ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario de Romancero Gitano


Enviado por   •  7 de Febrero de 2019  •  Reseñas  •  4.992 Palabras (20 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 20

Nuevo Pacto Christian School.

Materia: Lenguaje y Literatura.

Docente: Luby de Torres

Grado: 10th

Tema: Analisis Literario de Romancero Gitano.

Alumna: Vanessa Alexandra Almendarez Torres

Fecha:

Introducción.

Romancero Gitano es un poemario escrito por el autor español Federico García Lorca, fue publicada en 1928. Y esta compuesta por 18 romances, versos octosílabos, rima asonante en los versos pares y suelta en los impares. Este poemario se refiere mucho a la cultura gitana y trata temas como la pasión, amor, masculinidad, feminidad, muerte, entre otros…

García Lorca formo parte de la Generación del 27 , la cual fue un levantamiento de muchos jóvenes escritores motivados por la situación que se vivió se volvieron la voz del pueblo español ante las distintas situaciones que surgieron durante este periodo.  Este grupo se caracterizo por fundir las formas de la poesía tradicional con los movimientos de vanguardia.

 Lorca elabora uno de sus poemarios mas famosos  y el mas representativo de la época. Romancero Gitano en dicho poemario este hizo uso de una simbología muy peculiar que estudiaremos mas adelante y utilizo figuras literarias como metáforas, personificación, repetición y símil. En su mayoría los personajes principales son un hombre o una mujer gitana y la muerte y la incompatibilidad moral del mundo gitano con la sociedad burguesa son los dos temas principales de Romancero gitano

A través de la lirica este excepcional escritor nos deja plasmado en su obra no solo su gran talento para la literatura si no que también nos demuestra la difícil situación de España a través de su perspectiva y su admiración hacia los gitanos y todo lo que estos representan para la sociedad española de esa época.

Objetivo General.

Conocer mas acerca de la literatura española y de sus autores mas importantes e influyentes en la literatura universal, y así identificar en cada una de sus obras literarias la razón por la cual estos se convirtieron  en figuras representativas.

Objetivos Específicos.

  • Aprender mas acerca de la literatura de la generación del 27 y sus autores.
  • Conocer el trasfondo de Romancero Gitano y un poco mas de la vida de Federico García Lorca.
  • Identificar a través de los poemas la relación que estos tenían con la realidad que vivió España durante esta época.

Federico García Lorca.

 Fuente VaquerosGranada5 de junio de 1898-camino de Víznar a Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936 fue un poetadramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx.

Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca;3​ su padre fue Federico García Rodríguez (1859-1945), un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca Romero (1870-1959) fue la segunda esposa de su padre, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo. Su primera casa, en Fuente Vaqueros, es hoy un museo.

En 1909, cuando tenía once años, la familia se mudó a la ciudad de Granada. En su adolescencia, se interesó más por la música que por la literatura, de hecho estudió piano con Antonio Segura Mesa y entre sus amigos de la universidad lo conocían más como músico que por escritor. En 1914 se matriculó en la Universidad de Granada para estudiar las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho

En la primavera de 1919, varios de sus amigos de "El Rinconcillo" se trasladaron a Madrid, y Lorca, gracias a la ayuda de Fernando de los Ríos, quien le ayudó a convencer a sus padres a seguir sus estudios en la Residencia de Estudiantes, no tardó en unirse a ellos. Así pasó el poeta a formar parte de esta institución.

Generación del 27.

El término parte de la fecha de diciembre de 1927, cuando se reúnen varios poetas españoles en Sevilla, en un acto organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País para conmemorar los trescientos años de la muerte de Luis de Góngora. Cabe destacar que esta reunión es el origen de lo que algunos llaman la Generación del 27 en la que se incluyen escritores como Jorge GuillénPedro SalinasRafael AlbertiDámaso AlonsoGerardo DiegoLuis CernudaVicente AleixandreManuel Altolaguirre y Emilio Prados.

Viaje a Nueva York.

En la primavera de 1929, Fernando de los Ríos propuso a Lorca que le acompañase en su viaje a Nueva York. Este aceptó viendo la oportunidad de alejarse de Aladrén ,aprender inglés, cambiar de vida y renovar su obra. Se embarcaron en el Olympic —buque hermano del malogrado Titanic— a principios de junio de 1929 y llegaron el 26 de junio a Nueva York; él mismo describió su estancia en Nueva York como "una de las experiencias más útiles de mi vida". Describió a la ciudad como un lugar de «de alambre y muerte» y se vio sorprendido por la economía capitalista y el trato a los negros. Según él, Estados Unidos era «una civilización sin raíces. [Los ingleses] han levantado casas y casas, pero no han ahondado en la tierra». Volcó sus impresiones en Poeta en Nueva York, que no se publicó hasta cuatro años después de su muerte. En su trabajo Lorca buscó expresar «la esclavitud dolorosa del hombre y máquina juntos» en una ciudad a la que denominó como «geometría y angustia».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (356.7 Kb)   docx (430.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com