ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alerta ustedes!


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  28.908 Visitas

Página 1 de 10

Colegio de Naranjo                                                                                11° Año

Departamento de Español

Prof.: Laura Villalobos Álvarez

Análisis literario del ensayo ¡Alerta ustedes!

[pic 1]

Autor:Fabián Dobles (costarricense). Nació en San Antonio de Belén, el 7 de enero de 1918. Estudió Derecho en la Universidad de Costa Rica. Abogado, periodista y escritor.

Su obra se caracteriza por la búsqueda de la identidad costarricense, el estudio de las raíces lingüísticas y culturales. El autor plantea una denuncia contra la ignorancia del costarricense y su desconocimiento de la idiosincrasia nacional que se refleja en el habla y las costumbres.

Sinopsis del ensayo ¡Alerta ustedes!: Fabián Dobles en el ensayo ¡Alerta ustedes!, plantea la siguiente tesis: en Costa Rica el tuteo es un indicador de la pérdida de identidad, de ignorancia y falta de realidad.

Por lo tanto, aquí el yo discurso pretende (mediante su carácter didáctico) enseñarnos que cada vez que alguien tutea, en Costa Rica, está evidenciando el deseo de parecerse lo menos posible a un tico y los más parecido a uno de esos admirados personajes de las telenovelas mexicanas, colombianas o venezolanas. Esto porque el tuteo NO FORMA PARTE DEL SER COSTARRICENSE. Apareció, indudablemente, como una moda adquirida por la influencia de las telenovelas extranjeras.

Esta misma pérdida de la identidad se aprecia en la gran cantidad de nombres propios en INGLÉS y que no riman con apellidos tan castizos como: López, Torres, Rodríguez… Ejemplifica con los nombres: Yorleni, Evelyn o Jennifer…

Otro factor que demuestra la falta de identidad del tico es, en el ámbito religioso, la adquisición de creencias, ritos y tradiciones al estilo mexicano. Hace una comparación irónica de nuestra fe por la Virgen de los Ángeles y otras vírgenes que NO SON DE NUESTRO ENTORNO, renunciando a la tradición tan tica de orarle a nuestra Virgen humilde, sencilla y negrita.

El yo discursivo emplea la ironía para criticar la indiferencia del costarricense, que se manifiesta en la vida cotidiana y hasta en los textos periodísticos, en la propaganda y en las campañas de salud.

Al contrario del tuteo, el VOSEO refleja claramente nuestra identidad. El yo discursivo le asigna diferentes usos al voseo y al ustedeo, de acuerdo con las diferentes situaciones cotidianas. El voseo se usa en contextos más íntimos y familiares, cuando sí se conoce al receptor. Por otra parte, el ustedeo connota: distancia, respeto, poca confianza…

Asimismo, el yo discursivo hace un llamado al lector para que reflexione acerca de la INDIFERENCIA que caracteriza al costarricense, la cual se hace evidente en los ámbitos: económico, social, político, ecológico, histórico, moral y religioso, como lingüístico. Concluye haciendo una exhortación al rescate de la identidad nacional.

Género literario: Ensayo. El género ensayo se define como la literatura de ideas,  donde un autor expone su pensamiento sobre determinado tema.

Características del género ensayo:         

                                

  1. Escrito en prosa.
  2. Es subjetivo: un autor expone su pensamiento sobre un tema determinado.
  3. Cuida del estilo.
  4. Presenta una extensión variable.
  5. Dialógico (se da una interacción con el lector).
  6. Los temas son abordados parcialmente.
  7. Posee carácter didáctico.
  8. Posee carácter ancilar: el ensayo está al servicio de otras disciplinas (Historia, Ciencia, Matemática, Filosofía, otras).
  9. Variedad de ideas y enfoques temáticos.
  10. Es crítico.
  11. Presenta contenido ideológico (el autor expone su pensamiento).
  12. Las ideas que expone trascienden: el ensayo no está limitado ni por el espacio ni por el tiempo.

Movimiento literario: Generación del 40. Es propiamente la primera generación de la literatura costarricense. La producción significativa de  novelas, el famoso concurso sobre las novelas y la afinidad ideológica de un grupo de ellos, hicieron  posible  que los críticos, en general, se refieran con interés  a dicha generación. Se caracteriza porque muchos escritores estuvieron a favor del campesinado y la clase obrera.

Contexto socio-histórico: Durante esta época, se implanta la socialdemocracia en Costa Rica. Se crea el capítulo de "Las Garantías Sociales" por Manuel Mora Valverde. Es una época de cuestionamientos y renovaciones, de importantes reformas sociales y de un nuevo concepto de Estado. Los principales temas que tratan las obras literarias de este tiempo son la problemática social, la distribución de la tierra y la dependencia de las compañías transnacionales.

El hablante en primera persona como recurso coloquial:

Este es uno de los recursos literarios que emplea el autor para entablar un coloquio (una conversación, un diálogo) con el lector, y de este modo transmitirle su  pensamiento.

Es el uso de la primera persona singular (yo) o primera persona plural (nosotros) en los textos ensayísticos o ensayos. Es una estrategia del yo discursivo para hacer llegar el mensaje a los receptores del texto. Es una manera informal, por eso se le llama coloquial, parece una conversación en primera persona entre dos personas o más. El yo discursivo desea expresar sus impresiones o ideas sobre un tema en específico.

Hablante en primera persona como recurso coloquial en el ensayo ¡Alerta ustedes!

                El ensayo inicia como un llamado de atención a los costarricenses por la pérdida de la identidad que se refleja, precisamente, en el habla cotidiana. El autor emplea la ironía (la burla) para criticar la indiferencia del costarricense que se manifiesta en la vida cotidiana y hasta en los textos escritos.

Ejemplos:

“Así encontramos que las indagaciones realizadas en diversos países del continente nos señalan como una excepción, en tanto se presenta en los habitantes de nuestro territorio…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (394.3 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com