ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anaisis Bodas De Sangre


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 9

Símbolos El caballo: Comúnmente es un elemento asociado con el sexo, la virilidad y la fuerza, características presentes en el personaje con el cual el caballo está fuertemente ligado a lo largo de toda la obra: Leonardo. Más globalmente, representa la pasión desenfrenada que conduce a la muerte.

Probablemente la mención más significativa de este símbolo se encuentra en la nana que cantan La Suegra y La Mujer en el segundo cuadro del primer acto. En este, mediante el uso del caballo, se crea una ironía trágica que augura el desenlace fatal de la obra. Luna: La luna es un elemento recurrente en la obra de García Lorca, simbolizando en la mayoría de las veces la muerte, ejemplo de esto es el Romance de la Luna, Luna el cual figura dentro del afamado Romancero Gitano. En Bodas de sangre vuelve a otorgar este significado trágico, pero aquí la luna no solo está asociada con la muerte, sino que se vincula directamente con la violencia y el correr de sangre que esta implica. El Cuchillo: muerte y amenaza La Mendiga: Simboliza la muerte. La Corona de azahar: Simboliza la pureza de la mujer

Personajes

PRINCIPALES

La madre: La madre representa la fidelidad a la tierra. En su afán de protección de la descendencia se siente identificada con la tierra, la familia y la sangre. Hay que seguir manteniendo la vida a través de la especie, a través del hijo. Es fuerte y constante, paciente ante la adversidad.

El novio: Personaje poco conocedor de los secretos escondidos de su novia. Buena persona, a pesar del asesinato. Ama a la Novia por encima de todo. Estaba orgulloso de sus tierras y su trabajo.

La Novia Mujer impulsiva que fue arrastrada por una fuerza superior a ella sin percatarse del daño que podía causar a una tercera persona.

Padre de la novia: Hombre tranquilo, interesado especialmente por las tierras del novio. Le advierte inconscientemente al novio de que la novia no lo quiere.

Leonardo: Apasionado, vigoroso. Fue rechazado por los padres de su primer amor. Profundamente enamorado. No se avergonzó en abandonar a su mujer ni a su hijo para escaparse con la Novia. Su carácter es parecido al de ésta: Inconsciente y apasionado.

Se debe notar que éste es el único personaje de la obra al que se le confiere un nombre propio, lo cual subraya su importancia en la trama. Más aún, mientras que al resto de los personajes ven su rol definido, o hasta cierto punto limitado, por el nombre que llevan, al darle un nombre propio a este personaje, García Lorca se ve libre de desarrollarlo más plenamente y hacerlo un personaje menos estereotipado.

SECUNDARIOS La Luna: Aparece en la escena del bosque, la más poética de la obra, como un leñador joven, con la cara blanca.

La luna también juega un rol como "ayudante de la muerte" pues, a través de la iluminación que ésta otorga (elemento teatral que es enfatizado varias veces por las acotaciones de la obra, en las que se menciona la intensa luz azulada que se debe proyectar cuando el personaje aparece), interviene en el final trágico de los dos hombres. La Muerte: También aparece en el bosque como una mendiga, descalza y totalmente cubierta por tenues paños verdeoscuros. Este personaje no figura en el reparto. Acompaña al Novio en busca de Leonardo y la Novia.

La suegra de Leonardo, y su mujer: Adivinan lo que pasará.

La Criada, vecina y gente del pueblo: Demuestran su preocupación por la tragedia.

Leñadores y Mozos: Narradores de la historia final.

________________________________________________________________________________

El tema principal tratado en este gran drama es la vida y la muerte. Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final: la muerte. Elamor se destaca como la única fuerza que puede vencerla.

LOS TEMAS DE “BODAS DE SANGRE”

Se ha hablado del tema de la fatalidad y el destino como asunto predominante en “Bodas de sangre”. Unido a este tema tiene una fuerza importante el tema de la pasión sexual y el amor prohibido.

Sin embargo, para analizar estos temas hay que partir de la presencia de un doble plano en la obra: por una parte, el plano real que nace del suceso contado en los periódicos; por otro lado, el plano onírico, sobrenatural y surrealista que aparece en el acto III de la obra.

De la consideración de estos dos planos se pueden ver diferentes temas.

En el plano real se encuentra el odio de la madre hacia los Félix, la presencia de lo social, las diferencias económicas que ponían barreras al amor y que habían impedido el matrimonio de la novia y Leonardo. Los acuerdos matrimoniales se concebían como un trato u operación comercial. Detrás de todos estos aspectos

se esconde el poderoso valor de la riqueza y el dinero.

También encontramos el tema del honor, tema muy presente en el teatro de Lope y

Calderón, y la contemplación de la sexualidad como impulso para la fertilidad, como cauce para la continuidad de la descendencia.

LA LENGUA DE “BODAS DE SANGRE”

García Lorca alterna en esta pieza la prosa y el verso. El lenguaje utilizado es sobrio, trabado, se produce una auténtica búsqueda de la palabra. El autor ha seleccionado vocablos a partir del habla popular pero sin utilizar dialectismos y ruralismos. Cuando se trata de subrayar obsesiones o cualquier otra idea, utiliza la repetición o la metáfora.

A lo largo de la obra se van apreciando distintos ambientes, los que resumiremos a continuación. Acto 1 Cuadro 1: Alegría por parte del novio. Cuadro 2: Preocupación entre la mujer y la suegra de Leonardo. Cuadro 3: Alegre por la boda pero con preocupaciones por parte de la madre del novio. Acto 2 Cuadro 1: Felicidad Cuadro 2: Angustia tras la pérdida de la novia. Acto 3 Cuadro 1: Misterio y terror. Cuadro 2: Venganza por parte de la madre, por la pérdida de su último hijo por la familia que le arrebató también a su otro hijo y esposo. Federico García Lorca (Fuente Vaqueros,1 Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, Granada, 19 de agosto de 1936)3 fue un poeta, dramaturgo y prosista español,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com