ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabeto Latin


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

ALFABETO LATIN:

Los orígenes del alfabeto latino

Los inventores del sistema de escritura del que procede el alfabeto occidental fueron los fenicios, quienes, en torno al 900 a.C. establecieron una serie de signos para representar las consonantes. Los griegos lo heredaron de ellos y lo perfeccionaron, introduciendo los signos vocálicos y extendiéndolo por el continente europeo. A través de los etruscos, el alfabeto pasó a los latinos. Inevitablemente, éstos se verían obligados a adaptar a las peculiaridades de su propia lengua los signos que habían recibido, algunos de los cuales representaban sonidos inexistentes en latín. Este mismo proceso de adaptación se repetiría posteriormente en cada una de las lenguas que adoptaron el sistema de escritura romano.

Los signos del alfabeto latino

El alfabeto latino primitivo constaba de veintiún signos. Al final de la república se añadieron la Y y la Z, por lo que quedó del siguiente modo:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - V - Z

El signo I servía para representar un sonido vocálico, y también para otro consonántico equivalente a nuestra Y. Del mismo modo, el signo V servía tanto para el sonido vocálico u como para el consonántico equivalente a la v.

La Y y la Z representaban sonidos propios de la lengua griega que no existían en latín. Los romanos las empleaban sólo para transcribir palabras de origen griego y su uso fue siempre muy restringido.

En griego, la X servía para representar un sonido aspirado. En latín se utilizó para marcar esa aspiración el signo H y la X sirvió para representar la consonante doble KS.

Pronunciación

En la época clásica, la mayor parte de las letras latinas se pronunciaban como en el castellano actual; sin embargo, hay que tener en cuenta las siguientes peculiaridades:

• La V se pronunció como U durante la época republicana. Sin embargo, sabemos que en un determinado momento se adoptó la pronunciación consonántica de este sonido. Por ello algunos autores admiten esta última lectura.

Ej: vir se puede leer uir o vir

• La C se pronunciaba, delante de cualquier vocal, como una gutural sorda.

Ej: Sicilia se pronunciaba Sikilia, acer se pronunciaba aker

• La G se pronunciaba suave (gutural sonora) ante todas las vocales.

Ej: niger se pronunciaba niguer, magis se pronunciaba maguis

• Después de la Q se pronuncia siempre la u. Lo mismo ocurre después de la G.

Ej: quis se pronunciaba kuis, sanguis se pronunciaba sangüis

• Las consonantes dobles se pronuncian prolongando levemente el sonido, indicando así su reduplicación. Esto se aplica también a la doble l.

Ej: nullus se pronunciaba nul-lus

• La letra H, como hemos dicho, se utilizó para indicar una aspiración. Pero en latín los sonidos aspirados desaparecieron muy pronto, por lo que este signo se convirtió en mudo en los grupos Ch y Th.

Ej: pulcher se pronunciaba pulker, thesis se pronunciaba tesis

• En cambio la PH siguió el modelo de pronunciación griego y conservó la aspiración.

Ej: philosophia se pronunciaba filosofia

Acentuación

En latín no existe representación gráfica del acento. En muchos casos, la semejanza con nuestra propia lengua nos permite colocar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com