ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bodas De Sangre


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  3.670 Palabras (15 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 15

Biografía

Federico García Lorca nació un 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, una localidad situada en Granada. Fue un poeta y dramaturgo español. Sus primeros años de infancia transcurrieron tranquilamente en su pequeño pueblo pero, más adelante, se trasladó a estudiar a un colegio situado en Almería. Sus estudios superiores los cursó en la Universidad de Granada, estudiando filosofía y letras y licenciándose posteriormente en derecho. En sus años universitarios hizo gran amistad con Manuel de Falla, quien le transmitió su debilidad por el folclore y lo popular.

A partir de 1919, Lorca va a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, donde va a coincidir con Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado. Ahí trabó amistad con poetas de su generación y artistas de la talla de Buñuel o Dalí. En este ambiente rodeado de tanta intelectualidad, Lorca se centro en la poesía, en la música y en el dibujo, así como en el teatro.

En 1921, Lorca publicó Libro de poemas, su primera obra en verso. Con esta nueva obra, a pesar de tener excesivas influencias modernistas y románticas, logró llamar la atención del resto. Con el éxito alcanzado en España decidió viajar a Nueva York, donde residió durante un año trabajando como becario (1929-1930). Sus impresiones y experiencias las materializó en su obra Poeta en Nueva York, que se publicó tras su muerte. Cuando regresa a España, en 1932 fue nombrado director de La Barraca, que era una compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro. Lorca siempre apoyaba al pueblo y por ello aumentó su interés por el teatro, ya que podía llegar a difundir su visión del mundo de una manera más efectiva a través de las numerosas representaciones de sus obras. De este modo Lorca demuestra una notable evolución hacia lo colectivo. Es por esta razón por la que los últimos años de su vida estuvieron consagrados al teatro.

Las últimas creaciones de Federico García Lorca son todo obras de teatro como Yerma (1934), Bodas de Sangre (1933) o La Casa de Bernarda Alba, considerada su obra maestra.

A causa de su tendencia republicana y su patente homosexualidad fue fusilado el 18 de agosto de 1836.

Generación del Autor

Federico García Lorca y la opresión social.

Federico García Lorca, (1898 -1936) poeta y dramaturgo español del siglo XX, es reconocido como uno de los escritores de vanguardia con mayor popularidad en su época, perteneció a la llamada Generación del 27 que reunió a un conjunto de importantes creadores que hicieron historia con sus trabajos.

Como poeta, sus publicaciones fueron muy celebradas, aunque la dictadura de Francisco Franco nunca permitió que se le reconociera su trabajo creador. Al Poeta se le reconoce por haber explorado de manera sencilla el lenguaje y el costumbrismo del hombre español y sobre todo del andaluz, su poemario Romancero.

Vocabulario

Bibron:

• Aplicado a los niños, travieso, pícaro.

• adj. y s. Estafador, bellaco.

Azahar:

• Flor de naranjo usada en perfumeria y medicina.

Crines:

• Conjunto de cerdas en la cerviz y la cola de algunos animales.

Bieldo:

• Instrumento para veldar, compuesto de un palo largo, de unos 30cm de longitud, atravesado en uno de sus extremos, y de cuatro o mas fijos en el transversal, en forma de dientes.

Cenefa:

• Lista sobrepuesta o tejida en los bordes de cortinas, doseles, pañuelos, etc.

• Dibujo de ornamentación, que se pone a lo largo de los muros, pavimentos y techos.

Presidio:

• Establecimiento penitenciario en el que cumplen condena los reos penados con privación de libertad.

• Pena de privación de libertad, con diversos grados de rigor y de tiempo.

Belfo:

• Que tiene más grueso el labio inferior que el superior.

• Labio del caballo y otros animales.

Secano:

• Tierra de labor que no tiene riego y solo recibe el agua de lluvia.

Zaguán:

• Espacio cubierto, situado dentro de una casa e inmediato a la puerta de la calle.

Juncos:

• Planta juncácea de tallos verdes lisos, cilíndricos, flexibles, puntiagudos y duros, que se cría en parajes húmedos.

Camelia:

• Arbusto originario de Japón y China, de hojas perennes y flores grandes, blancas, rojas o rosadas, sin olor.

Somnoliento:

• Que tiene sueño.

Argumento o trama

Introducción: La Madre y el Novio conversan sobre su futuro matrimonio. Surge, entonces, el recuerdo del marido y del otro hijo muerto violentamente a manos de los Félix. La Madre irá a pedir la mano de la Novia hasta los Secano, donde ella vive con su padre. El Novio se marcha al campo y la Madre dialoga con una vecina, quien le informa que su futura nuera había estado de novia con Leonardo, uno de los Félix.

Nudo: Se realizan los preparativos para la boda en casa de la Novia, quien esta descontenta y angustiada. Llega Leonardo, quien le reprocha el paso que va a dar, recordándole que la pasión que los uniera no ha terminado a pesar de que él se haya casado. Los invitados comienzan a cantar estrofas referidas a la boda y se inicia la fiesta. Todo parece estar bien hasta que la Mujer de Leonardo anuncia con desesperación que la Novia y su marido habian huido. La Madre ordena a su hijo y a los hombres que lo acompañaban, salir en busca de ellos para matarlos.

Desenlace: Los leñadores comentan los sucedido en el bosque. Aparece la Muerte quien pide a la Luna que ilumine los senderos para que el Novio encuentre a su Mujer y a Leonardo asi la sangre corra. Esto se cumple y ambos hombres resultan muertos en el duelo. La Novia vuelve destruida a buscar el perdón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com