ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis: El Perfume (Patrick Süskind)


Enviado por   •  22 de Junio de 2017  •  Tareas  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Unidad nº2: Percepción humana

Análisis: El Perfume (Patrick Süskind)

¿Qué es la Percepción?

 Es el proceso cognitivo que nos permite interpretar nuestro entorno a través los estímulos que captamos mediante los órganos sensoriales.  Esta capacidad cognitiva es de gran importancia, pues la usamos a diario. Afortunadamente, podemos mejorar la percepción mediante entrenamiento cognitivo. Esto es así porque la percepción es un proceso activo.

Dado que la percepción es un proceso activo, nosotros debemos seleccionar, organizar e interpretar dicha información:

  • Selección: La cantidad de estímulos a los que nos exponemos a diario sobrepasa nuestra capacidad. Por este motivo, tenemos que filtrar y elegir qué información debemos percibir. Esta selección se lleva a cabo en función de nuestra atención, experiencias, necesidades y preferencias.

  • Organización: Una vez sabemos qué tenemos que percibir, tratamos de agrupar los estímulos para que luego sea más sencillo darles un significado.

  • Interpretación: Cuando ya hemos organizado los estímulos seleccionados, les damos un significado, completando la percepción de los mismos. Una vez más, la interpretación de los estímulos va a venir modulada por la experiencia y las expectativas de la persona.

En relación a lo expuesto anteriormente y basándote en la película exhibida en clases; responde las siguientes preguntas junto a un compañero.

  1. ¿Es posible conocer la realidad a través de nuestros sentidos, así como lo hacía Jean Baptiste? Justifica tu respuesta.

  1. De acuerdo al proceso activo de la percepción (selección- organización- interpretación); describe cómo el protagonista realizaba esta acción en su búsqueda de su “perfume”

  1. “Los verbos, adjetivos y preposiciones le resultaban más difíciles. Hasta el "sí" y el "no" —que, por otra parte, tardó mucho en pronunciar—, sólo dijo sustantivos o, mejor dicho, nombres propios de cosas concretas, plantas, animales y hombres, y sólo cuando estas cosas, plantas, animales u hombres, le sorprendían de improviso por su olor.”  En relación a lo anterior, explica por qué el protagonista no sentía remordimiento al asesinar.
  1. ¿Puede un estímulo alterar mi percepción de lo real? Ejemplifica con una situación de la película.
  1. Describe 3 sucesos en donde el protagonista activa su proceso de percepción olfativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (118.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com