ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis: El perfume


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2018  •  Reseñas  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  983 Visitas

Página 1 de 12

El Perfume.

La historia nos narra acerca de Grenouille un hombre que nació en Francia, su madre lo  tuvo en un mercado de pescado, donde trabajaba, en ese lugar el olor era demasiado desagradable, su madre fue decapitada ya que fue acusada por infanticidio ya que dejo morir a sus anteriores hijos .
Grenouille, al quedar huérfano fue rechazado por las nodrizas, ya que decían que no tenía ningún olor, ya que nadie lo quería  terminó en la  casa de Madame Gaillard, que tenía a su cargo niños huérfanos.

Desde muy pequeño tenía un talento muy especial, tenía muy desarrollado su olfato, pero era irónico ya que no tenia olor alguno.

Grenouillecreció y cuando fue mayor  Madame Gaillard ya no recibía dinero por el mantenimiento del chico, así que lo vendió. Luego de un tiempo que estos dos llevaban trabajando juntos, el curtidor lo mando al joven Grenouille a llevar unas pieles al perfumista Baldini, y él aprovecha ese encargo para demostrarle al perfumista que puede crear cualquier perfume con olores muy exquisitos y que le gustaría al público. Después de esto Baldini queda asombrado y decide compra al curtidor el joven.

Luego de un buen tiempo de trabajo entre Baldini y Grenouille, Baldini y su esposa mueren y Grenouille emprende camino desconocido, emprende su viaje hacia el sur, buscando llegar hasta Grasse, ciudad famosa por sus perfumes, pero cuando sale de Paris descubre que hay un mundo de aromas, sin olores desagradables de los humanos.

Durante todo el camino evita poblaciones y ciudades en su camino, tratando de no tener contacto con ningún hombre que pudiese corromper la armonía de olores que había.

 Por esta razón se quedo una cueva que encuentra en las montañas, quedándose ahí durante los siguientes 7 años ya que en esa cueva podía ser rey de los olores

Todo esto le provocaba un gran placer que más tarde se vendría abajo debido a que se da cuenta de que todo menos él tenían un olor, por esto decide retomar su viaje hasta llegar a Montpellier donde todos lo miraban por su mal aspecto.

Grenouille es llevado con el rey e  inventa una historia de haber sido secuestrado en una cueva, y después va con el marqués Taillade Espinasse. Este hombre ve en Grenouille la oportunidad de demostrar el poder del “Fluido Letal”. Tras un proceso de desintoxicación, lavado y afeitado en el palacio del marqués, Grenouille se convierte en un caballero, por su forma de verse.

Con el permiso del marqués, inventó un perfume, para pareciera tener un olor propio. De esta manera, la gente se da cuenta de su presencia y asi la gente lo aceptaría más facil. Después de esto decide continuar su camino hacia Grasse. 

 Cuando llegó a Grasse y habiendo memorizado los olores de esa ciudad sintió nuevamente esa increíble esencia que una vez sintió en Paris, atrapado por aquel aroma se encontró con que el aroma provenía de  una niña de nombre Laure Richis. Decidió esperar dos años para que aquel olor aumentara y para pensar una forma de tener con él ese olor para siempre. 

 lograr trabaja en el taller de Madame Arnulfi, dirigido por su ayudante Druot. Es allí donde él aprende a mantener los olores  mediante una forma de destilación. 

 Luego de un año viviendo en Grasse comienza a asesinar, mataba  jóvenes que desnudaba y les cortaba el cabello. Todo para conseguir su perfume tan deseado, queriendo terminar su perfume  con el aroma de Laure. 

Antoine Richis, quien era el padre de Laure, temía por la vida de su hija, convencido de que su hija corría peligro, decidió huir de.

Pero esto no sirvió  para detener a Grenouille que se  guiaba por el olor de Laura y logra encontrarla para después matarla y por fin conseguir su aroma. Después es detenido.

Lo condenaron a morir. Sin embargo ese día Grenouille llevaba con él su perfume, el cual provocó una reacción de euforia a las personas presentes en su ejecución, ocasionando que todos dejaran de pesar que él era un asesino

Grenouille se siente decepcionado, ya que este perfume hace que la gente lo ame incluso el mismo señor Richis quiere adoptarlo, pero esto no es lo que él siente por las personas, por el contrario Grenouille los odia.

Siente que no es con el amor de las pesonas donde conseguirá satisfacción sino con el odio que siente por ellos, ya que ha sido el único sentimiento que ha experimentado en su vida.

 Después de eso decide volver a Paris.

Una vez estando en Paris se dirige a su lugar donde nació mezclándose con las personas que estaban ahí. Estando ahí vacía todo el perfume, que llevaba en el bolsillo, provocando que las personas se le abalanzara creyendo estar en presencia de un ángel. 

Lo pisotearon, mordieron y rasguñaron, todo para lograr tener un pedazo de Grenouille. El  resultante terminan por devorar a Grenouille, borrándolo completamente de la faz de la Tierra y vuelven a sus casas con un sentimiento de felicidad extrema, pues se dan cuenta que, por vez primera, han hecho algo puramente por amor.

Patrick Süskind es un escritor y guionista de cine, nacido en 1949 en la localidad bávara de Ambach, en Alemania.

Su padre, Wilhelm Emanuel Süskind, escritor, periodista y traductor, trabajó durante largo tiempo en un periódico alemán, y alcanzó cierto reconocimiento local por haber sido coautor de una colección de ensayos del lenguaje en la era nazi. [pic 1]

Realizó estudios de Historia Medieval y Moderna en la Universidad de Múnich y en Aix-en-Provence entre 1968-1974, aunque nunca se graduó. Apoyado económicamente por sus padres, se mudó a París, donde escribió principalmente breves guiones cinematográficos.

Su primera obra que alcanzó reconocimiento fue un monólogo teatral titulado “El contrabajo”, estrenado en Múnich en 1981, originalmente pensado como obra de teatro radial. La obra en la temporada 1984/85 ofreció 500 representaciones, convirtiéndose así en la pieza de teatro de idioma alemán con mayor duración en cartel, todavía representándose en teatros alemanes e internacionales.

En la década de 1980 también tuvo éxito como guionista televisivo, llegando a ganar un premio del Departamento de Cultura Alemán en 1996.

Sin embargo, alcanzaría verdadero reconocimiento en su país e internacional con su primera novela, “El perfume” (1985), que estuvo 9 años entre los bestsellers de Alemania, y que hasta fue llevada al cine en 2006.

Actualmente Süskind vive entre Munich y París prácticamente como un ermitaño: No concede entrevistas, no aparece en público, ha rechazado diversos premios y existen muy pocas fotografías suyas.

Obras

El contrabajo, 1981

El perfume, 1985

La paloma, 1988

La historia del señor Sommer, 1991

Tres historias y una consideración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (422.5 Kb)   docx (693.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com