ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfonso Reyes En Filosofía


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA Y ALFONSO REYES

"Nadie por ser joven vacile en filosofar ni por hallarse viejo de filosofar se fatigue. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma (...) De modo que deben filosofar tanto el joven como el viejo: el uno para que, envejeciendo, se rejuvenezca en bienes por el recuerdo agradecido de los pasados, el otro para ser a un tiempo joven y maduro por su serenidad ante el futuro."

Aspectos Generales de la Filosofía

Es la ciencia teórica de las primeros principios y de las primeras causas de lo que es ( Aristóteles).

La filosofía es el saber efectivo de lo que es (Hegel).

Tiene por objeto el conocimiento racional de las cosas temporales y mudables del mundo sensible.

La sabiduría se ocupa del conocimiento intelectual de las realidades y verdades eternas e inmutables del mundo suprasensible o inteligible de sus propias fuerzas.

El objeto formal de la filosofía es la luz de la razón. El resultado del proceso de investigación filosófica es la ciencia, la cual solamente se produce en el entendimiento en virtud de la evidencia intrínseca, bien sea inmediata (intuición).

La filosofía presenta 4 problemáticas:

a) El problema antropológico: es el enigma más grande. El hombre forma parte del cosmos, pero al mismo tiempo es capaz de pensar, reflexionar, sentir, preguntarse por el sentido de la vida y de las cosas que lo rodean. Presenta dos aspectos: la realidad del ser o el ser como algo pensado. Este Ser para poder definirse no puede ser algo que cambie, por lo tanto debe ser algo que no cambie o algo que haga posible los demás seres o como algo único que tiene distintas formas de manifestación.

b) El problema de Dios: al que siempre se considera como el ser por excelencia. Por otro lado existe el problema del cosmos que se relaciona con todo lo que la ciencia puede promover.

c) El problema ético: Se dan dos concepciones fundamentales de la ciencia ética, esto es: 1) aquella que la considera como ciencia del fin al que debe dirigirse la conducta de los hombres y de los medios para lograr tal fin y derivar, tanto el fin como los medios de la naturaleza del hombre; 2) aquella que la considera como la ciencia del impulso de la conducta humana e intenta derivarla con vistas a dirigir o disciplinar la conducta misma.

d) El problema del conocimiento y los valores: se ocupa la lógica que a su vez se divide en formal y metodológica según se ocupe de la estructura del conocimiento o de los sistemas para obtenerlo; y la teoría del conocimiento que estudia la relación del conocimiento con la realidad.

La dependencia

El dominio ibérico en América implantó entre otras manifestaciones culturales una manera de hacer filosofía acorde a los intereses de la colonización.
Los emancipadores latinoamericanos deseosos de cambiar la mentalidad colonial e incorporar sus pueblos a la modernidad, hicieron suyo el pensamiento de otros pueblos que lucharon y alcanzaron su plena independencia. Con este propósito buscaron, por medio de la educación, eliminar desde sus raíces la cultura colonial, siguiendo los lineamientos ideológicos de la filosofía positivista.


El positivismo se presenta así como el medio más apropiado para abolir por completo la dependencia mental. Sin embargo, la implantación de esta doctrina no condujo a la anhelada libertad ni propició el desarrollo para nuestros pueblos, pues la adopción de modelos ajenos a la realidad social iberoamericana sólo condujo a nuevas formas de subordinación.

La independencia

Se ha dado el nombre de filosofía de la liberación al movimiento que durante los últimos años se ha propuesto determinar la relación entre el pensar filosófico y la realidad latinoamericana.
En esta filosofía el pensamiento debe unirse a la acción para eliminar toda manifestación de dependencia y lograr la auténtica libertad.
Conviene señalar la compatibilidad de esta tendencia con otras doctrinas, siempre que su aceptación no conduzca a una nueva subordinación ideológica.


El liberalismo

Es una de las ideologías más importantes del siglo XIX. Se constituye en la base para abolir todo lo que les parece negativo de la época de la Colonia.
El liberalismo no es una ideología ni atea ni religiosa, sino simplemente laica.
1. derivado del pensamiento cartesiano propone la autonomía de la razón.
2. se aplica a manifestaciones de filosofía práctica como:
a) El Derecho: Sostiene un naturalismo que defiende los derechos naturales en la existencia del individuo, en especial:
• Tolerancia religiosa
• Limitación de los poderes del Estado.
b) La política. Afirma un contractualismo. Este deberá tener como base el pacto o “contrato social” de los individuos quienes transfieren parte de sus derechos al Estado.
c) La economía: para el equilibrio de la sociedad el Estado deberá abstenerse de intervenir y permitir la libre competencia.
El principal representante de la doctrina liberal fue José Ma. Luis Mora.


El positivismo


Fue una ideología importante del siglo XIX. El positivismo y los postulados prácticos de A. Comte tenían un atractivo para el desarrollo del progreso en México, es una filosofía optimista que tiene como base el progreso y se encamina a una organización fundamentada en la sicología, las ciencias naturales y la observación.
Gabino Barreda. Sin embargo, pronto se eliminó uno de los postulados básicos del postivismo: el progreso; y la burguesía mexicanas.

La identidad

La filosofía de Latinoamérica se caracterizó por subordinación e intereses religiosos y políticos, aparte de por su profundo significado social, sin embargo, lejos está el día en que todos tengan iguales oportunidades de crecimiento y superación personal.

Alfonso reyes

Alfonso Reyes nació en la ciudad de Monterrey (Estado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com