ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Novela La Historia Del Loco


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

En “La historia del loco” Francis Petrel (“Pajarillo”), narrador y protagonista, visita el centro psiquiátrico en el que estuvo internado 20 años antes. Ahí se encuentra con un ex compañero que lo incita a que escriba una historia de la que ambos fueron parte cuando estuvieron internos. Aunque primero se muestra escéptico, Francis empieza a escribir su relato en las paredes de su casa apenas vuelve a ella. Gracias a esa narración, el lector se enterará de cómo Francis ingresó al manicomio cuando apenas era un jovencito, acusado por su familia de estar desequilibrado y escuchar voces. No mucho después de su ingreso, en el hospital se comete un asesinato. Junto a uno de sus compañeros y una investigadora, Francis hará gala de sus dotes de detective para encontrar al criminal cuya amenaza se cierne sobre todos los internos.

La historia está bien ambientada, consiguiendo convencer de que los personajes están allí encerrados en medio de la locura y el terror. La narración a veces ronda la trampa, ya que nos advierte que los recuerdos de Francis pueden no ser exactos, pero en general resuelve con honestidad las situaciones que plantea. Los personajes están bien dibujados, sobre todo el protagonista, asustado por su enfermedad y fascinado por sus amigos: Peter el Bombero, que no está loco y sin embargo es un paciente del lugar y una especie de mentor del protagonista, y Lucy Kyoto Jones, la investigadora que llega del exterior, llena de determinación, valiente, dulce, bella, capaz de enamorar a sus compañeros; el resto de secundarios, como son los médicos y personal del centro y los pacientes también tienen personalidades que les diferencian entre sí.

Relatada desde los recuerdos de Pajarillo, que cuenta la historia veinte años después de sucedida, en parte en primera persona, mostrando su situación actual, los pasajes que suceden en el pasado están relatados en la tercera persona habitual. La novela consigue mantener el tono y el interés, dedicando muchas páginas a la persecución del asesino o incluso a los interrogatorios. Se desarrolla en dos planos narrativos alternados: en primer lugar, en cursiva y en primera persona, el presente de Francis, el proceso de escritura y las interrupciones que sufre. Este plano en realidad no aporta mucho a la trama, aunque tampoco la estorba. El más sustancioso es el narrado en tercera persona, que corresponde a la historia que Francis escribe. En un principio parece una inconsistencia que ese narrador en tercera persona, que en realidad es Francis, relate desde la perspectiva de otros personajes y acceda a sus pensamientos más íntimos. Sin embargo, ya avanzado el libro, el mismo Francis apunta que en su historia hay muchas conjeturas, con lo cual justifica de cierto modo el procedimiento.

Aunque al principio “La historia del loco” parece denunciar las malas condiciones de las internos en centros psiquiátricos, la crítica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com