ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 100 Preguntas básicas Sobre La Ciencia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.719 Palabras (11 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 11

En este libro el autor plantea y responde 100 preguntas sobre la ciencia: el espacio, la tierra, los seres vivos, la física clásica y la física cuántica.

La primera pregunta es ¿Qué es el método científico? Acá nos explica que no es un método como tal, sino que la capacidad de observación, la intuición, la sagacidad e incluso la suerte juegan un papel importante, y que en ocasiones dan mejores resultados que si se siguiera paso a paso el método científico.

La siguiente pregunta es ¿Quién fue para usted el científico más grande que jamás existió? En dicha pregunta contesta Isaac Newton, es bautizado como el científico mas grande de todos los tiempos, creador del cálculo y de las leyes del movimiento, la mecánica clásica, la teoría de la gravitación universal y miles de cosas mas, es obvio que fuera él quien se llevara este nombramiento.

La siguiente pregunta es ¿Por qué dos o más científicos, ignorantes del trabajo de los otros, dan a menudo simultáneamente con la misma teoría? nos dicen que los científicos normalmente dan resultados similares sin siquiera conocerse porque sus análisis son semejantes y parten de ideas basadas en la misma fuente.

Otra de las preguntas que viene es ¿Qué dice el teorema de Gödel? ¿Demuestra que la verdad es inalcanzable? El Teorema de Gödel se muestra como una paradoja, en la cual algo que una cosa puede ser cierta o falsa a la vez, todo depende desde el punto de vista del que se parta.

También el autor explica que los números ordinarios y binarios son de base 10 y 2 respectivamente, y que el primero es muy útil para poder realizar operaciones básicas, sin necesidad de adentrarnos en cuentas mas trabajosas, y los segundos son muy útiles, aunque mas grandes en cantidad, para los procesos de los computadores, donde el sistema binario se maneja con ceros y unos, si hay ausencia de corriente y si hay corriente.

También que los números primos son aquellos que no pueden ser divididos entre otro que no sea ellos mismos y uno. Y que aunque no tienen gran utilidad los matemáticos están interesados en continuar con la infinita lista de números primos, ya que esta nunca va a acabar.

Otra pregunta es mas bien una operación de calculo a partir de un análisis del universo, resultando que en un aproximado, contando solo las partículas mas simples como hidrogeno y helio, existen ¡veintidós tredecíllones de partículas en el universo! En la 10, se dice que después del universo existe un No-universo, una respuesta inteligente, porque nadie sabe que existe después de ello.

Después habla de transferencias de calor, pero llevadas al espacio, en el universo existe, al igual que en la tierra, una perdida de calor por radiación, aunque también existen ganancias por la radiación de estrellas cercanas. Hasta que el cuerpo, planeta o estrella llegue a un punto en equilibrio. Nos habla de los pulsares, como estrellas descubiertas por lanzar rayos de luz momentáneos, estos pulsares no son mas que estrellas de neutrones, las cuales se van compactando como se nos dice en preguntas posteriores, debido a que la temperatura de las estrellas baja y la gravedad impulsa a las partículas sobre su centro, uniendo electrones y protones creando neutrones, y compactando su masa a tal grado que un centímetro cuadrado llegue a pesar varios miles de toneladas. Después, si la estrella sigue contrayéndose, ni los propios neutrones son capaces de soportar el apelotamiento y su volumen se vuelve cero, y su gravedad infinita. Lo cual atrapa incluso a la luz que solía emanar esa estrella.

Después se nos explica de la temperatura que una estrella es proporcional a su volumen y a su radio con relación al centro de la misma, nos habla del viento solar, que son explosiones de hidrogeno que salen desde el sol con tal fuerza que vencen la gravedad del mismo y se dispersan por el espacio, en la tierra sus estragos se generan en los aparatos electrónicos, señales de radar etc.

Entiendo ahora que la luna nos da la misma cara gracias a la gravitación, que hace que tanto la tierra como la luna tienen un “polo” magnético que los atrae y otro en el lado contrario que los repele. También realza la importancia de que si en Marte hay vida esta podría ayudarnos a comprender los procesos biológicos terrestres.

Comenzamos con la tierra, la historia de como se formaron los océanos, e incluso es algo que yo creía, es una mentira, la verdad es que la tierra se lleno de agua desde el espacio, con moléculas débilmente unidas que comenzaron a mezclarse con las rocas de la tierra. y desde entonces se han unido a las partículas originales de la tierra, que en su interior se calentaron demasiado. Asimov nos explica que los mares se están salando, aunque hay procesos naturales como las tormentas, que eliminan salinidad del agua y la llevan hacia el continente terrestre, también que si hay oro debajo del mar, solo que en una cantidad de un kilogramo por cada 200 millones de litros de agua, lo cual no es absolutamente rentable.

Sobre el aire, el autor nos explica que vino a través del vapor de agua, que expuesto a los rayos ultravioleta se convirtió en anhídridos y en nitrógeno, además de agua y oxigeno libre, que al exponerse a la luz ultravioleta da el Ozono y este impide el paso a los rayos UV, dejando solo pasar la luz visible. La cual es aprovechada por las plantas para descomponerla y consumir anhídridos y desechar oxigeno. Nos habla del efecto invernadero, ya que los anhídridos funcionan como una casa de cristal de invernadero, atrapando los rayos infrarrojos emitidos por los objetos expuestos a la luz visible del sol. Sin dejar que estos se disipen en la capa superior de la atmosfera, elevando la temperatura de todo el planeta.

El autor dice que el final de la tierra vendrá con lo que seria también el final del sol, cuando el sol varíe su comportamiento como estrella, podría afectar a la tierra seriamente, ya sea como se pensaba antes, que el sol se terminaría por enfriar, y la tierra también, se congelarían los mares, el aire se licuaría y después se congelaría, llevándose toda la vida. O que el sol se vuelva una supernova y termine evaporando la tierra.

El tiempo, según el autor, es psicológico, siempre nos parecen más largas las horas en una situación o en otra, y aunque hay formas de medirlo regularmente, no puede ser muy exacto. Sin embargo existen mediciones como las del Polonio 212 que solo viven una millonésima parte de un segundo

Después nos habla de las cuartas dimensiones, las cuales no son solo métricas, sino que representan variaciones a través del tiempo, por ejemplo el vuelo de un mosquito en una habitación.

La teoría del espacio curvo nos dice que la tierra describe una figura de forma curva dentro del espacio recorrido, Un objeto de masa y velocidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com