ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Foda


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 2

Análisis FODA

El Análisis FODA (acrónimo de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas y su situación externa en una matriz cuadrada.

Es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual del objeto de estudio (persona, empresa u organización, etc.), permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permite, en función de ello, tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados y planificar una estrategia de futuro.

El análisis consta de cuatro pasos:

1. Análisis Externo

En el análisis externo se determinan las variables del entorno que influyen o pueden influir en la empresa. Las variables externas son:

Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.

Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.

2. Análisis Interno

En el análisis interno se determinan las variables propias de la empresa, cuyo análisis permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente. Las variables internas son:

Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.

Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.

3. Confección de la matriz FODA

Fortalezas Debilidades

Análisis

Interno Capacidades distintas

Ventajas naturales

Recursos superiores Recursos y capacidades escasas

Resistencia al cambio

Problemas de motivación del personal

Oportunidades Amenazas

Análisis

Externos Nuevas tecnologías

Debilitamiento de competidores

Posicionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com