ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario De LAS CAMELIAS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  4.569 Palabras (19 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 19

Análisis Literario

I – DATOS GENERALES

1- Título de la obra: La dama de las Camelias

2- Autor: Alejandro Dumas (hijo)

2.1- Noticia biográfica:

Alejandro Dumas (hijo)

Hijo natural de Alejandro Dumas y Marie-Catherine Labay, costurera, fue, como su padre, un autor mundialmente reconocido.

En 1831, su padre le reconoció legalmente y le procuró la mejor educación posible en la institución Goubaux y la academia Bourbon. Las leyes, por aquella época, le permitieron a Dumas padre separar al hijo de su madre y la agonía de ésta inspiró a Dumas hijo en sus escritos sobre caracteres femeninos y trágicos.

En casi toda su obra enfatizó el propósito moral de la literatura, sus personajes presentan problemas de seres marginados y víctimas de los convencionalismos.

Obras:

En 1847 publicó su primer libro de poemas bajo el título de "Pecados de juventud" y un año más tarde "La Dama de las Camelias", el libro que le consagraría, inspirado en sus amores con la hermosa cortesana Marie Duplessis, con quien vivió un romance tan intenso como desgraciado y en el que no intervino su padre para deshacerlo.

Adaptada como obra teatral, alcanzó tal éxito que animó a Dumas a proseguir con su carrera de dramaturgo. Se tituló, en inglés "Camille" y constituyó la base para la ópera de Giuseppe Verdi, "La Traviata" (1853).

En sus obras teatrales, cargadas de enseñanzas morales, denuncia los prejuicios sociales de la época y aboga por los derechos de la mujer y los niños.

Listado de sus obras:

• Pecados de juventud, 1847

• La dama de las camelias, 1848

• Cuestión de dinero, 1857

• El hijo natural, 1858

• La condesa de Romaní, 1876

• La cuestión del divorcio, 1880

• El caso Clémenceau, 1886

II – ANÁLISIS DE CONTENIDO

1- Argumento: Es la historia de Margarita Gautier una joven muy hermosa y elegante quien gustaba de una flores llamadas Camelias, era adorada y homenajeada por condes, duques y hombres clase alta, doblego su cerviz bajo la ineludible necesidad de aceptar uniones transitorias y pasar de un amor a otro para mantener su posición y sus lujos, en su interior Margarita necesitaba reposo estaba enferma de tuberculosis y sin embargo era arrastrada a las fiestas y el bullicio. Durante un tiempo se alejo de la prostitución por la ayuda del duque que la veía como a una hija pero luego de u tiempo ella traicionó su confianza. Margarita quería llenar su vacio interno, con alguien que verdaderamente la amara. Cuando por fin ella conoce a (Armando Duval) un buen hombre que la valora y la aprecia con un amor puro y sincero, la familia de éste no aceptaba su relación con Margarita y él se alejo de ella, el estado de salud de Margarita empeoro, se sentía sola en su agonía, Armando estaba de viaje y no se enteró de la triste situación de su amada, pues su enfermedad la venció un 20 de Febrero de 1847.

2- Fragmento: Dios detesta el pecado y aborrece a quien lo comete, pero su bondad y misericordia es sin limites.

3- Tema principal: El amor interesado

4- Tema secundario: La infidelidad

5- Personajes principales:

- Margarita Gautier

- Armando duval

6- Personajes secundarios:

- Prudencio

- Olimpia

- Julia Duprat

- El conder de G.

7- Mensaje: Bueno el mensaje seria que; amemos a una persona sinceramente y no por interés asi como lo hace Margarita Gautier.

8- Estudio Literario:

 Corriente literaria: Romanticismo

 Genero Literario: Narrativo

 Especiel Literaria: Novela

 Forma literaria: Prosa

9- Apreciación Personal: Bueno la obra me parece algo romántica y también tiene un lenguaje entendible, nos da a conocer como era la vida de las damas en esa época.

10- Conclusión: Bueno seria que Margarita Gautier una de bella cortesana acostumbrada a los lujos que le daban sus ocasionales amantes, conoce el verdadero amor al lado de Armando Duval.

11- Glosario:

• Ulterior: De la parte de allá. Muy al fondo.

• Remodelar: Acción de acomodar. Volver a realizar.

• Remoler: Estrujar. Moler varias veces.

ANALISIS LITERARIO

I. Información externa:

i. Titulo: de la obra: María.

ii. Autor: Jorge Isaac

iii. El Autor y su Época:

Escritor Colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, poesía y a una sola novela, María, q obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela mas popular, imitada y leída de latinoamericana solo superada, según la critica, por cien años de soledad, de Gabriel García Marquez. Isaac descendía de una rica familia judía británica que se mudo

Desde Jamaica a una propiedad en el Valle del Cauca, cerca de Cali donde nació. Estudio en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se enrolo al ejercito para combatir la guerra de Cauca, un enfrentamiento civil que destruyo las propiedades de su familia y le privo de sus riquezas. Reducido a la pobreza, Isaac se traslado a Bogotá con el fin de dedicarse a la literatura. Su primera colección de poemas obtuvo un gran éxito, al igual que María, novela lirica sentimental y su mejor obra, que cosechó un éxito espectacular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com