ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis literario "fiesta en la madriguera"


Enviado por   •  28 de Abril de 2018  •  Tareas  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS LITERARIO

(Fiesta en la madriguera)

1.-nivel informativo [pic 1]

1.1-Autor

JUAN PABLO VILLALOBOS (1973-)

Juan Pablo Villalobos, escritor mexicano nació en Guadalajara, Jalisco en el año de 1973 estudió mercadotecnia y literatura comparada en Barcelona.

De 2007 a 2004 estudio Brasil y volvió a Barcelona en 2014.

Es licenciado en lenguas hispanas por la universidad veracruzana, se licenció en administración y mercadotecnia,  pero la abandonó por amor a la literatura. Su tesis de la literatura fue dedicada a los géneros literarios y a la representación en las memorias de “Fray Servando Teresa de Amier”

Fue becaria del instituto de investigaciones lingüístico-literarias, de la universidad veracruzana donde participó en un proyecto de investigación sobre el narrador argentino César Aira. Logro obtener  un diploma en estudios avanzados del doctorado en teoría literaria y literatura comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesina sobre Sabotaje narrativo y anti-literatura

Ha escrito cinco novelas que han sido traducidas a más de doce idiomas. Juan pablo Villalobos  se ha ocupado de investigar temas tan dispares como la ergonomía de las retretes, la influencia de las vanguardias de la obra de Cesar Aira, la flexibilidad del poliductos para instalaciones eléctricas o la electricidad en la literatura latinoamericana en la primera mitad del siglo XX.

Su primer novela fue fiesta en la madriguera (anagrama 2010), cuya traducción al inglés “down the Rabbit Hole”, fue finalista del First Book award del periódico londinense the guardian. Seguido de otros magnificos libros, que son:

  • ​ Si viviéramos en un lugar normal (Anagrama, 2012)
  • No estilo de Jalisco (Realejo/Bateia, 2014, escrita en portugués y publicada únicamente en Brasil con motivo del Mundial de futbol)
  • Te vendo un perro (Anagrama, 2014)
  • No voy a pedirle a nadie que me crea. (Anagrama, 2016)

Este último lo abrió la puerta al premio herralde de novela el cual ganó.

Sus novelas han sido traducidas y publicadas en 14 países Reino Unido Estados Unidos Brasil Francia Alemania México etcétera

Desde 2013 reside fuera de México, actualmente reside en Barcelona está casado con una traductora brasileña y tiene dos hijos.

1.4-PERSONAJES

La novela fiesta en la madriguera nos ofrece una pequeña gama de personajes de edades variantes y de tonalidades distintas claro está

El plano como protagonistas tenemos:

  • Tochtli: Es un niño, posiblemente de 8 años,  podríamos juzgarlo así por el modo en que habla durante la historia, pero no es un niño común, él es un Infante que vive en un palacio con su padre, el pequeño tiene obsesión por algunas palabras raras las cuales aprende todas las noches antes de dormir pues antes le el diccionario.

 Para tochtli, el mundo se acomoda en los estándares de: “nefasto”, “sórdido”, “pulcro”, “patético” y “fulminante”.

 Tiene una extraña obsesión y gran gusto por los sombreros.

  • padre de tochtli,  es un adulto cuya mentalidad es muy cerrada, no le agrada que tochtli le diga  papá.

Es capo del narcotráfico en México lo que puede ser justificación a su carácter y su inmenso poder.

 Es paranoico pues teme demasiado a que lo agarrén, lo que conlleva el encierro de él y su hijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com