ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis PEST y Matriz FODA


Enviado por   •  31 de Julio de 2022  •  Resúmenes  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 3

Entregable 1 – Estrategia y Competitividad[ESCRIBA AQUÍ][pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO

[pic 2]

Maestría en Administración de Negocios (MBA)

Entregable 1 – Análisis PEST y Matriz FODA

Índice

1.        Introducción        3

2.        Análisis PEST        4

3.        Matriz FODA        5

4.        Conclusiones Generales        6

Referencias        7

  1. Introducción

Un análisis PEST es una herramienta que permite a las empresas conocer y evaluar los factores que pueden afectar el negocio en el presente y en el futuro. PEST es un acrónimo de Político, Económico y Social, también existe el análisis PESTEL al que se le suma el sector Ecológico y Legal.

Este análisis se utiliza para evaluar los factores externos con relación a la situación comercial. Consiste en examinar oportunidades y amenazas que surgen a partir de dichos factores. Con los resultados que permite obtener el análisis PEST es posible tener una visión favorable al llevar a cabo una investigación de mercados, crear estrategias de marketing, desarrollar productos y tomar decisiones asertivas para la organización.

Los factores políticos permiten evaluar como las intervenciones del Gobierno pueden afectar el negocio de la empresa. Comúnmente esto se da mediante la creación, modificación o derogación de leyes, así como de impuestos, tratados internacionales y política exterior.

Los factores económicos toman en cuenta todas las variables macroeconómicas, es decir tanto a nivel nacional como internacional, debido a que cualquier de ellos podría favorecer o entorpecer el desempeño de la organización, entre las más importantes se encuentra el PIB, tasa desempleo, nivel de precio y la balanza comercial.

Con relación a los factores sociales suelen considerarse algunos como son, religión, creencias, culturas, hábitos e intereses de las personas. Ya que cada uno de estos elementos puede beneficiar o afectar a la empresa.

Por ultimo los factores tecnológicos son vitales, ya que van de la mano con la innovación en los mercados actuales. Estos factores tecnológicos pueden beneficiar significativamente a las empresas que saben aprovecharlos, caso contrario pueden afectar a aquelles que quedan obsoletas y que no cambian su infraestructura. Algunos de estos factores pueden ser el uso de nuevo software, herramientas, aprovechamiento de energías, etc.

Normalmente el análisis PEST o PESTEL servirá para identificar amenazas y debilidades, que después se utilizaran para completar una matriz de Evaluación de Factores Internos y Externos, y un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas FODA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (549.3 Kb)   docx (363.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com