ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis literario del madrigal


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  4.941 Visitas

Página 1 de 2

Análisis literario del Madrigal por

José P.H. Hernández y Gutierre de Cetina

[pic 1]

Estefanía Jordan-Cruz

M00505581

Literatura y Comunicación : Poesía y Teatro

GESP 1102 Sección 5544

MJ 4:00 PM-6:00 PM

Profesora Mildred García-Ramírez

        El madrigal es una composición de poesía lirica usualmente de tema amoroso. Su estilo de escritura es de forma breve y se compone de una combinación de versos endecasílabos y heptasílabos1. El origen del madrigal se le atribuye a Italia, ya que fue cultivada extensamente durante el Renacimiento2. Dos autores famosos por sus poemas de madrigal son José P.H. Hernández y Gutierre de Cetina. En esta composición, se analizarán dos madrigales escritas por Hernández y Cetina y se establecerán las disparidades entre las obras literarias.

        Primero, los madrigales observados fueron escritas en eras distintas y por autores de diferentes países. José P.H. Hernández es un escritor del siglo XX, nacido en Hatillo, Puerto Rico. Además de ser un escritor, Hernández  fue músico y farmacéutico3. Mientras que Gutierre de Cetina es un poeta español del siglo XVI, que cultivo su pasión de la escritura en Italia.  Debido a sus obras poéticas de madrigales, Gutierre se considera uno de los autores mas destacados  del parnaso español4.

        Observando la composición de madrigales escritas por Hernández y Cetina, se puede notar que el tema principal de las obras son similar. Ambos madrigales tratan sobre unos ojos iluminadores. Hernández utiliza la descripción y imágenes en su madrigal para alabar unos ojos con un poder de iluminar el mundo, tan poderosos que traspasarían los limites de Dios. En el madrigal de Cetina,  siguen los imágenes de unos ojos preciosos. Sin embargo, la persona de los ojos resaltantes mira a el autor de forma enojada y el madrigal describe la belleza de los ojos aun con ira.

        También, se  puede observar que la rima de las madrigales son disímiles. En el madrigal de Cetina, la rima es primordialmente consonante con versos variados en silabas. Mientras que el madrigal de Hernández tiene más rimas asonantes.  

        En conclusión, las madrigales analizadas son poemas caracterizadas por su tema romántico y forma lirica.  La rima de las madrigales por Hernández y Cetina son distintas, pero el tema principal de las obras es similar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com