones, realizan sin un gran esfuerzo aparente y siguiendo unos patrones muy parecidos. Es decir, la tarea que tienen que realizar los niños es paradójica. Por un lado, parece extraordinariamente simple, pues prácticamente todos los niños lo aprenden sin demasiada dificultad y sin que les sea directamente enseñado. Los niños llegan mucho más de prisa a comprender y a expresarse que a realizar otros aprendizajes, por ejemplo, ponerse un zapato o dibujar un círculo, o incluso, años más tarde aprender una segunda lengua. Por otro lado, cuando uno se fija detalladamente en qué es el lenguaje, su extraordinaria complejidad simbólica, pragmática, gramatical y acústica parece un proceso inalcanzable para una persona que apenas sabe escoger lo que quiere o que cambia de deseo sin una guía estable. El lenguaje es una actividad compartida, y en la adquisición, se trata de la interacción entre una persona altamente competente y otra que está en situación de aprendiz. En este sentido, podemos decir que los niños no solo serán considerados como”aprendices del lenguaje” sino que se encuentran inmersos en una actividad comunicativa donde se habla y se les exige actuar. Si quieren interactuar con otro, no tienen más alternativa que comunicar y hablar; es decir, a medida que se aprende a interactuar se aprende a hablar.

Para poder comenzar un estudio a fondo de la adquisición del lenguaje, es fundamental exponer cuáles son los tipos de procesamiento involucrados; he aquí los enfoques del desarrollo cognitivo y lingüístico:

• Asociacionismo. Se habla del condicionamiento instrumental de tipo conductista y la limitación que adquieren los conocimientos y las habilidades.

• Cognitivismo. De aquí que se desprendan cuatro ramas:

1) Innatismo. La naturaleza humana ya posee conocimientos y habilidades genéticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com