ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De LA TIERRA, Capitulo 4 De La Nueva Guia De Las Ciencias De Isaac Asimov


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 3

La Tierra

Isaac Asimov, autor del libro Nueva guía de la ciencia (ciencias físicas) hace un extenso relato de los descubrimientos científicos en todos los campos de la ciencia, en cada tema describe los descubrimientos que fueron sucediendo, narrando el contexto de la época, los logros e intentos del científico que los realizó, e incluye algo del tema científico mismo, una explicación superficial de ese tema de la ciencia (algunas veces no tan superficial, pero al tratarse de todos los campos de la ciencia, obviamente es complicado profundizar). En esta ocasión en el capítulo 4 así como en otros capítulos trata de la Tierra y su entorno, se examinan temas como la edad de nuestro planeta, el proceso de formación de la corteza terrestre, la actividad volcánica, la tectónica de placas, el océano mundial y los casquetes polares.

El autor navega en tiempo y espacio, nombra a diferentes personajes como Dante, Copérnico, Newton, Pitágoras, que fue el primero en sugerir que la Tierra tiene forma de esfera y los griegos lo confirmaron por medio de observaciones. Otro tema además de la forma de la Tierra, que es achatada de los polos y ensanchada en el ecuador, también nos habla del movimiento de rotación, la fuerza de gravedad que a pesar de no poderse apreciar en nuestra vida cotidiana, puede afectar las marcas de un deportista donde lo puede afectar la altitud de la ciudad donde le toque competir.De la gravedad pasamos al tema de los terremotos. -La Tierra sufre un millón de terremotos al año, incluyendo, por lo menos, 100 graves y 10 desastrosos-, dice el autor; pero también puede temblar, con efectos aún más devastadores, el fondo de los océanos. La vibración levanta enormes y lentas olas en el océano, las cuales, cuando llegan a alcanzar tierra firme, forman verdaderas torres de agua, que alcanzan alturas de 15 a 30 m. A esto se le conoce com «desbordamientos de la marea», hoy en día las conocemos con el nombre japonés de tsunami, esto también es causado por la atracción gravitatoria de la Luna que origina mareas tanto en los océanos como en la corteza terrestre.Otro fenómeno natural mencionado por el autor son los volcanes, tan aterradores como los terremotos y mucho más duraderos, aunque sus efectos quedan circunscritos, por lo general, a áreas más reducidas.

La Tierra es el único cuerpo del Sistema Solar, por lo menos según sabemos hasta ahora, que posee océanos, una vasta colección de agua líquida (o cualquier líquido en general, si venimos al caso), expuesto a la atmósfera por arriba. En realidad, debería decir océano, porque el Pacífico, el Atlántico, el índico, el Ártico y el Antartico, son todos ellos océanos incluidos en un cuerpo conectado de agua salada, en el que la masa de Europa-Asia-África, los continentes americanos, y los pequeños cuerpos como la Antártida y Australia pueden considerarse islas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com