ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 7

Tema: Alcoholismo

Titulo: Consumo de alcohol de jóvenes en la adolescencia, en la ciudad de Celaya, Gto.

Introducción

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo fatal. Es uno de los principales factores de mortalidad en México, esta ligada a enfermedades secundarias (provocadas por el alcoholismo), accidentes de tránsito y violencia intrafamiliar. A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez mayor. Como sociedad hemos convivido con el alcohol desde hace siglos, del poliuhqui (pulque) que tenía un significado religioso para los sacerdotes aztecas hasta la actualidad donde se consume ya sea por fines puramente sociales, laborales o simplemente para degustar. El problema del alcoholismo es que sólo se considera alcohólica a la persona que presenta síntomas avanzados de la enfermedad, la dificultad para diagnosticarla es, que al ser aceptada socialmente esta droga, entorpece la identificación de cuando se inicia la enfermedad y en que momento comienzan los daños graves al organismo.

En el actual ensayo pretendo exponer a los adolescentes (debido a sus características singulares) como uno de los grupos más vulnerables para adquirir el alcoholismo, así como las dificultades para reconocer esta enfermedad en el adolescente, los atavismos que fortalecen el alcoholismo y elucidar el génesis de la enfermedad como un proceso cultural y social.

Es de esta forma que este trabajo aborda tres puntos esenciales: en la primer parte busco exponer una definición más amplia del alcoholismo, la segunda parte será una aproximación a lo que es “ser” adolescente y las circunstancias que influyen en la adquisición de la enfermedad, en la tercera se ahondará en la dificultad para su identificación y la necesidad de la medicina, profesionales de las ciencias de la salud mental y el trabajo social de diagnosticarla desde sus primeras etapas. Al final con este trabajo pretendo argumentar que el alcoholismo en los adolescentes no inicia con un consumo excesivo e incontrolado de alcohol, si no con el simple consumo del alcohol y con más alta probabilidad si el medio en que se desarrolla lo conmina a consumir alcohol.

1.- Problema

El alcoholismo, es una enfermedad que se desarrolla por medio del hábito de los jóvenes de tomar alcohol. Muchas personas alcohólicas comienzan como bebedores sociales, esto es que comienzan bebiendo para tranquilizarse o en eventos sociales. También aquellos que lo hacen para relajarse u olvidar sus problemas familiares.

1.1 Antecedentes

Investigué el efecto del tipo de familia, los niveles de comunicación familiar y el grupo de pares sobre el consumo de alcohol y la percepción de la violencia del adolescente de clase baja. Llega a las siguientes conclusiones: El contexto inmediato, la familia y los pares son factores de riesgo psicosocial para el consumo de alcohol y la percepción de la violencia. Asimismo los adolescentes con problemas de comunicación materna, presentan alta percepción de violencia, frente a los adolescentes que presentan apertura en su comunicación materna.

El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integración social y favorecedor de la convivencia". Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderación y en los contextos permitidos, reduce la tensión, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la población presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.

¿Qué es el alcohol?

Droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.[1] Según esta definición el alcohol es una droga cuya sustancia activa es el etanol, capaz de deprimir el sistema nervioso central, es decir que retarda o impide el funcionamiento del cerebro y la columna vertebral, provoca la perdida delas funciones superiores (razonamiento, percepción, control, etc.) es de esta forma que el alcohol interactúa con centros responsables de placer y otras sensaciones agradables. Su consumo desencadenará una enfermedad que se llama alcoholismo y su enfermo (el que la padece) como alcohólico.

Algo característico del alcoholismo es que es una enfermedad primaria, no es síntoma ni consecuencia de otra, presenta una serie de signos y síntomas, sigue una determinada evolución y se resuelve por curación, muerte, cronicidad o deja determinadas secuelas de por vida o por un tiempo determinado. Si, en caso de curación, se vuelve a presentar la causa que originó la enfermedad, ésta volverá a aparecer.

Según José Ángel Córdova titular de SSa (Secretaría de Salud) “El consumo de alcohol genera 9% del total de enfermedades en México, sobre todo por cirrosis hepática, el funcionario federal indicó que esa enfermedad es la tercera causa de muerte en hombres, al registrar 20,922 decesos durante 2007. Abundó que el alcoholismo también está ligado a los accidentes de tránsito, homicidios y violencia intrafamiliar.

"Desafortunadamente muchas personas no lo reconocen como una adicción o como un problema de salud con grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com