ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Angel Sin Libertar


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

La ciencia su método y su filosofía. Mario Bunge

Lógica De las Ciencias Sociales

Presentado por:

John Aguilar moreno

Presentado a:

Beatriz Pineda

Administración De Empresas Agropecuarias

Universidad del Tolima

2013

INTRODUCCIÓN:

Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta. La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.

En este libro se habla de que la ciencia es la comprobación de las cosas, con sus métodos y la filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Que la ciencia y la filosofía van ligadas por que el uno comprueba lo que el otro especula.

Pienso que la ciencia es compleja y veremos que lo que piensa Bunge pueda o no aclarar estas dudas, sin embargo, creo que estos métodos y estas pautas que el plante sean reales.

El conocimiento científico va más allá de los hechos: descarta los hechos, genera nuevos hechos, y los explica.

La ciencia es analítica: l a investigación científica aborda problemas específicos, uno a uno, e intenta separar todo en un elemento.

La ciencia fáctica utiliza el método experimental concebido en un sentido más extenso. Este método se basa en el test empírico de conclusiones particulares extraídas de hipótesis generales.

El conocimiento científico es general: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.

La ciencia es útil: porque busca la verdad, la ciencia es eficaz en el suministro de

herramientas para el bien y para el mal.

La ciencia es valiosa como herramienta para domar la naturaleza y reconstruir la

sociedad; es valiosa en sí misma, como clave para la inteligencia del mundo y del yo; y es eficiente en el desarrollo, la disciplina y la liberación de nuestra mente.

Se puede ver la ciencia desde dos focos distintos, a saber, desde el punto de vista estático o dinámico. "Según el punto de vista estático, ciencia es un cuerpo sistematizado de información que incluye principios, teorías y normas. Este punto de vista enfatiza los resultados acumulativos de la investigación."

CITAS DEL AUTOR:

 “las verdades vitales o las mentiras vitales esto es las afirmaciones que se creen o no por conveniencia independientemente de su funcionamiento racional y/o empírico es el caso de cuales han exagerado el indudable valor instrumental Nietzsche y los pragmatistas posteriores todos los del conocimiento factico al punto de afirmar que la posesión de la verdad lejos de ser(…) un fin en si es solo un medio preliminar para alcanzar otras satisfacciones vitales”

W james pragmatism (N. York, meridiam books, 1935).

 Aristóteles afirmaba que la intuición “aprehende las premisas primarias” de todo discurso, y es por ello “la fuente que origina el conocimiento científico”.

Aristóteles, analíticos Posteriores, libro II, cap. XIX 110 b

 En su deliciosa biografía del Dante (A.C. 1360), Boccaccio Expuso su opinión —que no viene al caso— acerca del origen de la palabra “poseía” concluyendo con este comentario: “otros lo atribuyen a razones diferentes acaso aceptables; pero ésta me gusta más”. El novelista aplicaba, al conocimiento acerca de la poesía y de su nombre el mismo criterio que podría apreciarse para apreciar la poesía misma: el gusto. Confundía así valores situados en niveles diferentes: el estético, perteneciente a la esfera de la sensibilidad, y el gnoseológico, que no obstante estar enraizado en la sensibilidad está enriquecido con una cualidad emergente: la razón.

G.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com