ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis literario del perfume- ambito


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 6

COAR Cusco

BACHILLERATO INTERNACIONAL[pic 1][pic 2]

 PROGRAMA DEL DIPLOMA

                    LENGUA A: LITERATURA – NS

TRABAJO ESCRITO

La búsqueda de la identidad particular tras las decadentes cuestiones ético-morales en El Perfume de Patrick Süskind

Nº de palabras: 1323

Profesora: Verónica Ibarra Arauco

Cusco - Perú

        

La búsqueda de la identidad particular tras las decadentes cuestiones ético-morales en El Perfume de Patrick Süskind[pic 3]

El Perfume escrita por Patrick Süskind en el año de 1985, que se mantiene en la corriente del realismo fantástico con una postura influyente al postmodernismo. Hijo del también escritor (expresionista) W. E. Süskind, nació en 1949, en la localidad de Ambach, Alemania. Las obras de Patrick Süskind giran en torno a la obsesión, el hombre y los personajes deshumanizados, estos  son  aspectos que se extraen en la obra El Perfume. Además, no podemos dejar atrás la inspiración que tuvo el autor, la obra está ambientada en Francia en el siglo XVIII donde la idea más grande para esa época fue el inicio de la ilustración (un moviendo cultural e intelectual europeo, con amplio uso de la razón). La novela nos muestra el mundo de los olores en el que crece Jean-Baptiste Grenouille, un hombre mediocre que tiene solo como vinculo su olfato privilegiado y la sociedad, puesto que el atreves de todos olores puede enlazarse a esta.

        De esta manera, las problemáticas sociales que la novela que Süskind presenta se basan en el conflicto de individuo vs sociedad, Grenouille tiene un único lazo con el mundo: “Si no se hubiera producido una catástrofe que lo expulso de la montaña y lo devolvió al mundo…En realidad no fue ninguna catástrofe exterior, sino interior,…porque bloqueo la ruta de evasión preferida de Grenouille.”(pag. 130).  Estas problemáticas         que se desarrollan en Grenouille, el personaje principal de El Perfume, lo simbolizan como el anhelo de la integración social, el ser construido por las decadencias ético-morales de una sociedad degradada.

A su vez, en el desarrollo de este ensayo se desenvolverán 3 argumentos que responderán a la pregunta: ¿En qué medida una sociedad decadente en cuestiones ético-morales genera la construcción de Grenouille? El primer argumento, las características y decisiones egocéntricas de Grenouille como plan de integrarse en la sociedad; el segundo, la representación del frenético anti-héroe; y por último, el comienzo del fin, el desenvolvimiento de una mente perturbada a causa de la marginación social y su odio a la sociedad. Por consecuencia, puedo afirmar que, la construcción de Grenouille simboliza la sociedad decadente en cuestiones ético-morales.

En primer lugar, las decisiones individualistas de Grenouille dan a conocer, la sociedad, sociedad que gira en torno al avasallamiento, la ofuscación y  la jerarquización de clases sociales. El motivo de la búsqueda por encontrar la identidad en los olores, el protagonista entra en la búsqueda de la identidad por medio de los olores, empieza a capturar cada olor. La fragancia es todo para Grenouille, la única conexión con su entorno, por tal motivo este rompe barreras morales-cosa que para él no existen- ya que este crea su propio mundo, donde todo gira en torno de él, carácter egocéntrico que convierte su talento- olfato súper desarrollado- en una suprema en una inquietante prestidigitación. “Bien es verdad que no amaba a una persona, ni siquiera a la muchacha de la casa detrás de la muralla. Amaba a la fragancia. Sólo a ella y nada más y únicamente como su futura y propia fragancia” (pag. 185)

        Mediante este fragmento de la obra, podemos a preciar con más lucidez el egocentrismo implantado en Grenouille, el mundo ficticio que este crea para sí mismo, al igual que la muchacha- su futuro aroma- él se estanca en la idea de que todo le pertenece, no existen límites para él porque es su propio mundo, su particular manera de percibir hace que no pueda contener ese ego engendrado en él y la búsqueda de la forma con la cual pueda encajar en la sociedad. Esto refleja en parte, lo que la segregación social puede causar,  la actitud de Grenouille por tener roces con el mundo exterior y poder incluirse en este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (159.4 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com