ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario Jaime Sabines


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  4.690 Visitas

Página 1 de 5

Análisis literario de Jaime Sabines

Espero curarme de ti

-Autor

Jaime Sabines Gutiérrez Hijo de Julio Sabines y Luz Gutiérrez Moguel nacio en Tuxtla Gutiérrez en Chiapas el 25 de marzo de 1926. Desde temprana edad su padre fomento en él el gusto por la literatura y el amor por la poesía. Tras sus primeros estudios, que realizó en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, se trasladó a Ciudad de México e ingresó en la Escuela Nacional de Medicina (1945), donde permaneció tres años antes de abandonar la carrera. Cursó luego estudios de lengua y literatura castellana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y fue becario especial del Centro Mexicano de Escritores. Fue alumno de Julio Torri, Agustín Yáñez, José Gaos y Eduardo Nicol. En 1953, de nuevo en la Ciudad de México, se casó con Josefa “Chepita” Rodríguez Zebadúa, con quien tuvo cuatro hijos, después regresó a Chiapas; trabajando durante el día como vendedor de tela y escribiendo poesía. En 1954 Sabines sufre un accidente al caer por una escalera, en él se rompió una pierna y se fracturó la cadera, con lo que dio comienzo una vida de sufrimiento y de dolor. En 1959, tras conseguir el premio literario que otorgaba el Estado, Sabines comenzó a cultivar seriamente la literatura. En 1976 fue elegido diputado federal por Chiapas, su estado natal, cargo que ostentó hasta 1979. Y en 1988 se presentó y salió elegido de nuevo, pero esta vez por un distrito de la capital federal. Esta actividad política se ve reflejada en sus obras.

En cuanto a su obra, sus primeros pasos por la poesía fueron Introspección, A mi madre, Siento que te pierdo y Primaveral, los anteriores fueron publicados en el periódico El Estudiante, una publicación de las sociedades estudiantiles de la Escuela Normal y de la Preparatoria de Tuxtla Gutiérrez. En 1949 publicó Horal, su primer poemario. En 1951 es publicado su libro titulado La Señal. En el año de 1952 regresa a Chiapas debido a que su padre sufre un accidente, por lo tanto no puede terminar su carrera. Sin embargo, en 1952 aparece su libro Adán y Eva, su primera incursión en la poesía en prosa. Después de siete años de vivir en Tuxtla, regresa a la Ciudad de México en donde escribe Diario Semanario. En el año de 1966 muere su madre, Doña Luz Gutiérrez, y en 1967 se publica la primera edición de Yuria.

Jaime Sabines era conocido como «El francotirador de la literatura» por pertenecer a un grupo que transformaba la literatura en realidad. Sus escritos se basaron en su presencia en diversos lugares cotidianos como la calle, hospitales, patios, etcétera

Entre sus influencias literarias se cuentan Ramón López Velarde, Rafael Alberti, Aldous Huxley, James Joyce3 , y en mayor medida Pablo Neruda.

-Lenguaje figurado

-Verso libre

-Debido a que el poema está escrito en prosa, no está sujeto a medida, ritmo ni rima.

-Figuras literarias: Uso de metáforas. “Debo dejar de fumarte, de beberte…” Usa el sentido figurado de las palabras para referirse a que debe dejar de pensar tanto en ella. “Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado” Sentido figurado sobre “quemar el amor” ya que muchas veces el amor se asocia con fuego o calor.

Uso de hipérbole. “En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra…”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com