ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabeto Latino


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 6

EL LATÍN, LENGUA INDOEUROPEA

El latín es una lengua de la “familia lingüística” conocida con el nombre de indoeuropea.

Por familia lingüística se entiende el conjunto de lenguas que presentan unos rasgos básicos comunes en los distintos niveles o “sistemas” del lenguaje: fonológico, léxico, morfológico, sintáctico. Estas coincidencias atestiguan un origen común, en una época remota y una zona limitada, a partir de las cuales se producirán la expansión y la posterior fragmentación.

A la familia indoeuropea pertenecen el latín y la mayoría de las lenguas habladas en Europa, tanto en el pasado como en el presente, además de algunas de Asia meridional que se extienden por la zona que va desde la actual Turquía hasta la India. Se exceptúan en nuestro continente el finés, el húngaro y el vasco.

El origen de esta “familia” se remonta a hace mas de cinco mil años y se sitúa, según la teoría mas aceptada, en una zona al norte del mar Negro, entre la desembocadura del Danubio y los montes Urales.

• Orígenes y expansiónEl latín aparece hacia el año 1000 a. C. en el centro de Italia, al sur del río Tíber, entre los Apeninos y el mar Tirreno, en una región llamada Latium (Lacio), de donde proviene el nombre de la lengua y el de sus primeros habitantes, los latinos.

Junto al latín aparecen las otras dos lenguas del “grupo itálico”: el osco, al sur del Lacio, y el umbro, al noreste.

De las varias formas dialectales del latín primitivo (cada ciudad del Lacio tenía la suya), enseguida acabó imponiéndose la de Roma, a causa de su pronta hegemonía sobre toda la regi6n.

Este latín “romano” se fue extendiendo a medida que se extendía también el dominio de Roma, primero en Italia, más tarde en los países ribereños del Mediterráneo occidental (incluida la Península Ibérica) hasta abarcar finalmente la Europa central, desde las Islas Británicas hasta Rumanía.

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, ocurrida en el siglo V, el latín continuó siendo la lengua común de gran parte de este territorio, hasta su fragmentación y transformación en las distintas lenguas románicas (siglos VIII-IX). Son, pues, dos mil años de uso ininterrumpido del latín, desde antes incluso de que Roma existiese hasta después de que dejara de ser la capital del Imperio.

Por lo que se refiere a la Península Ibérica, la presencia de la lengua latina duró alrededor de doce siglos (recordemos que la conquista romana se inicia en el siglo III a. C.).

A lo largo de la Edad Media, el latín siguió siendo lengua de expresión de la cultura y alcanzó una revitalización extraordinaria en el Renacimiento (los humanistas como Erasmo o Luis Vives eran consumados latinistas). Como lengua de expresión culta y científica su uso se mantuvo hasta el siglo XVIII (Descartes, Leibniz, Newton, Linneo); y como lengua oficial de la Iglesia católica se ha mantenido en la liturgia y en sus documentos (en las encíclicas papales, por ejemplo) hasta la actualidad.

Ese carácter de vehículo de expresión universal de la cultura, romana primero y europea después, hizo que el latín estuviera presente en los estudios de los niveles medio y superior de todos los países civilizados durante tantos siglos. La presencia en los estudios ha sido además preeminente hasta hace no mucho.

A esta causa se debe también que todas las lenguas europeas, no sólo las lenguas románicas, hayan visto enriquecido su vocabulario con un gran número de palabras de raíz latina (cultismos) Asimismo puede apreciarse en muchas de esas lenguas el mantenimiento del uso habitual de expresiones latinas, no sólo en el nivel culto del lenguaje sino también muchas de ellas en el nivel coloquial.

Reglas gramaticales

Los signos del alfabeto latino

El alfabeto latino primitivo constaba de veintiún signos. Al final de la república se añadieron la Y y la Z, por lo que quedó del siguiente modo:

A - B - C - D - E - F - G - H - I - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - V - Z

El signo I servía para representar un sonido vocálico, y también para otro consonántico equivalente a nuestra Y. Del mismo modo, el signo V servía tanto para el sonido vocálico u como para el consonántico equivalente a la v.

La Y y la Z representaban sonidos propios de la lengua griega que no existían en latín. Los romanos las empleaban sólo para transcribir palabras de origen griego y su uso fue siempre muy restringido.

En griego, la X servía para representar un sonido aspirado. En latín se utilizó para marcar esa aspiración el signo H y la X sirvió para representar la consonante doble KS.

Pronunciación

En la época clásica, la mayor parte de las letras latinas se pronunciaban como en el castellano actual; sin embargo, hay que tener en cuenta las siguientes peculiaridades:

• La V se pronunció como U durante la época republicana. Sin embargo, sabemos que en un determinado momento se adoptó la pronunciación consonántica de este sonido. Por ello algunos autores admiten esta última lectura.

Ej: vir se puede leer uir o vir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com