ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis literario Cuento Gris


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 2

Análisis Literario

Cuento Gris

El cuento gris es un relato romántico, escrito por Manuel Díaz Rodríguez. Esta pequeña obra es causa de curiosidad y análisis gracias a su corta extensión y su gran emoción que despierta en nosotros.

Como ya he mencionado antes el “cuento gris” el tipo del texto romántico es el relato ya que tiene una extensión menor a la de una novela. Habla acerca de las experiencias de un médico asentado en un pueblo deprimente. El Medico llevando un poco más de un año en Cantarena nos cuenta lo que tuvo que pasar para tener un lugar ahí, describe una población desolada y devota de la iglesia. Su experiencia más significativa ahí es cuando un día lo llaman para atender al hijo de una mulata que al ser el único hijo que le quedaba, ella deseaba que estuviera bien. El medico de manera desgana le atendió y su diagnóstico dado a la pobre madre: “me parece mejorcito”. Marco el desenlace,  a la mañana el hijo enfermo había muerto por la enfermedad y el medico al enterarse se le quedara el remordimiento de aquella mulata y marcada la frase: “me parece mejorcito”.

Los personajes de este relato como protagonista son: el médico, siendo un hombre melancólico descriptivo del entorno, La mujer mulata que mostrándose indiferente y sarcástica a la muerte de su hijo fue fatal para el médico.  El relato está narrado en tiempo pasado, como las memorias del protagonista. Los lugares que se pueden apreciar son: el pueblo y la habitación del hijo enfermo de la mulata. La vos narrativa es del protagonista. 1ª persona.

Dentro del texto se puede ver una estética realista y cruda, el romanticismo es reconocido por su énfasis en las descripciones de lo bello y feo. En el relato se ve lo más feo;  de Schiller se aprecia muchos punto de la teoría de la tragedia ya que es un relato trágico con ese final. De Kant se ve la no piedad. No hay un sentimiento nacionalista como en los demás relatos románticos ya que aquí tienes el sentimiento que el medico desprecia el pueblo donde vive, como si fuera un extranjero en su propia tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com