ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Literario


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 6

Las plantas mágicas

Análisis interno

El argumento nos dice que una niña llamada Carmen salió a recolectar plantas en el monte, esta era la nieta de un chaman del pueblo, ese mismo día un ruido la distrajo y fue a ver de qué se trataba, vio que era un joven gringo, que tenia la pierna lastimada, le regalo una navaja para que lo ayudara, Carmen lo llevo hasta su poblado, a la casa de su abuelo el chaman, el chaman mediante el uso de plantas aplicadas a su pierna lo trató, aunque el gringo no estaba confiado con lo que hacía, el se durmió y al despertar vio a la niña y le pregunto si se sentía bien, el gringo se dio cuenta que así era, gringo aprendió a no ver la flora igual que antes, Carmen preparo todo y esperaba nuevos pacientes.

Por lo que el tema es el conocimiento de las plantas medicinales.

Los personajes que intervienen en el texto son los siguientes:

Como personaje principal tenemos a Carmen, es el personaje principal ya que sale en toda la historia y todas las acciones y sucesos están ligados con ella. El secundario es el joven gringo llamado John, debido a que participa con el personaje principal, que en este caso es Carmen, también intercambian ideas con este. Los ambientales serian los niños que viven en el caserío de viviendas, debido a que están en el lugar donde se realiza la mayor parte de la acción y no intervienen directamente en la trama principal, tampoco tienen diálogos que destaquen. El fugaz es el abuelo de Carmen, el chaman; solo aparece en ciertas ocasione al estar curando al gringo y tiene pequeñas conversaciones con el personaje principal. Es decir mientras curan al gringo.

El tipo de narrador es omnisciente, debido a que nos cuenta lo sucedido desde una perspectiva fuera de la historia, a pesar de esto sabe todo lo que pasa en el interior como sentimientos, y exterior de los personajes. Así también como los diálogos que todos los personajes dicen.

El tiempo es indefinido, ya que no menciona en ninguna parte algo que ver con la época o du tiempo.

Su estructura es lineal debido a que sigue un orden cronológico en los hechos narrados.

Pertenece a un espacio abierto debido a que los hechos se llevan a cabo en una selva.

La acción comienza cuando una niña llamada Carmen salió a recolectar plantas a la selva, ella quería apresurarle ya que tenía miedo que los espíritus salieran, ella recolectaba distintas plantas arrancadas de los arboles de la selva, no menciona que ella era nieta del chaman del pueblo, mientras caminaba un ruido la distrajo por lo que ella camino más rápido, pero escucho mejo y se dio cuenta que eran quejidos por lo que decidió volver, entre las hojas vio que era un joven gringo lastimado.

En el nudo tenemos que Carmen lleva al gringo en la casa de su abuelo el chaman, al llegar a su pueblo los niños salen pero al ver al ringo se quedan callados, el anciano escogió trozos de corteza, el gringo veía con desconfianza al anciano, el se negaba a que lo curara, tenía miedo al fin acepto.

La parte mas emociónate es decir el Clímax es cuando el chaman junto con Carmen inician el tratamiento sobre la pierna del gringo, aplico savia, sangre de drago para que no quedara cicatriz, el chaman fumo un cigarro, y este le echaba humo a la cara del joven, le dio una infusión esta hizo que se durmiera.

Finalmente el desenlace nos dice que al despertar, Carmen le pregunta que si ya se sentía mejor, el joven se da cuenta que así era, con lo que aprende a no ver nunca más a la flora como las solía ver, ya que había aprendido la magia de las plantas. Al irse Carmen se puso a esperar más pacientes.

Análisis externo

Contexto del autor

Algunos datos biográficos relevantes como menciona alfaguara infantil (2010) dice que:

Edna Iturralde, conocida escritora ecuatoriana, nació en Quito en 1948. Ha sido galardonad con el premio Nacional de literatura Infantil del Ecuador y el de Skipping Stones de los Estados Unidos, otorgado a libros multiculturales y étnicos. Es autora de dieciséis libros, como los pájaros no tienen fronteras-leyendas y mitos de Latinoamérica Las muchachas de la lluvia, maría manglar, el sueño de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com