ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo de alcohol en la adolescencia.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

“Consumo de alcohol en la adolescencia”

24/05/2013

Consumo de alcohol en la adolescencia

Este es un problema que afecta a casi todos los jóvenes de entre 13 y 22 años, este problema conlleva a muchas situaciones de riesgo para la persona que lo ingiere. El alcohol ayuda al adolescente a llamar la atención de los demás, ya sean chicas, chicos, ATENCIÓN es lo que quieren de la familia o de cualquier persona.

El adolescente lo hace con esa intención debido a que quieren atención, porque tal vez han tenido problemas familiares, fracasos amorosos, malas amistades, etc.

La ley establece una edad específica para poder comprar y/o consumir bebidas alcohólicas que es a los 18 años en México, pero eso no detiene a que los jóvenes lo consuman, porque lo pueden consumir sin ningún problema si cuentan con algún amigo o conocido que sea mayor de edad y les proporcione las bebidas. Generalmente los adolescentes consumen bebidas alcohólicas en fiestas o reuniones de amigos, algunos lo hacen por el simple hecho de que todos lo hacen o porque es “tradición” hacerlo, pero lo hacen sin darse cuenta del daño que se están haciendo a ellos mismos.

Cabe destacar el papel que juegan las familias en el consumo de bebidas alcohólicas en los menores de edad. La composición familiar y los niveles de ingreso y de violencia son algunas áreas asociadas al consumo de alcohol.

Zeigler DW (2005): ”Se ha comprobado que la promoción de bebidas alcohólicas en los medios publicitarios influye en la decisión que toman los adolescentes para beber, y existe evidencia que demuestra que esta publicidad aumenta las probabilidades de que los adolescentes y jóvenes comiencen a beber, o aumenten su consumo de alcohol”.

BUTLER (2007): “En 1998, Sandra Brown y Susan Tapert, psicólogas clínicas de la Universidad de California, San Diego, descubrieron que los jóvenes de 15 a 16 años que dijeron haberse emborrachado como mínimo en 100 ocasiones obtuvieron unos resultados significativamente peores que sus compañeros abstemios en pruebas de memoria verbal y no verbal.”

El alcohol perjudica las áreas del cerebro responsables del aprendizaje y la memoria, las habilidades verbales y la percepción visual-espacial. Por consiguiente, el consumo excesivo de alcohol afecta la creación de nuevos recuerdos, las habilidades de resolución de problemas, el pensamiento abstracto, la atención y la concentración. Los estudios sugieren que el consumo de alcohol en adolescentes afecta de forma negativa la función neurocognitiva, como la capacidad de estudiar y obtener buenos resultados en los exámenes.

Los jóvenes corren el riesgo de desarrollar conductas perjudiciales y violentas debido al alcohol que incluyen beber en exceso, problemas en sus relaciones, accidentes viales y relaciones sexuales de alto riesgo como por ejemplo puede darse el caso en una fiesta, pueden embriagar a propósito a una jovencita para poder aprovecharse de ella, pero a fin de cuentas ella vendría siendo la culpable por acceder al consumo del alcohol, cualquiera de estas conductas en estado de ebriedad tienen consecuencias para la salud del adolescente.

Sánchez (2003): “¿Qué hacer cuando uno de nuestros hijos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com