ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Capitulo 31, Cien Preguntas Basicas Sobre La Ciencia, Isaac Asimov.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 2

Cien Preguntas Básicas sobre la Ciencia.

Isaac Asimov.

Análisis del capítulo 31, Los Océanos ¿Se están haciendo más salados? ¿Se harán algún día tan salados que maten toda la vida?

Cien Preguntas Básicas sobre la Ciencia es la obra del escritor Isaac Asimov, profesor de bioquímica. La trigésima primera pregunta de sus ensayos, Los Océanos ¿Se están haciendo más salados? ¿Se harán algún día tan salados que maten toda la vida? pretende explicar cómo los océanos cada vez se van poniendo más salados, aunque las investigaciones que se han hecho no están bien claras. Por tanto, la idea básica planteada es que Los océanos están recibiendo grandes porciones de sal constantemente y otros químicos de la Tierra, sin perder ninguno de estos en la evaporación.

Es importante destacar, que este texto expositivo está enmarcado dentro del género de ensayo de divulgación y ámbito científico; el mismo trata sobre un tema de mucha relevancia, del cual no se tienen datos precisos, según lo expresado por el mismo autor y de acuerdo a las investigaciones de los geólogos. Por tanto, la imagen que se construye del enunciador es la de un investigador muy capacitado en ciencia, esto se puede notar cuando cita en algunas ocasiones datos de investigaciones realizadas, al hacer referencia al nivel de salinidad del Mar Muerto, "el cual posee 25% de materiales disueltos y es tan salado que no hay ser viviente capaz de vivir en sus aguas"; con esto demuestra el locutor que ese grado de salinidad puede afectar la vida humana. También utiliza la comparación de datos para afianzar sus afirmaciones, al hacer referencia a los lagos expresa que estos pueden tener un mayor nivel de salinidad que los océanos. Y además, se puede notar como el locutor hace alusión a algunos procesos que disminuyen el nivel salino en los océanos, como son las tormentas, la espuma de las olas y algunas sustancias que son absorbidas por las células de los organismos marinos. Con esto demuestra al interlocutor un gran dominio del concepto temático y su disciplina investigativa. De igual manera, se aprecia un enunciatario interesado en el estudio y profundización en que si en realidad los océanos cada vez están más salados. Él desea afianzar su capacidad cognitiva sobre el tema. Asimismo, valora las respuestas del enunciador indagando lo que este expresa sobre la interrogante que da inicio a este ensayo.

En conclusión, el locutor deja al interlocutor con más interrogantes que respuestas, pues si bien es cierto que al océano penetran grandes cantidades de sustancias disueltas, estas se unen a otros compuestos insolubles los cuales van a parar al fondo del mar. Además, deja la incógnita de si está aumentando ligeramente la salinidad del océano o si se está haciendo menos salado, algo que según locutor, todavía ni los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com