ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

Este libro constituye una extensa y actualizada compilación de los estudios y teorías más relevantes relacionados con el área de la adquisición de una primera lengua, con particular énfasis en la adquisición del español y catalán. Está compuesto por ocho capítulos y un anexo.

El primer capítulo, “Introducción y conceptos básicos” se puede dividir en cuatro grandes bloques. En el primero, los autores enuncian los objetivos y debates que se plantean los estudiosos del área de la adquisición: por qué es de importancia la adquisición del lenguaje para las ciencias cognitivas, en especial para la lingüística y para la psicología; cuál es la estructura y cómo es el funcionamiento y desarrollo de la mente humana; qué es el aprendizaje; cuál es la interacción entre natura (herencia) y nurtura (ambiente); Y cuáles son los procesos implicados en la adquisición y si son éstos específicos de la lengua o de procesos cognitivos generales.

En el segundo bloque, dedican un espacio a la explicación de los diferentes niveles del lenguaje (fonología, léxico, morfología, sintaxis, semántica y pragmática) con el objeto de que el lector perciba la complejidad de los procesos de la lengua que el niño deberáadquirir.

En el tercero, bajo una perspectiva histórica, introducen los estudios de la adquisición del lenguaje y las diferentes teorías tradicionales y contemporáneas que buscan explicar el fenómeno.

En el cuarto, se ofrece un resumen de los diferentes métodos de investigación dentro del área.

En el segundo capítulo, “Psicobiología evolutiva de la comunicación y el lenguaje” los autores tratan los diferentes aspectos psicobiológicos de la adquisición de la lengua materna. En particular, revisan los aspectos relacionados con temas como el de la biología de la comunicación y su importancia para la adaptación y la supervivencia de cada individuo. Igualmente, exponen los diferentes aspectos genéticos del lenguaje, para lo cual discuten la clásica controversia acerca de si el lenguaje es un órgano o una facultad, y la disyuntiva entre natura y nurtura.

Esta discusión se enriquece con los argumentos acerca de los enfoques teóricos actuales que defienden una u otra postura. Al final del capítulo, ofrecen al lector una revisión acerca de las bases neurológicas y perceptivas del desarrollo inicial del niño que apoyan, guían y limitan el proceso de adquisición del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com